testimonios de obsesivosSoy Silvia, tengo 37 años y he padecido el trastorno del TOC durante cinco años. Cuando salía de casa empezaba el problema. Al cerrar la puerta del piso, me atacaba la duda de si lo había hecho correctamente y ello me obligaba a volverla a abrir y volverla cerrar, con el tiempo iban en aumento las veces que me veía obligada a repetir el proceso. Mi miedo consistía en que si yo no cerraba bien la puerta, nadie más de mi familia podría entrar en casa por quedarles atascada la llave y entonces solía imaginarme escenas lamentables o que les causaba daño de alguna forma y todo ello únicamente por mi culpa.

Poco a poco, se fueron incrementando mis obsesiones hacia otros campos como la limpieza y el orden. Todo debía estar perfecto y en perfecta alineación. De no ser así, me invadía una ansiedad terrible que, en ocasiones, terminaba en rabia o sentimientos muy fuertes de ira.

 

_________________________________________________

Mi nombre es Enrique, soy padre de familia y mi experiencia con el T.O.C. empezó sin ni siquiera darme cuenta. Creía que el hecho de repetir las cosas era de lo más normal como levantarme de la cama por la noche para asegurarme de haber cerrado convenientemente la llave del gas, las ventanas, etc. Con el tiempo, las dudas fueron creciendo y ello me obligaba a quedarme despierto hasta altas horas de la noche, con unas entrada y salidas de la cama agotadoras y falta de sueño, dando como resultado el cansancio y escaso rendimiento laboral al día siguiente.

Mi esposa y los niños sufrían mucho al ver este comportamiento irracional que no podía evitar y yo me sentía fatal por causarles tanto daño, lo cual además de frustrarme por sentirme un estorbo me generaba aún mayor ansiedad.

_______________________________________________

Me llamo Julia y soy ama de casa. Tengo tres niños preciosos y un marido que no me lo merezco. Todo el mundo podría pensar que lo tengo todo, pero apareció el TOC: mis miedos se centraban en el polvo. Jamás estaba todo lo reluciente que yo quería y que creía que mi marido y mis hijos se merecían.

Me asaltaban unos miedos irrefrenables a provocarles enfermedades si no me aplicaba con más ganas a limpiarlo todo. Incluso, en los estadios más graves de la enfermedad, creía que al terminar una habitación y hacer otra, la anterior ya se había llenado de polvo tóxico para los míos y para mí misma. Lo peor del caso era que no me daba cuenta y de que mis obsesiones me hacían olvidar vivir mi propia vida y disfrutar de todo lo bueno que hay ahí fuera.

Llegué a una desesperación tal que todos mis seres queridos me aconsejaron buscar ayuda. Después de mi terapia he aprendido a controlarme, a jugar con mis hijos dejando que se ensucien sin sentir miedos, salir con mi marido y ¡ser yo de nuevo!

_________________________________________

Soy Miriam, tengo 27 años y he tenido el T.O.C. durante algunos años hasta que me decidí a buscar  ayuda profesional.

Jamás he gastado tantos guantes de látex como durante los terribles años que sufrí el trastorno. Los llevaba siempre en el bolso o en el bolsillo. Era imprescindible para mí llevarlos conmigo. Evitaba tocar los picaportes o pomos de las puertas, sostener papeles, carpetas, dar la mano, etc. Pulsar un interruptor de la luz o, incluso, asirme a una barra del autobús era un verdadero problema para mí si no tenía a mano unos guantes; en el primer caso, me las arreglaba con el codo siempre que estuviese protegido con una manga de un suéter, de un abrigo o una blusa y en el segundo y más complicado, en ocasiones prefería ir dando tumbos hasta mi destino con el peligro que ello comportaba para mi integridad física.

Actos tan simples y cotidianos a los que no damos importancia se convierten en barreras infranqueables para un afectado de T.O.C. con la consiguiente angustia, vergüenza y la terrible sensación de ser “diferente” y no saber por qué.

 

____________________________________________

 

¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas veces nos lavamos las manos durante el día,

10, 20,…? No sé, no tengo ni idea, en realidad es cada vez que uno lo necesita ¿no?

Pues yo, por cierto, soy Esteban, llegué a lavármelas ¡hasta 80 veces o más al día!

Estaba angustiado y enfadado porque no podía cumplir con todas mis obligaciones diarias ¡Mi manía no de dejaba el tiempo suficiente!

Perdí novia y amigos (cosa que comprendo) ¿quién puede aguantar a un tío que cada momento ha de ir a lavarse las manos en un restaurante, por ejemplo. Todavía era peor si tenía que estar en un local aunque fueran dos horas sin poder salir como en un teatro o en un cine. ¡Me ponía malo, me angustiaba, me daba rabia, era terrible!

