Tratamiento

tratamiento trastorno obsesivo

¿Qué es la terapia de Exposición con Prevención de Respuesta?

¿Qué es lo se debe buscar en un terapeuta?

¿Qué es lo que se debe hacer para facilitar la terapia?

Tratamiento con medicación para el T.O.C

 

 

 

¿Qué es la terapia de Exposición con Prevención de Respuesta?

tratamiento trastorno obsesivo

 

Se experimenta ansiedad como respuesta a percibir un peligro o un peligro potencial lo cual genera la motivación suficiente para actuar. En este caso, la percepción es real y he aquí uno de los aspectos más crueles de este trastorno, ya que se dispara el sistema de alarma incluso en situaciones en las que se sabe que nada malo va a suceder.

Deben pues considerarse los comportamientos compulsivos como una tentativa de protegerse de un peligro que el cerebro interpreta como real. En otras palabras, se están alimentando las zonas del cerebro que dan salida a las señales de alarma. Es preciso reducir ansiedad y obsesiones parando los comportamientos compulsivos. La exposición con prevención de la respuesta alteran el trastorno y el cerebro para que éste pueda al fin discernir si se está en peligro real, o no.

La psicoterapia tradicional intenta mejorar el estado psicológico del paciente ayudándole a desarrollar sus problemas “internos”. Aunque ésta puede resultar beneficiosa para su recuperación, es importante que los afectados de T.O.C sigan primero la terapia cognitiva conductual ya que se ha demostrado ser el tipo de tratamiento más efectivo

Este tipo de terapia facilita un gran número de estrategias y una de las más significativas es: “Exposición con Prevención de respuesta”. La exposición se refiere al afrontamiento de los pensamientos, imágenes, objetos y situaciones que activan la ansiedad. En un principio, esta afirmación puede parecer inapropiada ya que, seguro, la persona ha intentado hacerlo muchas veces sin conseguirlo, la respuesta reside en aplicar la segunda parte de la terapia también y es ahí donde entra “la prevención de la respuesta”. Una vez en contacto con el objeto de la ansiedad se toma la decisión de no llevar a cabo el comportamiento compulsivo. De nuevo, se presenta la disyuntiva: quizá se ha probado muchas veces parar los actos compulsivos para detener el pico de la ansiedad. El último punto es la clave. La persona debe seguir y no ceder hasta notar un descenso en la ansiedad. La caída de la ansiedad que ocurre al exponerse y responder a la compulsión se denomina habituación. Esa es una nueva idea para los afectados de T.O.C: la ansiedad iniciará su disminución al estar en contacto con el objeto temido sin realizar el correspondiente comportamiento compulsivo.

¿Qué es lo se debe buscar en un terapeuta?

Es importante localizar un terapeuta especializado y que conozcan la técnica de Exposición con Prevención de Respuesta. Siempre que el terapeuta aplauda su toma de decisión y facilite de forma gustosa cuanta información requiera, facilitará la relación adecuada e importante para finalizar la terapia con la debida confianza. Es preciso recordar que el afectado tiene derecho a preguntar ya que se trata de su vida y de su salud.

¿Qué es lo que se debe hacer para facilitar la terapia?

En cuanto al paciente:

–         anotar los síntomas e información personal que pueda ayudar al terapeuta como recientes cambios de vida, episodios de estrés, etc.

–         anotar la medicación que se está tomando en aquel momento

–         anotar aquellas preguntas que se desea aclare el profesional

Preguntas al terapeuta:

–         Técnica a utilizar

–         Cómo puede ayudar el tratamiento

–     Uso de la técnica Exposición con Prevención de Respuesta

–     Si el terapeuta tiene suficiente experiencia en el trato con afectados de ansiedad en general y de T.O.C en particular

–          Cuál es su actitud sobre la medicación para el T.O.C. En ocasiones es recomendable por su efectividad para poder realizar la afrontación.

–          Si, en ocasiones, puede acompañar al afectado en sus exposiciones.

–          Cuánto tiempo puede durar un tratamiento efectivo

Tratamiento con medicación para el T.O.C

No queda del todo claro el por qué existen algunos medicamentos que ofrecen una inestimable ayuda y su aporte beneficioso en la química del cerebro. Si el cerebro no dispone de la suficiente serotonina (neurotransmisor), no funciona normalmente por lo que requiere de esta sustancia.

¿Tienen efectos secundarios?

Cada uno de estos medicamentos puede presentar efectos secundarios con diferencias entre cada uno de los pacientes. El médico es quien sopesará las ventajas e inconvenientes que aportará al estado del individuo y, por supuesto, quien ajustará las dosis según sus requerimientos y necesidades.

