Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños y adolescentes

toc en niños y adolescentes

toc en niños y adolescentesCada vez con mayor frecuencia niños y adolescentes son diagnosticados del trastorno por lo  que es preciso iniciar cuanto antes el tratamiento para facilitar su vida cotidiana que, en caso contrario, puede volverse muy difícil y estresante:

Por lo general, en la mañana, los pacientes sienten que sus rituales son muy importantes ya que creen que, de no prestarles la debida atención, el resto del día podría ser desastroso.

Por las noches, antes de ir a la cama, también deben cumplir concienzudamente sus rituales llegando incluso a no dormir lo suficiente debido a sus compulsiones, con el consiguiente cansancio y falta de rendimiento al día siguiente.

Problemas escolares:

Empiezan entonces los problemas de atención en la escuela, realización de tareas en casa y en las relaciones escolares con los compañeros, sociales y familiares.

Problemas físicos:

Aparece el estrés, por tener que ocultar sus rituales, la mala nutrición, pérdida de tiempo en obsesiones y compulsiones, problemas de autoestima, etc.

Problemas del control de la rabia:

Puede deberse a que los padres no son capaces de cumplir con las demandas que el trastorno del niño implica. Incluso si éstos establecen límites razonables, los afectados del T.O.C pueden sentirse ansiosos y enfadados.

Además, los niños y adolescentes se ven «diferentes» porque su forma de pensar y comportamientos no son como los de sus amigos y familia, sintiendo vergüenza y generando problemas para mantener el control de su ira.

Problemas de salud mental adicionales:

Los niños y adolescentes con el trastorno del T.O.C suelen padecer otros problemas de salud mental. En ocasiones, estos pueden tratarse con los mismos medicamentos prescritos para tratar el trastorno. Pueden ir desde depresión, tricotilomanía y ansiedad; por otra parte, trastornos como: déficit por atención e hiperactividad, tics y de comportamiento pueden requerir otro tipo de tratamientos incluso los no específicos para el T.O.C.

Tratamiento del TOC para niños y adolescentes

Terapia cognitivo-conductual

Los expertos están de acuerdo en que la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento más adecuado para tratar el T.O.C en los más jóvenes. El trabajo con un terapeuta especializado facilita las habilidades sobre cómo controlar su trastorno. Utilizando la estrategia denominada Exposición con Prevención de Respuesta se inicia el aprendizaje de hacer lo opuesto a lo que el T.O.C les está obligando a hacer, mediante el afrontamiento gradual a sus miedos sin ceder a los rituales (prevención a la respuesta) y mediante el convencimiento de que sus temores no van a hacerse realidad. Por ejemplo, si un adolescente toca repetidamente las mismas cosas en su habilitación para prevenir la mala suerte, aprenderá a salir de su habitación sin tocar nada. Quizá se sentirá temeroso primero pero después de algún tiempo la ansiedad irá disminuyendo y se acostumbrará al hecho de que nada malo sucede

Al principio, la terapia de Exposición con Prevención de Respuesta puede resultar muy complicada y pensar que no se está preparado para llevarla a cabo por lo que es muy importante encontrar un terapeuta especializado y con experiencia. Cuando los adolescentes entienden cómo funciona la exposición y la habituación estarán más predispuestos a tolerar la ansiedad inicial, ya que sabrán que la ansiedad llega a un límite y desciende irremediablemente.

Es preciso que los padres se involucren en el tratamiento de su hijo, siempre bajo la guía del terapeuta.

¿Cuándo debería considerarse la ayuda de una medicación

Los medicamentos sólo deberían considerarse cuando los síntomas del T.O.C adquieren un carácter severo, siendo los antidepresivos (inhibidores de la serotonina) los que ejercen una efectividad mayor.

¿Estos medicamentos “curarán” a mi hijo?

Los medicamentos sólo controlan y reducen síntomas, no “curan” el trastorno. Por lo general, al aplicar el tratamiento adecuado el afectado puede seguir con su vida cotidiana de una forma normal, aunque los síntomas pueden volver si se deja de tomar la medicación.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

Este tipo de medicamentos suele ser lento y es preciso que se ingieran las dosis recomendadas como mínimo de 10 a 12 semanas. Los estudios han demostrado que la mejoría continuará aproximadamente un año después de iniciado el tratamiento. Al principio, las dosis en niños serán más bajas que para los adolescentes y si tiene dificultad para deglutir pastillas, el especialista puede recomendar la versión líquida del principio activo.

Los factores que pueden orientar sobre la elección o no del medicamento incluyen: respuesta positiva del fármaco en otro miembro de la familia, la presencia de otros trastornos, la posibilidad de efectos secundarios y la disponibilidad del mismo.

Su utilidad está suficientemente probada y la remisión de los síntomas en 1 de cada 5 niños, incrementando el porcentaje en aquellos que siguieron también una terapia cognitivo-conductual es motivo suficiente para intentarlo. En algunos pacientes la medicación no surte efecto, aunque ello no implica que con el cambio a otros fármacos se pueda obtener la ayuda que se persigue

¿Efectos secundarios?

Por supuesto, tomar medicamentos lleva implícito algún efecto secundario y debe valorarse los beneficios que pueden aportar. El médico especializado es quien mejor puede discernir la conveniencia y ventajas de cada uno de ellos.

¿Son permanentes estos efectos secundarios?

Se ha demostrado que estos medicamentos son perfectamente seguros en tratamientos a largo plazo y dichos efectos suelen remitir al parar la medicación, sin hallarse evidencia alguna de producir daños permanentes en el cuerpo.

