Preguntas frecuentes

¿Qué causa el TOC?

¿Es común el TOC?

¿A qué edades suele aparecer y qué factores de riesgo existen?

¿Es hereditario?

¿Es  un trastorno mental?

¿Existen complicaciones?

 

Preguntas frecuentes

Causas probables

Existen algunas teorías sobre las principales causas del trastorno:

Biológica. Resultado de cambios en la química o funciones cerebrales del cuerpo o componente genético aunque el gen específico todavía no ha sido identificado

Ambiental. Inducido por comportamientos o hábitos adquiridos con el tiempo.

Insuficiencia de serotonina. Un nivel bajo de este neurotransmisor en el cerebro puede contribuir. Las personas con el trastorno que toman la adecuada medicación   mejoran sus síntomas.

¿Es común el T.O.C.?

Nuestras mejores estimaciones indican que alrededor del 1%  o 2% de los adultos padecen actualmente el trastorno. También por lo menos 1 de cada 200 entre niños y jóvenes lo sufren (aproximadamente el mismo número de pacientes infantiles con diabetes). En un instituto medio es posible que 20 de sus estudiantes deban afrontar las dificultades ocasionadas por el TOC.

¿A qué edades suele aparecer el T.O.C. y factores de riesgo?

Suele presentarse a cualquier edad comprendida entre el preescolar y los inicios de la edad adulta.

Estos factores pueden influir e incrementar la aparición del trastorno:

Historia familiar: La existencia de padres y otros miembos de la familia con el trastorno pueden desencadenar los síntomas.

Sucesos que produzcan estrés: Si se tiende a reaccionar de forma muy exagerada al estrés el riesgo aumenta. Esta reacción, por algún motivo, dispara los pensamientos intrusivos, los rituales y las características emocionales del trastorno obsesivo-compulsivo.

¿El T.O.C. es hereditario?

Recientes investigaciones demuestran que el T.O.C. se transmite a través del entorno familiar y que los genes juegan pues un papel importante en su desarrollo, aunque quizá son responsables en parte. No se sabe qué otros factores pueden hallarse involucrados: enfermedad o incluso el estrés de la vida diaria pueden inducir a asociarse con los síntomas del T.O.C.

Expertos en el trastorno piensan que el trastorno que empieza en la niñez puede diferenciarse del que lo hace en la edad adulta. Por ejemplo, un estudio ha mostrado que los genes juegan un gran papel cuando empieza en la niñez (45-65%) comparado con el inicio en la edad adulta (27-47%).

¿Es el T.O.C. un trastorno mental?

Los investigadores sugieren que en el T.O.C. se vean involucrados problemas de comunicación entre la parte frontal y las estructuras más profundas del cerebro. Estas estructuras utilizan un mensajero químico denominado serotonina. Las imágenes muestran que en ciertas personas, los circuitos cerebrales implicados en el T.O.C. se normalizan tanto con la administración de la serotonina como con terapia cognitiva.

¿Existen complicaciones?

El trastorno puede asociarse con:

Otros trastornos de ansiedad

Depresión

Trastornos en la alimentación

Dermatitis por contacto debido el constante lavado de manos

Problemas en la vida laboral o escolar por repetidas ausencias

Dificultad en entablar relaciones sociale

Disminución de la calidad de vida

Abuso del alcohol o de sustancias adictivas

En el peor de los casos: pensamientos y comportamientos suicidas

Cuáles son los obstáculos más comunes que interfieren en un tratamiento y su efectividad

Los estudios indican que se necesita un promedio de 14 a 17 años desde el momento en que se manifiesta el TOC hasta obtener el tratamiento adecuado.

Algunas personas optan por ocultar sus síntomas, por vergüenza y, por lo tanto, no buscan la ayuda precisa al iniciarse el problema y obtener así el diagnóstico correcto, algo que actualmente no es tan difícil de conseguir como antes debido al conocimiento del trastorno y su tratamiento.

Se sabe que los mejores tratamientos deben incluir una o más de las siguientes terapias:
Exposición con prevención de respuesta, un terapeuta especializado, la ayuda de un medicamento adecuado y el apoyo de la familia, así como un buen plan educativo.

Los pacientes que responden a los medicamentos, muestran una reducción de 40 a 60%
de los síntomas, mientras que aquellos que responden a la terapia informan experimentar una reducción de síntomas del 60 al 80%.

Por supuesto, el afectado debe tomar los medicamentos de una forma regular y participar también de una forma activa en la terapia a fin de obtener el éxito deseado. No siempre por desgracia y debido a diferentes razones, el paciente cumple con estos requisitos.

57 comentarios en “Preguntas frecuentes”

  1. Hola, sufro toc desde hace un año, mi toc se basa sólo en obsesiones, no tengo compulsiones, tengo todas esas ideas de hacer daño y demás… llevaba un tiempo muy bien, hasta q leí un libro donde ponía q cuando se tienen pensamientos suicidas hay q tener mucho cuidado por sí se llegaran a cumplir y eso me asustó muchísimo y se me convirtió en una obsesión, y la otra obsesión es que si el toc puede llegar a convertirse en esquizofrenia. Si alguien me puede orientar un poco. ¡MUCHAS GRACIAS!

    1. Hola, hace tanto de tu comentario que no sé si me leerás. Ahora mismo tengo tu misma obsesión. ¿Cómo lo llevas tú?

  2. Necesito mucha información sobre el TOC.

    1. Hola. El toc es una enfermedad que te amarga pero se puede vivir con ello, pero todos los días es una lucha constante y cansa.

  3. Hola, buenas a todos. Lo que sucede es que hace poco me enteré que mi pareja tiene esa enfernedad, quisiera que por favor me orientaran, si llegado el caso quiero tener hijos con él, ¿hay una posibilidad de que mis hijos sufran de eso también?… Espero que puedan servir de mucha ayuda sus opiniones.