En realidad, mis pensamientos catastróficos no me dejaban vivir en paz, se introducían en mi cerebro sin quererlo y no podía hacer nada para impedirlo. Es lo peor que le puede pasar a uno y según me han dicho es muy alto el porcentaje de la población que sufre el trastorno del T.O.C. en mayor o menor medida.

 

160 thoughts on “Testimonios”

  1. Cuando era un niño (ahora tengo 37 años) siempre tocaba las puertas o el suelo un número determinado de veces, movía los dedos un número determinado de veces, me tocaba la nariz, golpeaba los dientes, cerraba las puertas y las abría, mordía determinadas cosas con un números específicos de veces que bajaban mi ansiedad (3,9,14 veces y combinaciones numéricas raras) así y muchos más rituales extraños. Años más tarde comencé con un TOC de contagiarme de SIDA pero ni siquiera en situaciones sexuales sino que en cosas muy ridículas. He llegado a hacerme yo creo unos 12 test de VIH por estupideces estos últimos 4 años hasta que reventé, no aguanté más y comencé un tratamiento psiquiátrico con medicación porque descubrí que este era mi problema. Amigos, busquen ayuda profesional. Yo he sufrido mucho por esto pero estoy seguro que voy a salir adelante por mi bella esposa y mi amado hijo. ¡Vamos, que se puede!

    1. Hola, mi novio, con quien estoy desde hace cinco años, padece toc, se lo diagnosticaron tras el fallecimiento de su madre, hace 9 años. El primer año de nuestra relación fue perfecto, yo no sabía que tuviese toc. Luego se complicó porque en la carrera, por nervios, empezó a ponerse mal, el estómago, la comida, todo le hacía daño. Tardó en decirme que le habían diagnosticado toc. He soportado demasiado estos años, me he planteado dejarlo innumerables veces, me hace demasiado daño. Pero parece que esta temporada está mejorando. Él no ha ido nunca a psicólogo ni psiquiatra, pese a suplicarle. Él es reacio totalmente a tomar cualquier tipo de medicamento, nunca toma nada ni para el dolor. Principalmente tiene problemas con la limpieza, el orden y obsesiones con enfermedades, sobre todo intestinales, la comida, el ritmo intestinal… Me gustaría que me diese su opinión. Qué puedo hacer para convencerlo de que precisa tratamiento ya, y cómo covencerlo de que los fármacos no son malos, que cada día la farmacología, la medicina y la psicoterapia avanzan. Solo he podido hablar de esto abiertamente con un amigo en común. Y la duda que más daño me hace es si algún día se curará. Gracias.

      1. Yo tengo 35 años tras haber estado en un colegio de curas y seguidamente de militar unos diez años me ha producido toc orden y limpieza, no está diagnosticado aún, tampoco he empezado la terapia, pero hay una cosa muy clara es que si lo padeces lo sabes, aún no le he dicho a mi familia que voy a empezar la terapia pero lo voy a hacer sin ningún reparo, tiene solución, el verdadero problema es ver cómo se alejan de ti los tuyos que lo harán. Ponte en tratamiento ya, asumir el problema y a luchar por tu vieneestar. No es grave, se cura y se supera, empieza tu terapia con esto en la cabeza, serás más feliz. Yo me encuentro mejor desde que sé que voy a curarme y empezar mi terapia, por qué esperar.

      2. Buenas tardes, no sé si mi respuesta llega un poquito tarde pero como alguien que se encuentra en plena terapia creo que tengo el deber de ayudarte en lo que pueda.
        En primer lugar creo que debes dejarle claro a tu novio que tú no le obligas a nada, que es él el que toma la decisión. A menudo nos pasa que con este trastorno sentimos que no tenemos «poder» sobre la situación, así que cuando alguien que nos importa intenta tomar decisiones por nosotros o intenta forzarnos a algo solo empeora las cosas.
        En segundo lugar y mi mayor consejo es que vaya a terapia porque existe la posibilidad de que no tenga porqué tomar medicación (yo no lo hago). No voy a mentirte, requiere de un mayor entrenamiento y esfuerzo pero la verdadera cuestión es que a él va a ayudarlo a sentirse mejor.
        Va a saber recuperar ese control que en situaciones de estrés como bien dices sentimos que perdemos.

        Un saludo.

      3. No lo puedes estar obligando a tomar fármacos algo que él no quiere, ya que de por sí él tiene un trauma con enfermedades gastrointestinales o por el estilo y debe pensar que la pastilla le generará malestar. Lo mejor es que vaya a un psicólogo para que de a poco vaya cambiando su forma de pensar, será un tratamiento difícil pero no imposible. Con paciencia y perseverancia y con un tratamiento psicológico podrá y podrán salir adelante!!

      4. Quizá ya sea demasiado tarde para responderte. Soy una señora de 50 años y hace dos me diagnosticaron toc. Sentía que me iba a volver loca, el primer paso es reconocer que uno necesita ayuda, desde ese tiempo tomo medicamentos y durante un año recibí terapia psicológica, voy a la pisquiatra cada dos meses y no he interrumpido las medicinas, mi vida ha mejorado muchísimo, asisto a la iglesia evangélica con regularidad y ayuda mucho, además de que estoy estudiando para ser sastre, ya soy modista, lo bueno es estar ocupados.