¿Se tienen que tomar solo cuando nos sentimos estresados?

Es una equivocación bastante común esta creencia. En realidad, la frecuencia con que deben tomarse estos medicamentos suele ser diaria y no deben tomarse como los típicos ansiolíticos cuando uno se siente ansioso. El psiquiatra es quien ajustará y controlará las dosis según los efectos secundarios.

¿Qué ocurre si uno se siente frustrado por tener que tomar medicamentos?

Una forma de pensar ideal sobre el uso de medicamentos para un T.O.C es compararlo con un trastorno médico como una diabetes. Del mismo modo que un diabético necesita insulina para llevar una vida cotidiana satisfactoria, algunos pacientes de T.O.C necesitan medicación para funcionar con normalidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en notar los efectos de la medicación?

Es importante no dejar el medicamento hasta su finalización, según criterio médico. Muchos pacientes no experimentan efectos positivos durante las primeras semanas del tratamiento, aunque después de dicho periodo lo normal es que mejoren de una forma significativa.

El principal problema de tomar solo medicación en el tratamiento del T.O.C reside en que, si no se sigue terapia cognitivo-conductual, no puede saberse la totalidad de la respuesta del paciente. La medicación puede corregir el problema químico o neurológico del cerebro, pero es necesaria una terapia para mejorar los comportamientos que se han ido enquistando en un particular estilo de vida. Es recomendable que todos los pacientes sigan una terapia cognitiva-conductual además de la de Exposición con Prevención de Respuesta y la mayoría una combinación de estas terapias junto con la medicación, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el tratamiento.

¿Se necesita un tratamiento adicional?

La mayoría de psiquiatras y terapeutas especializados en T.O.C coinciden en opinar que estas terapias, unidas a la medicación, son suficientes para que el paciente mejore ostensiblemente.

9 comentarios en “Tratamiento”

  1. Hola, necesito ayuda, pero no sé cómo encontrar a un psicólogo o psiquiatra especializado en este lugar en donde vivo. Soy una persona generalmente alegre, optmista, tuve una bonita infancia, he logrado todos mis objetivos, y sigo con muchos sueños que quiero lograr, antes fui cantante, ahora ando en la política, pero con esta van 3 episodios de pensamientos intrusivos e invasivos que me hacen sufrir, una vez a los 10 años, la segunda vez a los 21 y ahora tengo 27 y me ha regresado, todo estaba bien organizaba mi boda y todos los detalles, empecé a estresarme mucho en el trabajo y después pensé que podia tener algo grave que no me dejaria ser feliz con mi futuro esposo y de ahí una serie de pensamientos que se desencadenaron y me daba insomnio, taquicardias ahora con el tiempo 2 meses que he podido quitarlos por momentos pero luego me acuerdo o digo proque pienso esto o aquello y vuelven y están ahí, y no quiero sentirme así, quiero volver a sentirme segura, feliz, hermosa, no quiero perder lo que amo, mis sueños y yo sé que no, pero esto me atormenta, mi familia cree que ya estoy bien pero la verdad es que no, al menos ya no lloro todos los días, pero todo el día vienen a mi mente, antes lo superé en dos ocasiones pero ahora no sé cómo, siento que es más fuerte, ayúdenme, por favor, no quiero que esto arruine mi vida. :,(

    1. Hola. En lo personal lo que más me ayudado con mis ansiedades es la guía de la Biblia, específicamente la aclaración del amor al prójimo y la oración. También creo en la ayuda profesional porque las conexiones humanas son muy importantes.

  2. Mi hijo Martín padece TOC, me ha confiado sus distintos comportamientos, obsesivos y compulsivos en semana santa, cuando fui a visitarlo. Quisiera saber cómo puedo ayudarlo. Mientras fue diagnosticado y comenzó el tratamiento psiquiátrico y psicológico, mi esposo lo está acompañando. cómo lo ayudamos? cómo lo ayudan sus hermanos? Muchas gracias.

  3. Hola, me llamo Mariela y vivo en Sevilla… Escuché una entrevista en la radio sobre este trastorno y me identifiqué de inmediato… Sabía que tenía un problema… He recibido terapia en algunas ocasiones pero nada específico para este trastorno… Si me pueden recomendar un especialista se los agradecería mucho… Saludos.