    1. Hola, Sole. Tengo un familiar con tocc y por lo que tengo entendido tiene una carga genética. Lo bueno sería que ambos hicieran una consulta al psiquiatra y se saquen todas las dudas y tu novio comience un tratamiento cuanto antes. Saludos.

  4. Hola Cindy.
    Yo no tengo T.O.C. pero lo tengo en la familia y si te puedo decir que puede ser hereditario.
    Antes de plantearte tener hijos, tal vez debas consultar con tu médico de cabecera. Hay otras posibilidades: inseminación in vitro, adopción, etc.
    Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu pareja. No le hagas sufrir la responsabilidad de tener hijos con sus mismos problemas. El TOC se puede vencer si juntos le plantáis cara. Dale tu apoyo e infórmate muy bien sobre todos los aspectos. A mí me ayudó un libro: Guía práctica del TOC. Si te conviertes en una especialista, podrás ayudarle mejor.

  5. Desde pequeño me gustaron mucho las mujeres, era muy enamoradizo, me gustó por más de 8 años mi mejor amiga y a los 17 años tuve mi primera polola, con la cual, duramos más de cuatro años, y con quien me enganche al punto de buscarla. Tuvimos una buena relación, pero solo un aspecto me hizo caer en un hoyo, el aspecto sexual. Ya que nunca logré la penetración a pesar de obtener placer y que ella también lo tuviera, creo. Fue ahí cuando la masturbación compulsiva y la disfunción eréctil, me acompañaron hasta el día de hoy.
    Cuando terminé con mi novia, me propuse que buscaría una buena mujer con cual perder mi castidad. Luego de mi primer pololeo viví dos relaciones sentimentales, con una de esas chicas logré terminar ese karma que me provocaba esas obsesiones que me llevaron a pensar que nunca lograría tener una relación sexual, pero lo logré. Mi vida era de sexo, droga y rock and rol, pero esta mujer como persona no valía, las drogas y ser infiel lo sabía hacer muy bien, además de inventar un embarazo. Terminé por decepcionarme, y para mayores problemas a la semana uno de mis mejores amigos, en el cual estaba encontrado apoyo, me dijo que era gay y que yo le gustaba hace mucho tiempo. Quizás inconscientemente yo lo sabía, pero nunca había hecho nada para que él se fijara en mi, y desde ese día todo cambió, incluyendo la confianza en él, pues intentó literalmente violarme haber si yo respondía de la misma manera. Pero no fue así, me alejé y mi karma creció al tener la siguiente duda ¿y si soy gay? ¿Si mis malas experiencias en el plano sexual, son por esa razón? La psicóloga dice que tengo crisis de ansiedad generalizada que me ha llevado a un camino sin salida, lleno de obsesiones, problemas e inseguridades. Me alejé de mi familia, amigos, sobre todos si son hombres, tengo fobia social, tampoco puedo relacionarme con las mujeres y no encuentro solución. Además de rechazar a una novia, la cual ha rondado mi vida hace más de tres años, con todas las cualidades que yo quería de una mujer, pero mis problemas y dudas sobre la homosexualidad me han llevado a rechazarla.
    Sueño mucho que tengo relaciones con mujeres, pero también he soñado con hombres que me han violado. El insomnio no me deja, mi familia me apoya, pero no aguanta mi actitud, perdí una chica por mi apatía y no se cual es mi camino, ¿soy hetero, gay o bisexual? Si veo a 40 hombres en la calle, pareciera que al menos 39 me gustan sin distinción de físico, pero no he tenido alguna fantasía explicita con ello, ni tampoco he visto porno gay y nunca me he enamorado de un hombre, si he idolatrado algunos como escritores y músicos que hoy hasta ellos pareciera que me gustaran. Ya no sé qué hacer y aquí quiero conocer gente que le pase lo mismo. En mis 23 años solo quiero ser feliz, tener un trabajo, terminar mi universidad y quizás algún día una novia. Incluso si fuera gay tengo una familia no moralista, por lo tanto, ese no es el problema, ellos me habrían aceptado, ¿es una crisis de identidad? ¿TOC? ¿O un camino a descubrir una homosexualidad reprimida?

    1. Déjame decirte que tienes TOC y no eres gay. Yo también sufro de lo mismo. He pasado ya casi un año con esto. Tengo una relación que se ha convertido en todo para mí (emocionalmente). Ella me ayuda mucho y me hace recordar lo que soy y lo que no soy. La amo y no puedo cuestinarme eso. Debería recordarte que si de verdad fueras gay, no lo dudarías y no te torturaría tanto la idea. Tal como lo explicaste, tu familia y lo que te rodea no te afectaría si tuvieses esa orientación sexual. Te recomendaria buscar ayuda y afrontar tus miedos. Al final de todo, solo es eso. Saludos.

  6. Hace alrededor de dos meses tuve un sueño, consistía en que yo besaba a mi cuñada, cosa que cuando me levanté no le tomé mucha importancia. Al momento de pensar eso en mi cabeza apareció un pensamiento horrible de querer violar a mi sobrino (él tiene 8 meses de edad) y sentí un terror descontrolado, me dio mucho miedo y sentí mucha ansiedad, intenté de todas maneras suprimir ese pensamiento y no fue así, se apernó en mi conciencia. Al cabo de pasar el tiempo se extendió a más personas, después no era sólo el bebé de mi hermano, siguió todos los bebés y niños que veía en todos los lugares. Traté de controlarme y evité salir a la calle, no conforme con eso mi obsesión derivó a las personas de mi casa: seres queridos, familiares, hermanos, padres, tíos y últimamente mascotas y en mi cabeza rondan esos pensamientos sexuales con cada uno de ellos. Estoy totalmente abatido por esto y pienso que todo va acabar pues esos pensamientos ya tuvieron lugar en mi vida y no van a salir nunca. Me siento un demente. En estos momentos que escribo estoy muy angustiado, tengo mucha pena, he pensado en el suicidio, he asistido al psiquiatra y al psicólogo y no he tenido ninguna solución, NECESITO AYUDA.