      5. Hola Laura , yo padezco de ansiedas y TOC y TDA, te cuento, no dejes a tu novio ,intenta tomartelo con tranquilidad, yo respecto a mi toc … no me a ido muy bien en mas relaciones porque en plan tengi muchísimos pensamientos obsesivos,y cuando stoy saliendo con alguien en plan me obsesiono por tonterias en plan de pensar si esto que estoy haciendo esta mal pala relacion y cosaz asi,y me creaba mucha ansiedad y necesitaba contárselo porqur sinó lo pasaba fatal… tambien tengo toc con las cosas que hago durante el dia o durante hace un año o incluso de cuando era un niño, me montaba unas peliculas por tonterias, bueno me monto que todavia sigo con ello, y la verdades que es muy muy duro vivir con ,muchas veces te quita las ganas de vivir y crea muchisimo mal estar y ansiedad y todo .
        Respecto a la medicacion aver,sinceramente no es que sea sano y mas la primera semana de tomarlo por los efectos secundarios, en algunas personas riesgos de suicidios ( hay gente q se a suicidado ), mareos, depersonalizacion,mucho sueño,agresividad,sensacion de ahogos,alucinaciones etc etc , depende la persona claro,luego ya todo bien, a mi no es que mr haya sentado mal , e tenido efectos secundarios como sensacion de ahogo,mareos, cansancio,despersonalizacion,alteracion de pensamientos , alucinacion visual etc ,pero na no mucho, lo peor es al dejarlo y mas cuando lo dejas de golpe que no se puede,aver alfinal la medicacion esta muy bien e igual tu novio si que se lo deberia mirar , antes de aue le vaya a mal,pero eso de que son sanas …. alfinal son drogas pero alfinal son farmacos que se mecesitan tomar cuando alguien esta mal , yo estoy tomando de antidepresivo Sertralina ,ansiolitico( para dias puntuales) lorazepan,y bueno aparte tambien toml Amoxetina para lo del TDA , y bueno segun mi experiencia no me a ido mada mal la medicacion,llevo desdd abril y aqui sigo jeje. Asique bueno un saludo y espero que os vaya bien y paciencia jejeje.
        Saludos desde Cantabria

    2. Hola, Dios les bendiga a todos… Yo también siento muchas cosas parecidas. Primeramente, me preocupo mucho por las cosas. He pasado la semana pensando en que un chicho me trató muy mal en la clase y esos pensamientos no se me van. Repito las cosas una y otra vez como por ejemplo tocarme los pies, revisar una y otra vez las tareas, tronar los dientes, hacer muecas con la cara si poder controlarme, preguntar si todo está bien, mucho perfeccionismo y cada vez que veo a alguien siento como que me quiere hacer daño. Dos cosas que me afectaron más fueron el pensar que estaba embarazada sin siquiera haber estado nunca con alguien por el simple hecho de que no me llagaba el periodo. La otra es que cada vez que veo algo que tiene que ver con la cárcel, yo pienso que también voy a caer en la cárcel sin haber hecho nada. No sé por qué me pasa todo esto. Yo siempre oro y le pido a Dios que me ayude. Ya no sé qué hacer. ¿Ustedes piensan que tiene que ver con el T.O.C?

      1. No es solo que es un trastorno, las personas con esa enfermedad empiezan a ser proteccionistas, si no lo hacen como tal, no sera entonces. Si lee un articulo donde loes diga que deben hacer algo, Lo trataran deshacer todo diferente como lo escribieron. Mira si tú lees un pedazo de la Biblia entonces habra algo que diga de bueno, entonces esa enfermedad, que es más bien una causa del cerebro, tratará de hacer más impío, pues esos pensamiento tratarán de hacer que pienses que todo es pecado, que blasfemas a Dios. SEÑORITA QUE ESCRIBIÓ ESTE ARTICULO, SI ME RESPONDE ESTE MENSAJE, LE VOY A AYUDAR A QUE AMORTIGÜE LOS GOLPES QUE VA DESARROLLANDO ESTE DESCONTROL.

  2. Mis problemas con el TOC empezaron a surgir o hacerse patentes más fuertemente justo al acabar mis estudios.

    Primero fue una obsesión extrema a tener una enfermedad grave. La obsesión era tan grande que me ocupaba ese pensamiento el 80% del día y me originó diversas enfermedades psicosomáticas, las cuales tenia que hacer ciertos rituales para comprobar que la «enfermedad» iba a mejor. Es decir, comprobaba con ciertos gestos del cuerpo si esa enfermedad seguía ahí o no, y por supuesto que seguía ahí, porque estaba obsesionado, y me producía yo mismo esas extrañas sensaciones en el cuerpo.