    1. Hola, yo vivo también en Sevilla. ¿Has encontrado algún especialista?? Un saludo.

  4. Buenas tardes, mucho gusto soy de México y me gusto mucho lo que lei en su pagina por el tema del TOC por eso le escribo:
    -Mi consulta es sobre un problema de transtorno obsesivo compulsivo que tengo más fuerte que nunca sobre la Obsesión a la Limpieza, por que desde chiquita si era media compulsiva a limpiarme por medio de contagiarme de algo pero no tan obsesivamente como ahora no sé exactemente que lo desencadenó o lo exagero siento que ya no tengo vida todo gira alrededor de la limpieza desde que me despierto no quiero ni salir de mi cuarto por miedo a ensuciarme con algo y tener que lavarme las manos hasta los codos y no una si no varias veces al dia por ejemplo: si paso por un basurero siento que tengo que lavarme las manos aunque no lo toque por que siento que lo toque y como mi lavabo esta alado del inodoro siento que me ensucio y por eso tengo que lavarme repetidamente las manos por que siento que lo toco, como mi mente me engaña todo en relación ala limpieza como una distorsión de la realidad sobre cuando veras si algo esta sucio y necesito lavarlo o no, al grado de tener hinchazon en mis pies por estar parado tanto timepo por lavarme las manos,una dermatitis en mis brazos por usar tanto detergente y jabón y también ya me dio gripe por mojarme tanto la blusa de tanto lavarme por que tengo ponerme las manos en mi cuerpo mojadas para no ensuciarme con nada y siento que no puedo parar por que aunque se que estoy mal mi mente no me deja en paz por que me dice que si no me lavo las manos me voy ensuciar y enfermar de algo y ya no se que hacer al respecto espero pueda ayudarme con esto.
    -Ya he ido hace unos 3 años al pisquiatra para tomar medicamentos por ansiedad y depresión y también fui al psicologo para resolver este problema pero nunca fue para la obsesion de la limpieza que aunque no me ayudo mucho por que sigo con mi problema de ansiedad y un poco de depresión también fui con un internista me dijo que tengo un tipo de disautonomia como hipotensión ortostatica generado por mi ansiedad pero podía vivir medio normal con mareos pero sin presion baja, cansancio y como que a veces cuando me paro de la cama se me va todo en negro pero ahora no que me pasa siento que ya no puedo vivir en paz siento que solo estoy sufriendo entre la disatuonomia y la obsesión.
    -Pero junto a estos problemas además de que no tengo trabajo y por haber tomado tantas pastillas por la ansiedad me provoco tener galactorrea prolactina y fui con el ginecologo y me dijo que aunque no esta muy alta mi prolactina y por tener un poco de problemas de mi regla me receto ”cabergolina” y también para descartar algun tumor de prolactina y lo empecé a tomar en enero y febrero de este año 2016 (por dos meses 2 veces ala semana media tableta de 0.5mg) pero no sé si esto fue lo que desencadenó o exagero mi obsesion ala limpieza y el miedo y anisedad a ensuciarme por que leí la parte de este medicamento que decia ”vigilancia posterior a su comercialización y decia: juego compulsivo, transtorno pisoctico, perdida de contacto con la realidad, alucinacion, confusión, somnolencia, hipotensión, mareos, vertigo,(Tenga en cuenta que algunas personas que toman cabergolina han desarrollado problemas de juego u otros impulsos imperiosos o ”formas de conducta compulsiva” que eran raros en ellas, como el aumento del comportamiento o deseo sexuales. No se dispone de información suficiente para definir si esas personas desarrollaron tales problemas porque tomaron el medicamento o por otros motivos. Llame a su médico si siente deseos de apostar y le resulta difícil controlarlos, si siente impulsos urgentes o si no puede controlar su comportamiento,pero la mayoría de los efectos adversos desaparecen o disminuyen después de aproximadamente 2 semanas”) -Y esto hice hable a mi ginecologo y me comento que la pastilla no causaba esto del transtorno obsesvio compulsivo por la limpieza aunque empece a tener este problema en marzo despues de haber tomado la pastilla pero entonces si no fue la pastilla que fue lo que me causo esta exageración por la limpieza por que coincidió en que por estas fechas de febrero a marzo en que estaban pintando mi casa y como ensuciaron todo y senti que tocaron todo lo de afuera para poder pintar y senti la necesidad de limpiar todo y no se si esta situación me generó más mi problema por la limpieza que aunque ya lo tenía la exagero más hasta he llegado al punto de pensar si por culpa de estos pintores tengo este problema por que como tuvimos problemas con ellos por que no hicieron muy bien su trabajo pense hasta en que ellos nos pusieron brujeria en la casa para que me causará este tipo miedo o fobia, siento que me estoy volviendo loca estoy ya no se ni que pensar, como vera me siento desperada y triste y por eso le escribía para ver si usted me podria darme alguna esperanza, a este problema que tengo y que no me deja tener una vida en paz espero pueda ayudarme con estas dudas se lo agradeceria:
    1.-En su opinión ¿que cree que fué lo que me causo esta obsesión hace como dos meses a finales de mi tratamiento en feb y mi exageracion por la limpieza?,¿sera que si fue la cabergolina que aunque me comento el ginecologo que no puede ser pero en mi caso como ya tenia un poco de obsesión a la limpieza si haya provocado más mi exageración por la limpieza como un tipo de conducta compulsiva como reacción a posibles efectos secundarios y que haya movido algun quimico en mi cerebro dopamina, o que si haya un tumor de prolactina que provoque esto O que haya quitado algun resto delos mediamentos de la ansiedad que tome y que esto era lo que me ayudaba con este problema de obsesión o sera que aumento mas mi hipotension y por eso me siento tan ansiosa con respecto ala limpieza aunque dice que los efectos se deben quitar las dos semanas de haberlo tomado y ya pasaraon cuatro O no puede ser por que los efectos posibles se refieren mas en relación al juego O si puede ser cualqui er tipo de conducta compulsiva como la mania por la limpieza?¿O sera que la situación con los pintores y el pensar que todo estaba sucio al grado de lavar mis hombreras me haya causado esto? o que la muestra de cabergolina que tome en la marca EVEMGLEA FEM haya salido mala xq no era original?
    2.-¿que puedo hacer para hacer para solucionar esto, que me aconseja? ,¿sera que pueda curarme yo misma sin tomar medicamentos aunque llevo así un mes y cada vez estoy peor O cuanto tiempo limite o hasta que punto como el de lastimarme mis manos tengo que ver si yo puedo sola curarme practicando lo que usted comenta sobre exponerse a las situaciones que me causan molestia y no lavandome las manos como usted aconseja o como evito este tipo de pensamiento en mi mente O sera que si es necesario tener que volver al psiquiatra por si la cabergolina causo esto y movio algun quimico y debo tomar medicamento pero si vuelvo a tomar medicamentos me va subir otravez la prolacitna y va hacer un cuento de nunca acabar O sera mejor ir otravez con psicologo por la terapia de conducta pero si no se aun tomando nada este tipo de terapia puede servir aunque en el pasado he ido por la ansiedad y no me ha ayudado ni el psiquiatra ni psicologo?¿otra alternativa O hacerme hipnosis, biotetroalimen tación O hacer algun tipo de ejercicio?
    3.-¿Y si me expongo a las situaciones y no me lavo las manos y me enfermó más ´por la suciedad que por la limpieza por que no se cuando de veras me ensucio con algo si lo toco como distorsion de la realidad como que no se medir las distancias mi mente me engaña y por eso debo lavarme las manos y por no poder diferenciar por que no se como era normalmente lo que hacía en donde no exageraba tanto con limpieza pero tampoco me enfermaba pero ya ni acuerdo lo que era normal en mi cuantas veces me lavaba las manos sin exagerar para no sentirme sucia, cuando era necesario y cuando no al agarrar algo, cuando mi mente estaba tranquila, sin lastimarme, ni enfermarme, cuando podia vivir en paz porque prefiero estar afuera que en mi casa porque solo pienso en lavarme las manos pero lo peor es que estoy casi todo el dia en mi casa por que no tengo trabajo?
    4.-Por otra parte por el problema de disautonomia que tengo se refiere a que la sangre y oxigeno no llega correctamente al cerebro y por culpa de esto no puedo conseguir trabajo ¿que sera lo que lo esta causando sera que la ansiedad y depresión si me lo esta provocando lo de la hipotensión ortostatica sin presion baja, mareos, un poco de taquicardia, cansancio o que más puede ser por que si fuera esto la causa entonces porque las pastilla que me recetó el psiquiatra y la psicologa no me pudieron ayudar?¿ O sera que la disautonoimia que tengo lo haya provocado yo al estar acostada por tanto tiempo por mi depresión y la sangre se quedo en el estomago y ya no llega correctmanete al cerebro por estar en cubito por tanto tiempo ¿ o usted conoce algo mas con respecto al tema sobre una cura, solución?
    5.-Por ultimo ya fui con el psiquiatra hace unas 2 semanas 16 abril y me receto Fanapt (iloperidona)6mg mañana y noche, taffil 2 mg c/8hrs y valdoxa (agomelatina) 25 mg x noches y ahora me cambio fanapt por geodon (ziprazidona) pero no están ayudando mucho y en la ultima visita la semana pasada me dijo que si no funcionaba esto seria buen aopcion hacerme una sesio de TEC (electroestiimilación) ¿por que nada me funciona, que me podria ayudar en mi caso, ir con una psicologa, TEC, hipnosis?por que el dr. no me ha dichi que mvaya con psicologa aun ¿que opinan al rspecto sera la mejor y ultima opcion el TEC para curar el TOC o es mejor cambiar de psiquiatra e ir con con un psicologo antes de hacer esto del TEC que es tan agresivo por sus efectos?
    6.-Por cierto ¿el fanapt y geodon son los correctos para TOC o son para esquizofrenia? y por por efectos secundarios dice precaucion por tener antecedentes familiares con diabetes mellitus y yo tuve una abuela paterna que murio por eso y ademas tengo sobrepeso y como mucho dulce y refescos light ¿puedo tener más riesgo de tener diabetes x esto? y por lo de la hicnahzon de los pies ¿sera que espor estar parda tento timpo o por que me aguanto aveces la ganas de orinar x miedo de ir ala baño a lavarme las manos o debo ir un internista? y por la dermtitisi piel ¿debo ir a un dermatologo?
    Pues como vera mi historia es un poco larga lo resumi lo mas que pude espero pueda ayudarme y apoyarme con esto se lo agradeceria eternamente, solo estoy pidiendo un poco de auxilio por que tengo miedo de seguir sufriendo pensando en mejor no despertar para no tener que vivir con esto, que dios lo bendiga, gracias por su paciencia, sabiduría y tiempo…saludos.