¿Deberá tomar el niño la medicación para siempre?

Muchos médicos sugieren que el tratamiento para el trastorno del T.O.C debe continuar durante al menos un año, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido. Por desgracia, el fármaco no cura el T.O.C y es posible que los síntomas vuelvan a las pocas semanas o meses. Si regresan, la mayoría de los pacientes responden bien después de reiniciar la medicación.

Por supuesto, la combinación de estos fármacos junto con una terapia adecuada, ayudarán en gran manera a resolver los problemas cotidianos de los afectados.

10 comentarios en “Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños y adolescentes”

  1. HOLA, SOY DE ARGENTINA, TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS Y PADECE DE T.O.C Y TDAH. HACE 4 AÑOS ESTÁ EN TRATAMIENTO CON NEURÓLOGO Y LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS CON SICÓLOGA FONOAUDIOLOGA Y TERAPIA OCUPACIONAL. YO NO VEO GRANDES CAMBIOS SU CONDUCTA ES IGUAL QUE SIEMPRE YO ESTOY DESBORDADA. POR UN LADO ENTIENDO SU PROBLEMÁTICA PERO POR OTRO ME DESESPERA YA QUE NO SÉ QUÉ HACER.

    1. Bolívar Hernández Ruiz dice:

      Hola, me llamo Bolívar, tuve toc durante 14 meses y logré salir. puedo contarle mi experiencia. No deseo venderle nada. bhr1961@hotmail.com

  2. Hola, quiero hacerles una consulta, a mi hija le diagnosticaron trastorno obsesivo, ella tiene 21 años, está en la Universidad, cursa el 4 de fonoaudiología, pero este año se empezó a sentir mal, a llorar por nada, y al estudiar no se le quedaban las materias, aunque estudiaba, al llegar a la prueba se le había olvidado y ahora ha empezado a decir que nada le resulta, nada hace bien, que quiere hacer las cosas bien y no le salen, ej. como cuando estudia y no puede responder bien en las pruebas, ella se obsesiona por salir adelante, ya que los otros dos hermanos estudiaron pero no terminaron sus carreras, y ella quiere terminarla, aunque le digo que no se apresure, pero no puede dejar de pensar que las cosas le salen mal. Qué debo hacer con ella, y si tiene recuperación, aunque está en tratamiento con una psiquiatra, va hacer el mes pero no tiene resultados buenos. Otra persona me dijo que si no se recuperaba podía pasar a esquizofrenia, quiero saber si es verdad. Atentamente, Militza.

    1. Hola, bueno, yo no soy muy especializada en el tema, pero creo que si su hija no mejoró con el tratamiento, deberían dejarla tiempo más, y si no resulta, cambiar a otro psiquiatra. Y para solucionar el tema de la obsesión de poder terminar la carrera, debería ir a un psicólogo aparte, y hacer cosas que le resulten relajantes, (yoga, música, etc), también estar en compañía de gente agradable (amigas, familia, etc) y pasar buenos momentos, esto le demostrará que no está sola, y que las cosas se van a solucionar.
      Esta es mi opinión, no puedo confirmarla, pero esto es lo que pienso. Respecto al tema de la esquizofrenia, dudo mucho que le suceda, pero igualmente esté atentos. Mucha suerte, saludos.

  3. Gracias, es satisfactorio saber que puedes tener una vida feliz a pesar de tener toc desde los 15 años ahorita tengo 31 años y estoy dicen en el pico más alto, ya tengo dos semanas con pensamientos horrorosos.

  4. Hola, mi hija tiene 7 años y no sé si tiene TOC pero sopecho que sí por su comportamiento y pensé que se le pasaria, pero no es asi. Ella vive obsesionada con el orden y la simetría, quiere tener todo ordenado y perfecto al punto de decirme que yo no hago bien las cosas y solo ella las hace bien y siempre discutimos por lo mismo.

  5. Sufro TOC, no en alta capacidad tengo problemas al dormir le doy muchas vueltas a las cosas el psicológo me ha recomendado que por las mañanas escriba aproximadamente 20 min o 10min o el tiempo que me haga falta escribir esos pensamintos y luego me tome unos 20min para desconectar para mi mismo, ver la Tv, hacer estiramientos, en mi caso escucho música me va bien por las mañanas el problema es si convivo con otras personas, también me ha prohibido hacer la siesta.Que con todas las fuerzas evité hacer las siestas.

    1. El tratamiento indicado, comprobado y eficaz para el TOC es la terapia cognitivo-conductual, concretamente EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA. En los casos más incapacitantes puede combinarse con tratamiento farmacológico (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina -ISRS-).
      La escritura -que puede utilizarse de manera terapéutica en otros trastornos- en el caso del TOC no tiene utilidad ni eficacia.
      Le aconsejo que busque un profesional que conozca bien el trastorno y el procedimiento de tratamiento, parece por lo que cuenta que no esta siguiendo el tratamiento adecuado. Un saludo.

  6. ¡Hola! Yo me llamo Julieta, tengo 13 años y hace mucho estoy sufriendo el toc. Mi obsesión está en Dios y en mis pensamientos; creo que si no rezo me pasará algo malo, y que si pienso en mi anterior colegio es que quiero volver (y me mato si voy). Estoy tratando de curarlo, no doy más.

  7. Hola, sospecho que mi hermana de 15 años tiene TOC. Tiene un comportamiento repetitivo, por lo tanto sufre de ansiedad si no hace el procedimiento que para ella es necesario, a veces tiene pensamientos horrorosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar spam: por favor, resuelva antes de enviar su mensaje. Gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.