Diagnóstico

diagnóstico

diagnóstico ¿Cómo puedo saber si tengo T.O.C.?

El diagnóstico debe realizalo un profesional de la salud mental. De todos modos, existen indicios para saber si una persona padece de un trastorno obsesivo compulsivo:

Algunos miedos obsesivos:

Contaminación: Fluidos corporales.

Gérmenes: Herpes, virus, enfermedad.

Contaminantes ambientales: radiación, suciedad.

Productos químicos domésticos: disolventes, limpiadores.

Pérdida de control: Miedo a actuar por impulso y herirse u herir a otros, miedo de la propia imagen, a insultar, gritar o robar.

Perfeccionismo: concerniente a la colocación con exactitud de objetos y a la necesidad imperiosa de saber o recordar, miedo a perder u olvidar información importante al desechar papeles, etc., imposibilidad de decidir si conservar o echar cosas, así como perderlas.

Causar daño: Miedo de ser responsable de que ocurra algo terrible: fuego, inundación, daños personales o de herir a otros por no ser lo suficientemente cuidadoso.

Pensamientos sexuales no deseados: imágenes perversas o prohibidas, obsesiones sobre la homosexualidad, que involucren a niños o incesto, sobre comportamientos sexuales agresivos.

Obsesiones religiosas: Miedo a ofender a Dios o blasfemar, excesiva moralidad sobre lo que está bien y lo que no.

Supersticiones: Ideas sobre la felicidad y la infelicidad, números, colores, etc.

Algunas compulsiones:

Limpieza: lavarse en exceso las manos y de una cierta forma, emplear rutinas desproporcionadas en la ducha, baño o cepillado de dientes. Limpieza excesiva, concienzuda del hogar o realizar actos preventivos o para eliminar el contacto con contaminantes.

Comprobación: Verificar de forma desproporcionada las actividades más rutinarias en vistas a eliminar la posibilidad de herir a los demás o a uno mismo, que nada terrible va a pasar, el no cometer errores y atención excesiva a diferentes partes del cuerpo para asegurarse de su correcto funcionamiento.

Repetición: Realizar actividades rutinarias una y otra vez, salir o entrar, subir o bajar las escaleras, repetir movimientos corporales o un número específico de tareas en el convencimiento de que ese número da buena suerte o es el correcto.

Compulsiones mentales: Revisiones mentales de acontecimientos, rezar para evitar daños a uno mismo, a otros o para evitar terribles consecuencias.

Contar mientras se realiza una tarea para que ésta termine en un número “bueno” o “seguro”, así como reemplazar palabras que se consideran “malas” por otras que se consideran “buenas”.

Otras compulsiones: coleccionar o atesorar objetos de una forma muy  significativa. Colocar cosas en alineación hasta conseguir que estén “perfectas”. Explicar, preguntar o manifestar hasta conseguir la propia tranquilidad.

Categoría: TOC

7 comentarios en “Diagnóstico”