    1. NICOLÁS ORSUÉ POLA CONSTANTINO dice:

      Orsué.
      Gaby: Te voy a contar mi experiencia personal esperando te sea de utilidad. Cuando pequeño me di un golpe en la nariz que me quebró el tabique. Esta experiencia me creo un miedo a golpearme la nariz irrefrenable. Tal era el miedo que al acostarme sentía que me caía el techo en el rostro y la sensación era irresistible; tenía que dormir de lado o cubrirme el rostro con una toalla para poder dormir.
      La primera forma en que me enfrenté a ese miedo consistió en «dejar que cayera el techo» (bueno, sabemos que nunca va a caer) y el enfrentarlo me eliminó por un tiempo esa sensación de dolor. Con el tiempo volvió y no era nada agradable.
      Seguí adentrándome en mí mismo y comprendí que debía remontarme a la raíz del problema (el golpe que me di cuando niño). El solo recordarlo me hacía sufrir una sensación horrible de dolor y decidí que para sanar tenía que enfrentar aquel momento. Lo que hice fue (mentalmente) repetir la experiencia. Ciertamente me costaba hacerlo y la sensación de dolor era muy fuerte. Sin embargo el malestar continuaba como de costumbre en mi vida diaria. Entonces decidí repetir la experiencia del golpe (mentalmente) tantas veces fuera necesario hasta que ya no sintiera esa horrible sensación de dolor. Me di tantos golpes (repito, mentalmente) hasta que desapareció y me dije: en el momento en que lo vuelva a sentir, me daré otro golpe.
      Actualmente vivo feliz al respecto. Entiendo que en mi caso particular conocía la raíz del problema. Para que apliques este método es necesario que encuentres la raíz de tu problema con algún método que te permita explorar tu inconsciente.
      Con mi afecto.

  5. Me gustaría saber si me pueden recomendar algún terapeuta especializado en TOC en Madrid. Tengo una amiga que le han diagnosticado depresión pero yo creo que tiene TOC y no sé a dónde dirigirme, muchas gracias.

  6. Me llamo Roberto, soy de México, tengo 61 años, hace cinco meses me vinieron pensamientos negativos porque tengo miedo a contagiarme al coger un objeto o tener contacto con alguna persona enferma que me pueda contagiar de algo malo para mi salud, tengo que realizar rituales después de tener estos pensamientos negativos mi comportamiento es limpiar áreas o lavarme mucho las manos para contrarestar mi estrés. He leído sobre el TOC, son los mismos sintomas, y ya me está tratando un psicólogo pero solo me quiere dar terapia. ÇYo le he dicho que necesito ayuda de medicación para que mi cerebro elabore serotomina pero creo no me toma en cuenta mi opinión, lo digo porque quiere que deje de hacer cosas de limpieza pero no me siento aún capaz como que me hace falta algo que me ayude a realizar esta acción. Quiero cambiar de psicólogo pero no sé si usted me pueda ayudar… gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar spam: por favor, resuelva antes de enviar su mensaje. Gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.