    Después de ponerme en tratamiento psicológico y psiquiátrico, conseguí superar esa obsesión por tener o contraer enfermedades, y al dejar el tratamiento por creer que estaba «curado», apareció la obsesión por realizar mi trabajo perfecto. Aix, dichosa palabra la perfección y cuanto daño hace a una persona con TOC.

    Lo malo de las obsesiones es que te incapacitan tanto, te sientes tan mal por tener esos pensamientos y no podértelos quitar, sabiendo que en el fondo son irracionales, que hacen que genere en un estado depresivo y circulo vicioso del que es muy difícil salir.

    1. Hola, es cierto, me siento identificada. Yo ahora mismo padezco toc. Me han mandado sertralina hace una semana y necesito que me haga efecto. Los pensamientos me están matando y tengo una familia muy bonita pero no soporto vivir todo el día con estos malos pensamientos.

  3. Hola, tengo 17 años, no sé cómo pedir ayuda, o hablarle a mi papá o mi mamá para contarles que desde que tengo 13 años no puedo parar de repetir con un número par situaciones mentales y acciones físicas, cuando lo empece a hacer esto era raro, pronto pensé que se estaba yendo pero en realidad creo me estaba acostumbrando, porque desde los 13 a los 17 me he dado cuenta de que lo fui haciendo con muchísima más frecuencia y lo pasé a todos los campos de mi vida, por ejemplo, salir de la ducha y entrar 4 veces, mirarme las manos o al espejo 4 veces, comer una galletita con 8 mordiscos, ir al gym y hacer 4 series de 18, siempre tiene que ser así o pienso que algo desagradable sucederá, algunas veces no cumplía con este ritual y me imaginaba situaciones horrendas me sentía super mal hasta me ponía a llorar. No sé qué hacer, cómo decírselo a mi mamá, me da vergüenza y mucha tristeza, ¡necesito ayuda, por favor! El año que viene iré a la facultad y no quiero seguir así el resto de mi vida, cada vez más me alejo de mis amigos o no les hablo a mi familia, gracias.

    1. Yo lo tengo desde los 13 también y ahora mismo tengo 17. Ya debes tener como 19 años pero creo que aún así podríamos hablar. Entiendo todo lo que dices porque me pasan cosas parecidas.

      1. Hola, sofi, soy Roberto. Igual padezco del mismo T.O.C El mio consiste exactamente igual al de ustedes dos, lo mismo, repetir acciones un número determinado de veces con números que se me ocurren de la nada. Al igual que ustedes pienso que si no lo hago algo desagradable pasará. Es como una especie de ritual pero incluso escojo mis palabras para comunicarme. No tomo en el mismo vaso que alguien más haya tomado, es algo que me deprime mucho porque no tengo tranquilidad. Me gustaría que me dieran algún consejo o comentario de cómo ustedes superaron esta situación.

      2. Hola, qué tal. Tengo una amiga que sufre sobre TOC y ella quisiera conocer más gente para platicar y cosas asi, me interesaria contactarte, por favor.

    2. Hola, necesito que me ayudes, por favor, respóndeme, por mi correo que he escrito, yo tengo catorce años para quince y no sé si tengo TOC porque me siento un poco identificada, y muchas veces rara con respecto a los demás, porque me creo que soy la única a la que me pasa, hace ya unos diez meses o menos, me pasan cosas raras, por ejemplo en una foto salgo mal y me pregunto unas diez veces o masa qué pensará la gente, y digo nada, se nota que tengo los ojos cerrados, y sabrán que no soy fea, y luego digo a no que todas mis amigas salen así y luego pienso bueno como se ve lejos no se nota y todo así, son tonterías y contra más pienso más me vienen y me acuerdo de cosas del pasado como, por ejemplo, no sé por qué me pensaba que la novia de un chico que me gusta es más guapa que yo, porque no lo es, y luego digo, bueno en solo dkude y así todo el tiempo, muy insegura, y luego me arrepentí con haber perdido el tiempo y contra más me arrepentía más tiempo perdía, o si no que mi mente siempre se acordaba muchísimas veces al día de lo que me pasaba y no hacía nada más que darle vueltas, había días que hasta estaba todo todo el tiempo pensando en lo que me había pasado, en que había perdido el tiempo y me entraba ansiedad y ganas de llorar y le daba un montón de vueltas a tonterías, como por ejemplo una amiga falsa que tuve y me robó un boli y yo sintiéndome utilizada pensaba bueno solo valía 25 céntimos, tampoco era tanto, y como no me sentía del todo segura de eso seguía pensándolo un montón de veces más y así me auto conciencia a y es que esto que me pasa me pasó hace tiempo también y me duró unos cinco meses pero era menos todavia POR FAVOR, AYÚDAMEEE….. SOLO TENGO GANAS DE LLORAR.