    1. Piensa para tranquilizarte que todo esto no es más que producto de tu incontrolado trastorno. ¿Alguna vez has violado a alguien, no ya bebé, sino adulto (humano o animal? ¿Verdad que no? Todo esto no es más que un síntoma de la enfermedad que padeces. Ni siquiera el violador más desalmado del planeta sería capaz de «pasarse por la piedra» a tanta gente por lo que debes darte cuenta de que es solo tu mente que se ríe de ti y tú la estás dejando. Sigue con la terapia que te dé tu psicoterapeuta (no lo dejes) y no le des más vidilla a tu problema de la que en realidad tiene. Estoy completamente seguro que no vas a violar a nadie porque tú no eres ningún violador, simplemente sufres de toc, que es muy distinto así que ¿por qué preocuparte de lo que te digan tus pensamientos?, son más falsos que Judas, vive tranquilo y céntrate en vencer el toc, no en enredarte con sus síntomas. Que tu mente te dice que vas a violar a tu madre, a tu padre y al hijo de tu hermano, pues riete de ello porque es MENTIRA, es tan absurdo que no debe parecerte más que un chiste, un chiste malo si quieres, pero un puto chiste. Entiendo que con este problema, hasta que lo domines con la ayuda de tu psicólogo, no vas a poder controlar que estos pensamientos te lleguen, y contra más intentes frenarlos posiblemente más se presentarán, pero sé consciente también de que son un mero «chiste», una broma pesada, así que si tu mente se burla de ti, tu ríete de o con tu mente. A medida que no le vayas dando tanta importancia a lo que tu cabeza te diga, este tipo de pensamientos también te irán abandonando aburridos viendo que ya no consiguen su objetivo, que es hacerte sufrir. Ánimo, y ríete. No he conocido nunca ningún violador que anuncie tantas violaciones (chico, te quieres follar a todo el Planeta) y encima sin ninguna satisfacción por ello. Deberían darte el récord guiness de los más capullos. Ni Hitler se atrevió a tanto. Venga, arriba ese ánimo, una sonrisa para empezar y a la lucha con la ayuda de un buen especialista.

    2. Yo también pienso muchas veces en cosas similares, sobre todo cuando estoy en la iglesia. Tengo pensamientos horribles, como imaginar teniendo relaciones con Jesús, con la Virgen, y más. Me siento tan cochina y avergonzada. Quisiera superar eso, dejé de ir a la iglesia y la verdad la necesito mucho pero estos pensamientos vuelven cada vez más ahora mismo al escribirte comencé de nuevo.

      1. Hola, tengo 15 años y padezco de esto desde los 10. A lo mejor no me tomáis en serio por la edad, pero sé perfectamente de lo que estáis hablando, me he sentido así muchos años y hasta el año pasado no han parado, he tenido todos los pensamientos que habéis nombrado o similares, el caso es que llegue a la conclusión de que mis obsesiones tenían que ver con mis miedos, es decir que los pensamientos eran solo mis miedos repetidamente, y en el momento en el que dejas de tener miedo a lo que estás pensando y le dejas de dar importancia simplemente desaparecen. Últimamente apenas tengo estos pensamientos, y si los tengo no les doy importancia, y se puede salir, a lo mejor no del todo pero merece la pena intentarlo, muchísimo ánimo y a ser fuertes.

      2. No sé cómo estás después de tanto tiempo. Yo pasé por algo similar pero dejar de ir a la Iglesia no lo soluciona. Te recomiendo que lleves terapia. Cuidate y Dios te bendiga.

    3. Espero qué hayas salido de ese infierno y te estés riendo de él… si no es así, déjame ayudarte. Yo no soy psicólogo ni psiquiatra pero te aseguro que se te quita en el tiempo que tú quieras. Así de sencillo, todo lo que te da miedo te dará risa!!!!!! Y lo verás como una gran experiencia más en tu vida, y cuando pase el tiempo y te acuerdes se te pondrá una sonrisa en tu cara ☺

      1. Amigo, yo entré en esto hace un mes y no puedo sacármelo de la cabeza. Todo empezó con una pesadilla, soñé que tenia sexo con un amigo y me dio tanto asco que quedó guardado en mi cabeza. Ahora a todo hombre que veo se me viene todo lo de la pesadilla a la mente, no sé qué hacer. Tan solo tengo 15 años, tengo una novia y esto no me deja ser feliz con ella. Cada vez que me imagino algo de este tipo me empiezo a traumatizar y no sé qué hacer. Ayuda, por favor.

  7. Yo sufrí TOC durante muchos años y puedo decir que estoy completamente curado. Me he sentido muy identificado con Gabriel, en mi caso los pensamientos obsesivos eran igual o más delirantes, crueles y oscuros, tanto que no me atrevo ni siquiera a escribirlos. No obstante ahora sé que sólo eran una fantasía, y que el problema es que yo hacía caso a todas y cada una de las fantasías que cruzaban mi mente y me sentía terriblemente culpable por ello, por darle credibilidad y me sentía sin nada de autoestima. Pero todo eso es agua pasada.

    En mi caso lo superé con el Método BSFF. Antes de descubrir dicho método fui a dos psicólogos pero no fueron de mucha ayuda. El Método BSFF es una técnica de autoaplicación de psicología energética y transpersonal, muy fácil de seguir, muy simpe y sencilla. En cuestión de un par de meses con el Método, me curé. Lo recomiendo profundamente a todo el mundo, a mí me ha cambiado la vida, y he conseguido algo que sé que de otra forma hubiese sido imposible conseguir.

