Familia

familiares de toc

familiares de toc¿Qué puede hacer las familia para ayudar?

Cuando un miembro de la familia es diagnosticado de T.O.C, la pregunta más común que suelen hacerse las personas más cercanas al afectado es: ¿Cómo puedo ayudar? He aquí algunos pasos a seguir:

 

–                     procurar leer sobre el trastorno, ya sea mediante libros especializados, internet, etc.

–                     integrarse en grupos de apoyo

–                     aprender a reconocer y disminuir los comportamientos

Recientes investigaciones demuestran que las respuestas familiares al trastorno pueden hacer más fluidos los síntomas. Cuanto más aprendan las familias sobre el T.O.C y el impacto sobre el individuo, más potencial adquirirán para crear la diferencia. Por ejemplo y siempre de acuerdo con el terapeuta:

–                     participar en el comportamiento

–                     ayudar a evitarlo

–                     hacer cambios en la rutina familiar

–                     asumir responsabilidades adicionales

–                     cambios en las actividades de ocio

–                     fomentar la lectura de textos y otros materiales de audio sobre T.O.C

–                     estimular a la persona afectada para que asista a sus visitas puntualmente, tome su medicación o acuda regularmente a grupos terapéuticos especializados

–                     también los familiares deberían integrarse en grupos de apoyo, asesoría profesional, etc.

¿Existe la prevención?

No hay seguridad en cuando a prevenir el trastorno, aunque el hecho de acudir cuanto antes al profesional suele disminuir la posibilidad de complicaciones.

19 comentarios en “Familia”

  1. ¿Dónde puedo encontrar grupos de apoyo cerca de Barcelona? Muchísimas gracias.

  2. Agradecería se sirvan indicarnos, si en Quito-Ecuador, existe un grupo de apoyo para el trastorno obsesivo conpulsivo; enfermo y la familia, y dónde podemos comnunicarnos.

    Gracias por la ayuda.

  3. Quería saber si existe asociación de pacientes o familiares en Málaga. Tengo un familiar, más bien es misofobia, pero no lo reconoce, está afectando mi rutina ya que me limita a mí, quiero contactar con asociación, gracias.

  4. Necesito ayuda, mi mujer tiene TOC, tengo 2 hijos y necesito ayuda, soy de Valencia, ¿hay alguna asociación, etc? Gracias.

  5. Hola, yo tengo 30 años tengo t.o.c desde que era muy pequeño 14 años y ahora me siento devastado. me siento tan cansado que aveces o casi siempr eme cuesta levantarme … Soy de Ecuador. Si tal vez alguien desea hablar ahí dejo mi email gracias … santiroberto29@hotmail.com

  6. Mi mujer lleva muchos años con TOC, tengo 2 hijos y últimamente la situación es insostenible. Me gustaría saber si hay algún grupo cerca de Ourense, o alguna clínica/psicólogo especialista en tratamientos para el toc, gracias.

  7. donde encontrara un grupo de apoyo en Argentina ? gracias !

  8. Por favor, me gustaría saber si existe alguna asociación de familiares de niños con TOC en Valencia. Gracias.

  9. En San Fernando, Cádiz, ¿hay Asociaciones de Personas con toc? Mi hija tiene 17 años y estamos todavía en el camino a la estabilidad y me gustaría que se relacione con más personas e intercambie sus experiencias. Muchas gracias.

  10. Mi marido tiene 36 años y está diagnosticado de toc grave, que no responde al tratamiento farmacológico. Quería saber si hay asociaciones de toc o similar en Galicia, incluso en España. Y si alguien me pudiera recomendar un psiquiatra especialista. Muchas gracias.

  11. Hay asociaciones para personas, con TOC, en San Fernando o Cádiz?

  12. Deseo saber cómo las familias pueden ayudar con este trastornos toc. Me urge y lo necesito, tengo una niña de 14 con este trastorno y quiero saber más sobre este caso para poderla ayudar. Vivimos en Pamplona, ¿alguien sabe si hay alguna asociación o grupo con personas así? Gracias.

    1. Hola soy Laura, acabo de leer tu mensaje. Soy de Pamplona tengo 42 años y tb tengo toc desde hace muchos años. En Pamplona no hay ninguna asociación de momento.
      Si pudiera ayudarte en algo no dudes en ponerte en contacto. Un abrazo!

  13. Hola, tengo un hijo de 17 con Toc, su psicólogo nos recomienda buscar un centro o asociación para que se relacione y nosotros también con familias afectadas. Vivimos en Valencia.
    Gracias.

  14. Buenos días, ¿cuál es la responsabilidad legal de los familiares de personas con toc? Mi padre tiene 91 años, padece toc y quisiera asesorarse sobre ese tema. Muchas gracias. Saludos cordiales.

  15. Hola quisiera saber si hay algún centro especializado en toc de amores ya en tratatamiento, en la provincia de Pontevedra, ya que cada vez tengo más ansiedad y los psicólogos y psiquiatras que me atienden no saben nada sobre el toc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar spam: por favor, resuelva antes de enviar su mensaje. Gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.