      1. Hola, Laura. Soy Ricardo, tengo 16 años y desde los 12 tengo toc. Mi hermana mayor también tiene y mi hermano menor empieza a tener uno que otro síntoma, pero como yo a él ya le he dicho y te quiero decir a ti que ahora que el toc no los dimina totalmente, traten de ignorarloa a toda costa porque cuando ya no puedes parar nunca te va a dejar ir o será muy difícil, espero que te sirva, un abrazo!

      2. Yo también soy una chica de 14 años que creo que sufro TOC, porque siempre en la escuela me siento que soy menos, inferior, que no valgo en nada, soy tímida, callada, y me asusta la escuela, ahora ni puedo ir, hace bastantes meses que lo sufro esto y no tengo amigos, y todo este tema me hace deprimir mucho. Necesito amigos, atencion y ayuda. Estoy triste.

        1. Hola Laura, de hecho yo tengo tu edad, yo también solía (y suelo) deprimirme con facilidad, además de los rituales. Ya sabes pisar por una linea exacta, tocar algo o alguien, etc.
          Mira, te voy a aconsejar algo, si hay algo, lo que sea que te cause estrés o te haga sentir mal, solo olvídalo, vacía tu mente lo más que puedas, respira hondo y concéntrate en algo más, es fácil levantar la autoestima o detener la ansiedad si haces algo que te guste, yo dibujo para tranquilizarme, y si te gusta una actividad puedes escoger un club, incluso hacer amigos en él.
          Es fácil que veas a los demás y te sientas mal, pero recuerda que hay cosas en ti que ellos no tienen, que puedes ser genial a tu manera y que «siempre hay un roto para un descosido». Si te lo tomas a la ligera e intentas hablando con los demás, verás como alguien querrá ser tu amigo.
          Por lo pronto aquí tienes a una amiga-compañera del TOC 😉

          1. Hola Mirad, gracias por tus consejos.
            Me gustaría estar más en contacto contigo.
            ¿Puedes enviarme tu correo electrónico?
            Saludos, Laura M.

      3. Tranquilízate un poco. Mira, lo primero es que desde la primera vez que sientas que algo te obsesiona ponte un hasta aquí. Busca la manera de solucionar el problema y que se quede así, por ejemplo de la chica que te robó un boli:
        Bueno, un boli no es nada.
        Y punto final, si tu mente quiere volver a pensarlo has la lucha y detenla, poco a poco te será más fácil. Besos.

      4. Laura, mi nombre es Vero. Tengo una hija de 14 años diagnosticada con TOC. Yo siempre pensé que el toc que ella tenía era diferente porque no era el común de enfermedades ni de regresar se a cerrar nada o prender y apagar la luz, es más algo que no se ve como inseguridades la doctora le llama toc de duda. Siempre duda todo lo que hace, hasta cómo habla, el tono de voz, cómo camina. Una vez le pidieron prestado un sacapuntas y ella volteo y le dijo sí, se lo dio y… Empezó la tortura para ella. En su cabeza sólo había preguntas: ¿cómo dije si? ¿me vería mal? ¿Qué pensaran de mi mis amigas? Sus amigas se desesperan con ella porque ella dice que no entiende sus conversaciones y preguntas y ellas sólo sacuden la cabeza o no le contestan. Sus amigas no saben lo que ella padece, ella nunca ha querido decirles por miedo a que le tengan lástima o la vean diferente. Ahora está un poco mejor, ya tiene casi un año con tratamiento pero sigue luchando. Ella se lastima un poco cuando le da la ansiedad como rascarse mucho la cabeza o jalarse un cuerito del labio hasta sacarse sangre. Ha pasado por varias cosas pero las ha superado. Es muy difícil pero necesitan aprender a manejarlo, no permitir que el toc los maneje … Saludos !!!

        1. Elsa, pareces ser una madre que apoya mucho. Yo tengo 14 años, a punto de cumplir 15 y tengo TOC hace unos dos o tres meses, pero me he puesto a pensar de que he desarrollado el trastorno desde que era niña con diferentes compulsiones y nunca me di cuenta hasta ahorita. No le he dicho a mi mamá sobre que tengo TOC porque la conozco y sé que no le va a dar importancia o que no me va a hacer caso y va a ser por nada que le hable, no pienso decirle. Pero tampoco quiero seguir asi porque, pienso en hablar con la psicóloga del colegio para ver qué puedo hacer y tal vez ahi le cuente a mi mamá sobre el trastorno. Qué me aconsejas tú que ps eres mamá y también tienes una hija como de mi edad con TOC?