    La página web del Método BSFF es:
    http://www.metodobsff.com

    1. Hola, Eloi. Amigo, yo tengo TOC más un cuadro de psicosis. Ya hace más de 10 años. Es un caos vivir así, es duro… Buscando en internet encontré el método que tú mencionas, pero no sé cómo aplicarlo y la página que muestras no existe, me podrías explicar acerca del método (bsff) y me podrías indicar qué hacer, cómo aplicarlo??? Amigo, soy de Perú, Arequipa y conocer algún especialista que sepa del método en mi ciudad me serviria bastante, de antemano gracias, saludos…

  8. Mi caso es el sgte… Salgo con una persona diagnosticada de dismorfia corporal y su trastorno va a más pues todos los dias vivo el compprtamiento de dicha persona; tiene compulsiones y él lo denomina obsesiones a lo que se repite una y otra vez en su mente. Además de ello se cuida la dieta de forma estricta; nos amamos muchísimo pero tengo una edad en la cual me plantearía tener un nene y mi pregunta es la sgte: ¿este tratorno es hereditario?

  9. Bueno, he leído bastantes comentarios y realmente creo que exageran con la enfermedad, yo la padezco y llevo mi vida normal: pololeo, ando bien por la vida; eso si, he tenido mis problemas como que soy muy grave le temo a casi todo tipo de insectos y soy media obsesiva a la hora de entregar amor pero nunca al grado de decir que es agotador lidiar con esto, creo que de forma en que cada uno la vea es como se presentará ante ustedes, yo aún así con toc puedo actuar normalmente y bueno, gracias a dios tengo una grandiosa persona que me entiende y quiere. Nunca me he tratado la enfermedad y la padezco de los 16 tengo casi 20 años toda una vida por delante por eso les aconsejo que se despreocupen de esto y ya verán que ni se darán cuenta que la llevan consigo, alegria, tranquilidad mente positiva. Saludos.

    1. Pues es diferente para cada persona, a algunos les ocurre mucho más fuerte, a veces la vida beneficia a otras con mayor control y todo eso. Es genial que tú estés bien, me haces sentir que yo puedo estar igual de bien. Gracias por el comentario.

  10. El TOC es una enfermedad muy agobiante yo también carezco de esa enfermedad no sé cómo empezó pero sugiero ayuda porque si en estas condiciones no se puede vivir.

    1. Tranquila, se sale de todo, solo tienes que mentalizarte que los pensamientos son como el hipo, no lo puedes controlar y tú no lo provocas se provoca sin querer, en el caso de que sean pensamientos negativos no eres un monstruo por pensar cosas malas, y en el caso de que sean otras obsesiones intenta mentalizarte de que tu mente no puede ordenarte, busca un psicólogo o psiquiatra, a mí me ayudo muchisimo con los pensamientos, le debo muchisimo a ese hombre. Ánimo, de todo se sale.

  11. bolivar hernandez ruiz dice:

    HOLA, TENGO 2 DOCUMENTOS PARA QUE LOS LEAS, ESTOY CONVENCIDO DE QUE SI LOGRAS ENTENDERLOS Y LLEVARLOS A LA PRÁCTICA, HALLARÁS TU TAN ANSIADA SANACIÓN.
    bhr1961@hotmail.com

  12. Hola, creo que sufro TOC. Resulta que vi una noticia en la tv donde un padre asesinaba a su hijo, y eso me quedó dando vueltas, luego, de la nada, me vi a mi, haciéndole eso a mi padre, me sentí pésimo, y luego se me repitió, llevo así 5 días, es horrible, levantarse en la mañana, con eso en la cabeza, diciéndote a ti mismo: «no, no, no lo voy a hacer, lo amo», es tan absurdo tener que pelear contra ti mismo, he llorado, he sufrido, y le conté a mis padres, la primera reacción de ellos fue decir: «pero entonces tienes rasgos psicopáticos», «es que entonces no quieres a tu padre» y yo los entiendo, es normal, supe que sería así desde antes de decirlo. Ellos me aman y yo también a ellos, y ahora entre más niego el pensamiento vuelve a mí con más fuerza, intento dejarlo pasar, que se vaya, pero al ver a mi papá se me cae la cara, me vuelve el pensamiento, el pensamiento me dice «hazlo», y yo le digo, «NO», y le planto cara, y vuelta a lo mismo. Yo quiero a mi padre, no quiero perderlo ni sentirme así, ni que se me vuelva a aparecer el pensamiento al verlo, ni llenarme de una culpa que no existe, porque no he hecho nada malo, me las he sufrido todas. He pensado hasta en irme de la casa, para que ellos se sientan más seguros y yo ver si así puedo olvidarme de esto que me está pasando. Es horrible, esta sensación de que te puedes volver loco. La única salida es Dios. ¡Algún consejo, alguna terapia, por favoooor!

    1. Hola, Aníbal. Yo también tengo el toc, sin embargo ya he mejorado mucho. Para mejorar debes tener un tratamiento con un siquiatra quien medicará las medicinas apropiadas, y paralelamente con una sicóloga quien verá la terapia, tienes que conocer a uno que sea espcialista y con conocimientos actualizados, que sepan del problema y vayan al punto, en mi caso tuve que cambiar de siquiatra y sicóloga, pues ambos no estaban actualizados en el problema y no sabían tratarme, creían que estaba loco, sin embargo buscando en clínicas di con un siquiatra muy bueno quien identificó mi problema de inmediato y me recetó antidepresivos, estos hay de diversas marcas y lineas, unas caras o tras medias otras de tercera línea, yo por dinero solo pude adaptarme a los de segunda línea, pero igual de buenos y tienes que seguir el tratamiento constante y la enfermedad va desapareciendo de pocos, solo tienes que tener paciencia y constancia, por el lado de la sicóloga debe ser una que domine la terapia cognitiva conductual, pues es esta la más apropiada para superar el problema, y los mismo debes ser constante y seguir todo lo que te dice la sicóloga, si eres de lima perú te podría ayudar recomendándote a estos especialistas son muy buenos, de qué país eres?
      Espero haberte podido ayudar en algo.
      Un abrazo,
      Carlos.

      1. Hola, yo radico en Lima, Perú. Por favor, ¿me podrías dejar los nombres de los especialistas que nombras? Me sería de mucha ayuda. Gracias.