  1. Muy buen artículo. Me siento identificada en muchos aspectos. Sufro toc hace 10 años.

  2. Hola, quisiera saber si tengo trastorno obsesivo compulsivo. A veces me pongo a contar cualquier cosa como por ejemplo los lados de un cuadro, los número de escalones de una escalera, hago como planas de cualquier palabra sin saber porqué. A veces guardo cosas pensando que pueden servir para algo, no me gusta tener las manos sucias pero tampoco me las paso lavando a toda hora. A veces, de repente, cuando veo algo desordenado me entra una desesperación por arreglarlo o a veces en una mesa donde hay cosas desordenadas me estresa verlas así y las meto todas en una gaveta ya que voy a utilizar la mesa. A veces cuando no estoy haciendo nada o estoy viendo televisión y sé que la casa está sucia y mi papá puede enojarse porque no se limpió me pongo pensativa y con el ánimo como abajo pero con el deseo de limpiarlo y cuando termino me pongo feliz porque utilicé bien el tiempo. A veces quisiera que las cosas se quedaran como las pongo, es como si los objetos tuvieran vida y me estreso con ellos, no bebo del mismo pitillo ni del mismo lado del vaso que el de otra persona no por los gérmenes pero no sé por qué no arreglo la ropa por colores ni la doblo porque se que se van a desordenar otra vez, no me gusta andar mostrando el celular ni mio ni de otro por miedo a un robo, no soy tan sociable y tengo un problema en la nariz y hablo nasal, no soy la más organizada ni limpia del mundo pero llega un momento en el que despierto y me digo me tengo que poner pilas, no puedo vivir en la porquería ni ser estorbo en casa ajena como mi papá lo dice aunque él no sea compulsivo. Actualmente soy la que hace los oficios de las casa los domingos y me siento algo mal si no lo hago ya que no me gustaría ver a mi papá y mamá limpiando cuando ellos llegan cansados de trabajar. Mis hermanos son algo flojos, se la pasan en los celulares y ya no les da pena que vean la casa sucia y yo quiero cambiar para bien y dejar de ser puerca y desordenada como mi papá dice usted salieron igualita a su mamá puerca, no les importa vivir en la porquería. Mi papá no nació en cuna de oro, le tocó con esfuerzo a su familia salir adelante pero su mamá abuela siempre le inculcó el orden y la limpieza y le decia que uno puede ser pobre pero no sucio y yo la verdad es que sí quisiera cambiar para bien y ahora que empiezo la universidad no quiero decepcionarlos y hacerle gastar dinero ya q les cuesta conseguirlos y quisiera poder ayudar a la gente con la fisioterapia y, por último, sufro de tripofobia y una psicóloga dijo que todo es mental.

    Los que me puedan ayudar y decirme si puede que sufra toc sería de gran ayuda. Gracias. Dios Los Bendiga.

    1. También sufro de TOC, quisiera superarlo, a veces es tan vergonzoso pedir ayuda.

  3. Estimados Amigos, les recomiendo que visiten a una sicóloga especialista en terapia cognitiva conductual, y a un siquiatra pues él es el especialista en el cerebro, y dará la medicación exacta para el problema, y por lo de la vergüenza también lo pensaba, yo creía que todos los que visitan a estos especialistas estaba medio locos, sin embargo me di cuenta que no es así, cualquier persona puede visitar a estos especialistas, inclusive para desarrollar habilidades sociales.
    Un abrazo.

  4. Hola, mi nombre es Ysbel. De Lima, Perú. Soy estudiante de psicología y quisiera que me recomienden qué test psicológicos evalúan TOC, y si podría contactarme con algún psicologo que tenga experiencia con personas que lo padecen y de esa manera poder entrevistarlo para tener mejor alcance, de la mima forma contactar a pacientes que sufren de TOC para poder entrevistarlos y conocer más sobre este trastorno.
    ¡Muchas gracias!!!

  5. Y qué podemos hacer las personas con toc y sin dinero. Tengo toc desde hace muchos años y si he tenido tratamiento. Pero después de tantos años tengo que ir cambiando constantemente de tratamiento (me refiero a las pastillas). Me han dicho que hay otras terapias que son más efectivas pero desgraciadamente por el tema económico no puedo hacerlo. Entonces mi solución es seguir como estoy hasta que un día ya no pueda más porque creanme esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo…

  6. Yo fui con una psicóloga y me dijo que no tenía toc pero no le conté todo por vergüenza, por lo tanto seguí y ahora me hice daño corporal y estoy arrepentida de no haber recibido ayuda y estoy harta de esto quisiera que alguien me ayudara. Se me vienen pensamientos horribles y mis compulsiones son de repetición o golpearme la cabeza. No voy porque mis padres piensan que no tengo toc y no tengo dinero para ir sin que ellos sepan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar spam: por favor, resuelva antes de enviar su mensaje. Gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.