          1. Hola, Sara. Yo sufro de toc y por muchos años no me animaba a contarle a mi mamá porque pensaba que me iba a retar o a que iba a pensar que estaba loca o cosas así, asta que un día no aguante más y me largué a llorar y como me preguntó que me pasaba tuve que contarle, le conté todo lo que me pasaba y ella me habló bien y me aconsejó y eso me hizo sentir mejor. Te aconsejo que le cuentes, aunque parezca que no le va a dar importancia, es todo lo contrario. A mi me pasa que pienso que si no toco algo o algo así me voy a convertir en otra persona o morir o cosas así horribles, se me habia pasado, pero me volvió a agarrar toc. Mi mamá me lleva a la psicóloga y te aseguro que es de gran ayuda. Si no te animas a hablar con tu mamá contale a alguien grande de tu confianza. No te quedes callada eso hace que el toc se haga más y más grande. No tengas miedo, todo se supera y esto que nos pasa nos hace mas fuertes. espero que lo que te conté te ayude, suerte. Tengo 13 años. Tengo una amiga que sufria de toc y ella me contó que ella pensaba que si no hacia por ejemplo tocar algo o mover la cara de tal forma, pensaba que se le iba a aparecer algo feo un fantasma o algo así. Y un día estaba tan cansada del toc que agarró y un día cuando pensó que tenia que hacer cosas como tocar algo o algo así porque si no se le iba a aparecer algo, se dijo así misma no no lo voy a hacer y que se me aparezca lo que sea. Y no le pasó nada y no se le apareció nada y así lo superó y nunca más le pasó lo del toc. Espero todo lo que te conté te ayude.

      5. Hola, me llamo Miguel y tengo 20 años. Sufro de toc y creo que está dominando mi vida cotidiana, lo que me obliga a hacer es a hacer todas las cosas 4 veces o tocarlas 4 veces, al subir a la cama tengo que tocar el suelo 4 veces con el pie derecho y el izquierdo arriba despues muy despacio subir el pie derecho a la cama y después el izquierdo seguidamente de la mano derecha y después la izquierda, al salir del baño también salir con el pie derecho tocándolo con el suelo 4 veces, también logro esquivar cuanquier tipo de rayas que hayan en el suelo, también rituales y si no cumplo nada de eso le pasa algo a algun familiar o me irá mal en el dia que no lo haga, por favor alguien que me ayude porque estos pensamientos me están triturando mi cerebro :C

        Escribanme al correo, necesito ayuda urgente…

    3. Mi consejo es que hables con ellos ya antes de que sea peor, ellos te entenderán y comprenderán, y te ayudarán. No es algo que tú has elegido, ojalá cuando yo empecé alguien me lo hubiera dicho, anímate no te cortes de nada y sé natural. Díselo sonriendo, diles que reconoces un problema en ti y quieres superarlo, eres muy joven para empezar a tener piedras en tu camino y no puedes perderte las cosas bonitas que te quedan por vivir, y menos por esto. Habla con ellos, no son ogros aunque a veces lo parecen, ji ji. Ya sabes: naturalidad, aceptación y animo.

    4. Yo sufro de toc desde los trece años y lo he ocultado. Ha habido épocas peores y mejores, veces que puedo evitar hacerlos pero poco a poco más. Lo mío son acciones mentales y fisicas, básicamente con números o repeticiones hasta que siento como un alivio que hace que sienta una tremenda satisfacción, como si se aliviara la ansiedad. Mi familia se ha dado a veces cuenta pero pongo excusas para evitar exponerme a que sepan lo que es. Yo con 21 años llevo desde los trece, te acostumbras, si, pero no es vida, me estoy planteando tratamiento y creo que lo deberias hacer también para mejorar tu calidad de vida. Ánimo y no estás sola.

  4. Soy Gerardo Enrique de Costa Rica, un adolescente, recientemente cumplí mis 15 años, llegué a tener tratamiento psiquiátrico por una depresión que me hizo ir de bajada, primero no sabía por qué me dio la depresión, hasta que la psiquiatra, muy experta, me detectó un TOC muy progresado, comencé a investigar, y me dí cuenta del por qué nunca tengo paz, mi mente me recuerda cada minuto el riesgo que tengo para convertirme en otra persona, el solo hecho de observar, tocar o hablar con alguien me genera esa obsesión, y las compulsiones son lo peor, desde contar hasta 100, 4 veces seguidas, porque los números impares me dan mala suerte, durar horas en el baño porque tenía un ritual que se tenía que cumplir exacto, hasta actuar como un maniático ante el mundo, porque si me tocaban o hablaban una vez, debían hacerlo otra u otras veces más para que se hiciera lo necesario para no convertirme en eso. Eso me vuelve loco, he llegado al punto de querer morirme, de querer internarme en un psiquiátrico, ¡ya no sé que hacer!

    1. Yo también tenía la misma obsesión que tú, sentia que con solo mirar hablar o tocar con una persona me iba a volver ellos. Ya no tengo esa obsesión, la verdad es que he tenido muchas obsesiones y compulsiones desde que era pequeña y nunca me di cuenta hasta ahorita que tengo 14 años, a punto de cumplir 15.