    2. Por lo que leí, eres buena persona, amas a tu padre, no lo quieres hacer.
      Entonces de qué te preocupas hombre 😀 ?
      Con todo eso a tu favor es obvio que no lo harás, para cuando lo pienses, relájate, respira hondo. Mira a tu padre a la cara y dile: Papa te amo, jamás te haría daño, lo sabes y lo sé.
      Confía en ti, y porque pienses algo no significa que va a pasar, mucho menos algo que odias.
      Y dile a tus padres lo del TOC, que no estás loco, esto es muy común, a mi me pasa y a variada gente de aqui les pasa, y no estamos locos, solo es un problema, que tiene solución y con el cual deben apoyarte.
      Ve al psicólogo, en verdad ayuda.

  13. Hola! necesito ayuda… He tenido una relación de 18 meses con un chico el padece TOC. Hace 15 dias dejamos la relación porque él notaba que está entrando en una recaida debido a la relación (celos injustificados, responsabilidades, etc..). No sé nada de él desde aquel día, estoy desesperada, yo lo quiero, lo adoro, he aceptado su Toc e intenté hacer todo lo posible por él. Él me pidió 10 dias para calmar esa ansiedad, creo k me quiere a mi tb. ¿Qué hago? ¿Le pregunto como está? ¿Dejo que sea el que se ponga en contacto conmigo? Estoy equivocada y realmente no quiere estar conmigo?¿Debo dejarlo definitivamente… ¡Por favor, ayudadme!!!

    1. Deja que le pase la crisis, déjale presente que lo amas, escribele mensajes bonitos, etc. pero por sobre todo TRATA DE NO HACERLO SENTIR CULPABLE POR LA SITUACIÓN QUE ESTÁN PASANDO, si tiene celos, etc. Aclaráselos. Para que la relación valla a mejor el deberá superar el TOC pero eso se consigue no de la noche a la mañana supongo. Yo me encontraba en la misma situación que tu enamorado, ahora estoy buscando un tratamiento para mi TOC.

  14. Hola a todos. Estoy muy triste porque hace aproximadamente 3 años tuve una relación. Yo tenía 15 en ese entonces y tenia pensamientos respecto a él, tenía mucho miedo que le pasara algo, rezaba muchisimo, y me la pasaba muy preocupada hasta que me avisaba que estaba bien. Cuando terminamos tuve el pensamiento de al memos ya no me la pasaré preocupada pero me deprimí mucho como a 2 semanas después de haber terminado me llegó un pensamiento de repente algo como «y si te dejo porque te pareces a alguien que rechazaste hace tiempo (una persona en especifico). Ese día recuerdo que estaba tranquilamente viendo una película no sé de dónde llego ese pensamiento pero ya no pude dejar de pensar en eso, no dejé de llorar, desde ese momento todo se volvió una pesadilla porque empecé con las compulsiones de «si tocas esto el (mi ex novio) te tendrá asco. Yo lo amaba y obviamente nunca quieres que alguien a quien amas le des asco. Todo empeoró después porque yo siempre fui de no hacerle caso a chavos feos y sentir un tipo de asco y así empezó todo, le agarré muchísimo odio al chico al que no me queria parecer, pero despues ya no era solo él. Me llegaron a la mente chicos a los que habia rechazado, 🙁 No me cambié de ropa durante 3 meses aproximadamente, porque tenia miedo de cambiarme y parecerme a la persona en la que pensaba en ese momento porque ya no era solo el miedo de mi ex, si no tambn de todas las personas que conocia, repetía todo hasta 50 veces, no dormia, estaba muy muy mal en verdad. Poco después pude controlarme un poco más, lo que si tuve que hacer asi aunque llorara mucho del miedo fue volver a mantenerme limpia porque no soportaba estar asi pero dure 3 meses sin cambiarme aunque me bañara. Ahora aún siguen esos pensamientos, poco a poco han aparecido más obsesiones, pero el de parecerme a otras personas es el que no me deja vivir tengo muchisimo miedo y mucho que escribir: ‘) pero ya escribi mucho jaja. No sé si tengo toc o no, porque por más que busco no encuebtro personas obsesionadas con el miedo de parecerse a alguien más. Saludos a todos y muchas gracias por leerme :’) bye

  15. Fui diagnosticada con un T.o.c hace poco pero presento síntomas desde hace 4 años. Tengo 17 años y una vida algo tormentosa. Sufro de anorexia hace casi dos años y tengo pensamientos suicidas desde los 9 años, a los 14 fue mi primer intento de suicidio. A veces creo que mi trastorno es solo obsesivo pero tengo ciertas rutinas, no cuento, ni verifico, pero soy estricta con ls comida y mi rutina, me aferro a los fracasos y a la gente.

  16. Bueno, necessito ayuda. Soy un niño de 15 años y toda mi vida he tenido miedo de cosas… Y si tuviera ébola, y si soy un psicópata, y si tengo diabates… e infinidad de cosas. Esas las podia controlar más o menos… Esta es horrible: Hace un tiempo por un programa donde salian gente diciendo que ellos passaron de heteros a gay y se me ocurrió pensar «¿Y si soy gay?». A mi siempre me ban gustado las mujeres. He tenido novias, no muchas por una falta de seguridad terrible por mis dientes, sí, mis dientes… Pero las que tuve las disfruté, y mucho, además también me gustaron muchas y NUNCA UN HOMBRE… Pero estoy muy preocupado porque me pregunto si lo era y no lo sabia pero encontré esto que se llama TOC y los sintomas correspondian a los mios y no sé qué hacer porque encontré la calma cunado vi que se parecian a los mios pero no sé si es eso porque necessito saberlo todo 1000%. Además, lo peor es que yo sé que me gustan las chicas porque yo hago deporte (fútbol) y me cambio en el vestuario sin ninguna atracción sexual ni nada… Pero, por ejemplo, también estoy preocupado por esto: Mi prima es varios años que yo, está buena y me gusta su cuerpo y me dan erecciones a veves, no sé si será malo eso y quiero saber si tengo TOC o es otra cosa, ayúdenme… De pequeño siempre si muy Hipopondriaco y según test que hice tengo Toc, y alto además. Mi madre también tiene ese problema pero con la Muerte… Bueno me pierdo del tema pues es ese miedo a ¿Y si soy y no lo sé? Como ya digo no hay ninguna prueba ya que no me gustó nunca un hombre, solo muejeres… También como estoy tan obsesionado con eso que miro hombres a ver si me atraen o algo y nada… Con mujeres sí pero no sé. Tengo miedo, por ejemplo veo un hombre que es guapo, porque como ya digo estoy obsesionado y le tengo envidia y tengo miedo que significe que soy gay… Aunque cuando estoy calamado me veo 100% Hetero pero cuando se me mete otra vez en la cabeza todo son preguntas: ¿y si soy y no lo sé? Ayúdenme, por favor, como ya digo no me gustó nunca un Hombre pero Mujeres SÍ.

  17. Buenas noches, tengoun hijo que no quiere ir al psicólogo. Presenta sintomas de toc. Me desespero porque tratamos de ayudarlo, se calma un rato y nuevamente comienza. Empezó con sintomas de lavarze las manos muchas veces, de cerrar las puertas y asegurarse que están cerradas, pero ahora su obsesión es que se ha leido varias veces difefentes libros y uno como 15 veces y dice que si no lo lee dios le va a preguntar porque no lo leyó, y cada vez que puede debe leer un libro y se le viene a la cabeza q debe leerlo nuevamente. Él sufre mucho, tiene mucho miedo y hasta taquicardia le da de la desesperación que dice que su mente le dice que debe leerlo nuevamente hasta me dice que lo mejor seria suicidarse asi acaba con tanta angustia. Yo no sé qué hacer, estoy muy angustiada, ayúdenme.

    1. Hola, Sole. Soy una persona de 48 años diagnosticada de TOC hace más de 30 años. En mi caso debo medicarme diariamente y posiblemente de forma crónica. Es muy importante, que las personas que presenten consecuencias o comportamientos propios del TOC, sean llevadas a un especialista. Intenta buscar especialistas en donde vives y, no sufras porque estos comportamientos ya han sido diagnosticados a muchas personas y hay SOLUCIONES. Mi consejo es que te pongas ‘manos a la obra’ (actues) lo antes posible y, posiblemente todo se irá solucionando. Ernest (Barcelona).

  18. Buenas noches, me gustaría saber si los medicamentos que se toman para mejorar síntomas de toc como antidepresivos o los que ayudan a mejorar niveles de serotonina pueden afectar de alguna forma física o mental el desarrollo de un bebé en el periodo de gestación.

  19. Yo padezco TOC. Aunque ya he pasado lo más duro todavia tengo ansiedad. La verdad es que esta es la segunda vez que me da este trastorno, la primera vez me dio en 2007 y se me quitó sin ir al médico o medicina. En julio de 2008, lo superé pero de nuevo me volvió a dar. El 23 de enero cumplo un año con esto, los entiendo, cualquier toc hace infeliz a uno, pero tengan fe que saldrán de esto…. Se lo puedo asegurar yo.

  20. Hola, presento muchos síntomas de un posible toc. Siento un asco exagerado por cosas que soy consciente que no deberían producirme ese asco y trato de lavarme las manos cada vez que puedo y mantener mis cosas limpias sin que ninguna de las cosas que me dan asco las toquen. Me he dado cuenta que siento mucho asco o miedo por manchas que encuentro en la calle (siempre pienso que es sangre) y eso hace que me den ganas hasta de lavar el zapato que tocó la mancha, así mismo me da asco las cosas que entren en contacto con el zapato que tocó la mancha y así sucesivamente, yo sé que son pensamiento irracionales, pero no puedo evitar limpiar o lavar las cosas que tocaron eso… Últimamente he sentido que tengo más asco a todo y me he sentido triste por eso, la verdad no he ido a ningún psicólogo ni psiquiatria, pero si me gustaría que un experto ayudara.. Gracias por prestarme atención y espero una respuesta.

  21. Hola. Yo estoy sufriendo esta enfermedad en casa por parte de mi madre… Ella pasa de un TOC a otro y ahora está empeñada en que es una elegida por Dios y que puede sanar a la gente… Eso no es malo pero se comporta de un modo extraño en casa… Tiene rituales, llena su cama de objetos sagrados y no sé cómo pararla ya que se le está yendo de las manos… ¿Qué puedo hacer??

  22. Tengo unas dudas, si alguien podría responder sería fantástico.
    Antes que nada e gustaría aclarar que soy una persona completamente ignorante con respecto al tema del TOC, no me lo han diagnosticado y tampoco creo tenerlo. Busco información por deseo a entender lo que es la enfermedad.
    Mis preguntas, como dije antes, están orientadas al entendimiento sin deseo de morbosidad ni deseos de mofarse de aquellos que padecen de dicho trastorno.
    1. ¿Una persona puede tener obsesiones y/o compulsiones hacia otra persona? (Si la respuesta es no, omita el respeto de las preguntas jaja. Gracias)
    2.¿Puede considerarse una obsesión si se lleva cerca de un año pensando sin parar en dicha persona teniendo repercusiones negativas en el ámbito laboral/académico a causa de la no concentración en lo que se hace?
    3.¿El TOC nunca para?
    4.¿Las obsesiones y/o compulsiones pueden tener transformaciones o transferencias? (La persona A está obsesionada con la Persona B. ¿Puede dejar de estar obsesionada con la persona B por causa de conocer a una persona C la cuál también produce obsesión?
    5.¿Si se está obsesionado con una persona, es normal desear intensamente el saber cosas de esta persona? ¿Las ideas de contenido erótico son comunes ante las obsesiones con otras personas, o eso es un acto ajeno al TOC?.
    6.¿Es posible el debilitamiento de una obsesión por vivir con ella durante mucho tiempo?
    Nuevamente agradezco el espacio para poder dejar mis preguntas y espero no ofender a nadie con estas. Gracias.