    2. Hola Sara y Gerardo… Me gustaría hablarles por aquí pero se hace un poco tardado y la verdad es que nunca había encontrado a otras personas que sintieran que se convirtieran otras personas… Busqué por años pero nada y llegué a pensar que era el único y probablemente me estaba volviendo loco… Me diagnosticaron esta cosa en 2015 pero lo tengo desde que tengo memoria, he pasado por todo y bueno. Les dejo mi correo en caso de que quieran hablar algún día (ramses.ooc@gmail.com) y la verdad es que me siento muy al estos días, tengo 17 pfff les deseo lo mejor chabots… Creo que aún somos jóvenes y tenemos mucho por delante. Y en serio me pasa lo mismo! Hahah por eso me gustaría hablar con alguien para regresar a la realidad y buscar aunque sea una solución o algo lel

  5. Padezco de algún desorden de personalidad ya que no encuentro placer en nada de la vida y tengo obsesiones de todo tipo con el sexo. Agradecería que me ayudaran.

  6. Estoy casada por 8 años y mi marido sufre de TOC, todo empezó más severo cuando mi hijo que nació hace un año y medio. Llamaba al pediatra hasta 20 veces al día preguntando si la circuncisión del bebé estaba bien. No dormía pensando que había arruinado la vida del nene. Tengo que usar guantes para la intimidad por los posibles »germenes» Mis hijos no pueden compartir la ducha con nadie porque se »contaminan» Si su almohada se cae, juguete o chupete al suelo, él lo tira o lo lava antes de dárselo nuevamente (almohadas y frazadas). Se levanta a las 4 de la mañana para lavar las cosas de nuestros hijos por posible contaminación. En las relaciones sociales es muy negativo, la gente siempre tiene algo »malo» para él. Estoy cansada de todo esto, me tiene desesperada. A veces creo que el divorcio sería lo mejor para todos… Es muy difícil vivir así… Ha ido a psicólogos, psiquiatras, toma medicina pero veo que cada vez es peor. Nunca pensé que algo así podía arruinarte la vida.

    1. Hola, Valeria, recién leo tu testimonio. En mi familia hay un caso así y te aseguro q los médicos y medicación son necesarios pero lo fundamental en un caso así es la ayuda d Dios. Él puede cambiar eso liberando a tu marido d eso malo q perturba sus vidas, ojalá entiendas lo q t digo… busca a Dios!

      1. Hola Jana.
        Coincidentemente t llamas como mi hermosa bb de un año d edad, Jana, casi no hay personas con ese nombre, cuando mi hijta estaba casi recién nacida no tenía idea de cómo se llamaría, hasta que en un par de ocasiones le pregunté al Padre el nombre de mi hija y así me lo dijo, Jana… Varios días después hallé el significado y… ¡qué fuerte!!!
        Tengo 26 años, desde los 13 empezaron los síntomas de un cuadro obsesivo compulsivo, me apartaba de mi familia y amigos, me volví antisocial, vivía pensando en mi limpieza corporal, reduje mi rendimiento escolar, nadie de mi familia ni se imaginaba lo que me pasaba, sólo criticaba mal, para mí era inconcebible usar ropa que tuviera un día fuera del guardarropa pensando en la cantidad de polvo, mi ritual de baño era lo mismo, o una hora o no estaba bien limpia. A pesar del paso de los años y las decisiones que me orillaron a enfrentar mi compulsión, aún tengo leves episodios de esa terrible enfermedad, estoy cansada, no soporto que nada se me caiga y menos soporto que justo cuando lavo ropa se llegue a mojar aunque sea un poquito con la lluvia y tampoco tolero que alguien más toque mi ropa… Lucho con eso y le pido misericordia al Eterno porque me entra una ansiedad horrible, me pone de muy mal humor y me quita la paz ocupando mi mente en eso.
        No he recibido tratamiento psicológico ni psiquiátrico, sólo sé que espero la ayuda del Padre Eterno porque no quiero seguir así, aborrezco en quién me convierto cuando me ataca la ansiedad.

    2. Hola, Vale, ¿cómo has sobrellevado tu relacion con tu marido? Yo estoy atravesando por algo similar. Mi esposo se lava constantemente las manos al grado que no me abraza, me hace sentir como si le diera asco o algo asi. Todo critica, de todo se enoja, busca pleito por ejemplo va en la calle y si ve que alguien «lo ve feo» empieza a reclamarles, los trastes siempre deben estar impecables, a mis hijas casi no se les acerca. De verdad es muy dificil vivir con él, yo ya no sé qué hacer ya que me da miedo que un dia las cosas empeoren además que vivo en constante estrés gracias a él.