  23. Hola, realmente presento este problema hace un tiempo pero siempre viene y regresa, jamas he ido a un psicologo pero en he buscado y me doy cuenta que tengo los síntomas de sufrir TOC.
    Últimamente apareció de nuevo porque sufrí un gran estrés y preocupación, quiero ser música y me encontré con varios amigos, me comentaron muchas cosas negativas y sobre estar en la ciudad donde estudio, no llegaría nada y me estancaría. Me sentí un poco extraña, también sentía que en mi ciudad había cosas que no se tomaban enserio pero quería seguir adelante y luchar. Di clases allí y me desanimé completamente, sentía que no podría cantar más del corazón y que todo lo estaba haciendo mal, fue duro para mi. Regresó el toc, y ahora pienso todo el tiempo en que me desagrada lo que hago y en realidad lo amo, que el canto no es lo mio, y nada de lo que me gustaba, suena un poco patético pero no he podido hacerle frente a esto. Sé que saldré de esta situación, pero cuando regreso a mis actividades invade mis pensamientos y me descontrolo hasta el punto de ansiedad y llorar.

  24. Hola, sufro de toc y la verdad me siento muy mal, hay cosas que me dan vergüenza contarle a mi sicóloga, hoy me siento desesperante, a veces no sé qué hacer. También he pensado en suicidarme, porque siento que mi vida no tiene sentido ya.

  25. Buenos días, yo tengo 14 años y sufro de TOC y me preguntaba por qué esta mal padecer esta enfermedad. En mi opinión yo vivo con esta enfermedad cotidianamente y ya me acostumbré a ella, no veo por qué quieren tratarnos, qué riesgos se corren si no se trata.

    1. Hola, yo sufrí toc cuando era niña por varios años. Hacía cosas repetidamente y me lavaba frecuentemente las manos, mis manos empezaron a lastimarse al punto que me dolía moverlas y también su aspecto empezó a cambiar. Me daba vergüenza mostrarlas, no podía llevar guantes en verano a la escuela así que las ocultaba debajo del pupitre lo que me daba una sensación de suciedad, así que volvía a lavarlas más y más… Ahora hace 2 años que no lo he tenido y aún a veces cuando sufro algún estrés o angustia se me es muy difícil controlarme, pero mis manos están mejor. Para no llegar a mi punto en el que ya no podía caminar sin contar los pasos te puedo asegurar que no hay nada mejor que recibir ayuda 🙂

  26. Hola, tengo 35 años y entiendo a todos y cada uno de ustedes, pues igualmente padezco de TOC, he leído, he tomado terapia, medicamentos, y he logrado estar a un 90 % de sentirme pleno y feliz sin obsesiones.
    De todo lo que he hecho para sobreponerme a esta patología puedo decir que refugiarme en el ejercicio ha sido lo que mas me ha ayudado a sobreponerme por mi solo.
    Tengo poco apoyo de mi familia pues son emocionalmente pobres y no comprenden de la complejidad que vivimos los que hemos sido afectados y que muchas veces esa incomprensión de otros hace que nos perturbe de un modo que nos genere ansiedad.
    Albert Einstein decía que solo existe dos Estados: El de Amor, o el de Miedo.
    Yo creo que la fórmula para recordar lo que por natura es obligatorio para todos (ser libre y feliz) solo se logra cuando podemos ser consciente de que el amor que vive en cada uno de los seres humanos de forma interna y no externa es lo que nos hace sentir que no existe un temor en el mundo que sea real, pues es, como todo lo que entendemos como realidad, un pensamiento.
    Cada uno tiene la capacidad de decidir que es real y que no, el problema radica cuando crees en algo que no existe más que en tu mente y que además no tiene sentido porque no causa placer, así que recomiendo hacer un acto de conciencia y recordar que somos humanos, y que el amor vive dentro de nosotros y que el mundo es para quien han hecho mal no para quienes hemos sido víctimas de algún mal.
    Soy maratonista, y cada que logro uno entiendo que yo soy dueño de mi mente, no mi mente es dueña de mí así que yo decido sobre mis pensamientos y sobre mis emociones.
    La mente es sumamente poderosa, y si no se educa, entrena, serena puede traicionarnos.
    Si olvidamos que somos monos con un tiene cultural olvidamos nuestros instintos mas básicos y elementales de ser un animal racional, es decir que hay que gritar, demostrar amor, jugar, conocer , atreverse a hacer todo lo que te imagines pues si pones demasiado razonamiento ocurre parálisis sobre análisis.
    Nada de lo que pensamos que puede ser tan grave al dejar de hacer un ritual es tan grave como dejar perder el tiempo que es lo más preciado que tenemos en la vida.
    Saludos desde México.

  27. Hola. Muchos de uds tienen dudas… Cosas que dijeron no son TOC, otras sí… La terapia cognitivo conductual ha mostrado eficacia, sobre todo si se proporciona medicación al mismo tiempo. Lo digo porque realmente sé MUCHO del tema! Es posible recuperarse, aunque lleva un proceso en el que hay que poner todo de uno, Noe s fácil, pero da resultados…
    No hay que asustarse porque es algo que mucha gente tiene. Y no es mortal ni un callejon sin salida. Se puede. No hay que tratar de conformarse, sino de superarlo.
    Ánimo!

    (Si creen en Dios, pídanle ayuda y fuerza. Con Él va a ser mucho mejor sobrellevar todo esto!)

  28. Si el hermano de mi esposo tiene TOC, ¿mi bebé lo puede heredar?

  29. Tengo casi 17 años y sufro TOC. Desde pequeña siempre fui muy perfeccionista y me exigía mucho a mi misma. El año pasado tuve un desamor y desde ese momento mi TOC empezó a desarrollarse de manera masiva. Yo todavía no era consciente de lo que me estaba pasando, ni era consciente de la existencia de este trastorno. Mis rituales se fueron agrandando y cada vez el no hacerlos me producía más ansiedad. Eran y son cosas simples y cotidianas (no enumeraré porque no tengo veinte o treinta rituales; yo diría que más de cien) que se apoderan de mi rutina diaria. Hace un mes decidí contarle a mi familia lo que me ocurría y mi padre reconoció mi TOC al momento explicándome en qué consistía. Actualmente estoy yendo a un psicólogo y a una psiquiatra aunque no consigo deshacerme de mis rituales. Supongo que está bien ir al psicólogo pero no creo que él pueda alcanzar y entender lo que pasa por mi cerebro, no me está ayudando mucho. La psiquiatra me recetó unos ansiolíticos pero me ocurre lo mismo (no quiero menospreciar sus trabajos). Me alegra y me consuela saber que no estoy sola, me sentí muy identificada con algunos de vosotros, gracias. Ojalá os pongais bien ❤

  30. Hace tres años tuve pensamientos obsesivos y feos que duraron aproximarte un año y luego fueron desapareciendo hasta olvidarlos. Y ahora, que han pasado tres años, volvieron a aparecer y no puedo dejar de pensar en eso. ¿Es posible que hayan desaparecido y vuelto aparecer así?

    1. Yo sufro TOC desde hace 20 años con altos y bajos, tengo tres hijos y todo bien, el TOC va y viene y si llevas el tratamiento adecuado es un 99 por ciento de normalidad, el resto me hago como que no pasa, es una enfermedad muy triste, pero muy controlable, y si es genética, mi sobrina también lo tiene, solo debes pedir ayuda y tomar el medicamento correcto… Trata de ser comprensivo contigo mismo y esto va para todos no es la muerte en vida sólo busca ayuda, y busca terapia sicológica también por que eso ayudará a luchar contra los rituales… Suerte a todos ….pd: yo soy profesional y exitoso y todo por el apoyo de mi entorno y nunca me discriminaron…

  31. Hoy me preocupé mucho: mi madre suele llegar de la calle y limpiar con toallas húmedas sus piernas y brazos, dice que siente asco rozar su cuerpo con sillas o taxis, pero hoy en el cine tomó servilletas y cubrió su cabeza para no rozar su cabello con el asiento, creo que está muy mal y no lo reconoce, ¿qué puedo hacer?

  32. Hola. Si alguien ve me gustaría formar un grupo para compartir nuestras experiencias y apoyarnos mutuamente. Quizás sea de ayuda hablar con gente que pase por lo mismo que uno y nos pueda entender. Mi mail es solchis_89@hotmail.com Ojalá alguien lo vea y me escriba.

  33. Buenos días, tengo TOC desde la infancia y nunca he consultado por ello, pero ahora me quiero quedar embarazada por FIV y me gustaría saber si en el diagnóstico preimplantacional pueden detectar esos genes del TOC que predisponen a la enfermedad para evitarlo. Muchas gracias.

  34. HOLA, TEGO 33 AñOS DE EDAD. DESDE QUE DI A LUZ A MI SEGUNDO HIJO TODO CAMBIó DE LA NOCHE A LA MAñANA. EMPEcé A SENTIR UNA SERIE DE PROBLEMAS DE ANSIEDAD, PÁNICO Y DEPRESIÓN, Y TAMBIÉN TOC. SOY MUY COMPULSIVA EN LA LIMPIEZA,TENGO MUCHOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS. NO ME PUEDO QUEDAR SOLA, ME DA PÁNICO QUEDARME SOLA Y TENGO MIEDO A PERDER MI MATRIMONIO YA QUE MI ESPOSO TODO EL TIEMPO TIENE QUE ESTAR CONMIGO Y YO ME IMPACIENTO PORQUE YO SÉ QUE NO ES NORMAL YO SÉ QUE LOS DOS NECESITAMOS NUESTRA PRIVACIDAD PERO SE ME HACE TAN DIFÍCIL. HE TRATADO DE QUEDARME SOLA PERO RÁPIDO ME DA PÁNICO LOS MINUTOS SE ME HACEN ETERNOS, YA NO AGUANTO VIVIR ASÍ, POR FAVOR, NECESITO AYUDA. ESTOY MUY ANGUSTIADA, QUIERO RECUPERARME PRONTO. YA SON 10 ANOS QUE YA LLEVO ASÍ Y HE SUFRIDO MUCHO A CAUSA DE ESTA HORRIBLE ENFERMEDAD MENTAL. POR FAVOR, ME GUSTARÍA SABER DE PERSONAS QUE LO HAN PODIDO SUPERAR, YA ESTOY MUY CANSADA Y MUY ANGUSTIADA YA QUE ESTO NO TE DEJA TRANQUILA, YA QUIERO SENTIR PAZ Y TRANQUILIDAD 🙁

    1. Hola, han pasaso meses ya y espero que estes mejor. Lo que tienes que hacer es recurrir a un psicologo y explicarle los problemas que estas teniendo. Que quieres saber de personas que lo hayan superado? Quiza para conseguir esperanza, o calma. Yo soy una de ellas. Te digo que si se puede superar, recuerda que todos los pensamientos obsesivos que tienes, son absurdos, y eso lo sabes en el fondo de ti. Una vez que los superes, pensaras «En serio deje que esto me atormentara por tanto tiempo?» Pero tranquila, que ha todos nos pasa y sí que es dificil controlarlos. Un tip que te doy para sobrellevar esos pensamientos es que, apenas esten llegando, evitalos, desplazalos, piensa en otra cosa. Intenta mantener tu mente ocupada. Saludos

  35. Hola buenas llevo mucho tiempo angustiado porque empecé a hacer una compulsión relacionado con los centímetros del pene en un sitio específico y me dijeron que no podía estar ahí y lo dejé en un número pequeño que pienso que el destino me hará que no me vaya tan bien por haberlo dejado en ese número pequeño porfavor ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar spam: por favor, resuelva antes de enviar su mensaje. Gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.