  7. ¡Hola!, mi nombre es Kenneth y creo que no es por exagerar pero mi T.O.C. me ha desgraciado toda mi juventud desde que me gradué en el colegio, porque despues de eso ahí empezó todo. El principio de mi toc era del tipo tradicional, pero con el paso del tiempo por dar un ejemplo empecé ha obsesionarme con ciertas peliculas de asesinatos y aparte me dio una pereza que yo le llamo pereza crónica; pero lo más feo es que tengo demasiadas ganas de morirme desde el 2002, ya perdí la cuenta de cuántos intentos de suicidio he hecho pero no los digo porque después alguna otra persona hace lo mismo. He estado en el hospital psiquiátrico 19 veces (entre los 17 y 29 años que es mi edad actual). En general soy una persona muy inestable, nunca he podido trabajar ni tener novia, no sé conducir, soy un desconsiderado con mi familia, he ido a la universidad 10 veces y al final dejo los estudios botados a los pocos dias e igual con los cursos de inglés y dos ofertas de trabajo. Para terminar porque ya me harté, quiero suicidarme lo más pronto posible porque estoy muy cansado de esta situación.

    1. Hola, Kenneth. Yo tengo tu edad y pase por lo mismo tanto en la Universidad, la pereza, el inglés, no trabajar e incluso tener deseos de suicidarte. Déjame decirte que lucho y no es fácil, es frustrante y de llorar ante la impotencia. Pero sé fuerte, no quiero irme de este mundo como un cobarde que fue derrotado por si mismo, por sus ideas que no cesan, soy yo mismo quien me hablo y cuestión, no es sencillo. Ahora lucho día a dia, me costará, pero veo que la vida vale la pena. Cuídate, saludos.

    2. Hombre, tu vida tiene un propósito, en su gran amor Dios lo dio todo por ti, en este momento estoy pasando por una recaída en TOC, y esta vez he aprendido a valorar a los que me rodean, su apoyo es muestra del amor de Dios para mi vida y aunque hayan momentos en los que mi ánimo está en el piso, puedo asegurarte que con la ayuda de Dios saldrás de esto! La culpabilidad por lo que le estás haciendo a tu familia es grande, pero créeme que la respuesta de Dios lo es aún más, busca ayuda profesional. Ellos pueden ser un instrumento de Dios para tu recuperación.

    3. Vamos, no digas eso. Solo ve la situación de otra manera, por ejemplo:
      Ahora puede que te sientas la peor cosa (en ocasiones igual yo) pero ve! Hay mucha gente que a logrado controlar, desde el TOC hasta problemas psicológicos más severos. Ponte una meta: Si ellos pudieron… por qué yo no?
      Cree en ti mismo, todos somos geniales, por más problemas que tengamos el simple hecho de estar vivo te hace ser único, Dios te escogió para que puderas vivir.
      No dejes que una depresión te controle, eres demasido valioso como persona, no prives al mundo de lo que puedes y solo tú podrías hacer, y si no lo sabes… descúbrelo!
      Haya tu camino y haya tu lugar en el mundo.
      Suerte, te deseo lo mejor y ojalá pronto eso que piensas hoy cambie.

    4. Aguanta amigo, merece la pena vivir, pide ayuda a psicólogo o psiquiatra. El suicidio no es la solución, el suicidio es una rendición y eso es de cobardes y aunque hayas llegado a este punto ánimo, yo he pasado por lo mismo, se puede compañero.

    5. ¡No te rindas, te lo digo por experiencia que ahora no ves salida pero se sale!! Pide ayuda profesional y ¡NO TE RINDAS, debes ganarle la batalla a tu enfermedad!! Un saludo.

  8. Hola soy yo otra vez, Hace unas semanas escribi sobre mi marido. Hoy nuevamente escribo porque no tengo a nadie quien me ayude, vivo en un pais que no es el mio ,mi familia vive lejos y todavia no he querido decirles que es lo que tiene mi marido, sufro en silencio.
    Viviamos en una cuidad hace unas semanas hasta que mi esposo quiso mudarse mas cerca de su flia. Rentamos una casa con 3 banos pero solo uno tenia ducha, fue un escandalo ya que lo habiamos hecho por internet y no vimos la foto de la possible ducha. El hombre duenio de la casa nos hizo una ducha nueva, al otro dia mi marido se queria mudra por una possible contaminacion que habia dejado el obrero al cortar las baldosas adentro de la csas. Ok nos mudamos de ahi no sin antes tirar hasta los sofases porque podrian estar contaminados con las particulas de las baldosas… Mi marido no dejo entrar casi nada a la casa, sofas ,alfombras, ropa zapatos ,juguetes todo esta contaminado . Es incredible no hay quien lo mueva de esa locura. Nos mudamos a una nueva casa hasta que encontro en las noticias que el area de esta casa tiene las polucion que las demas areas,ahora se quiere mudra otra vez . Mi hija ha cambiado la escuela 3 veces en 2 meses . Vivo en un estado de nervios y verguenza . Ya no puedo mas !! El va a los sicologos pero no hay ningun cambio . Mis pobres hijos sufren toda esta locura. He pensado en el divorcio ya no puedo mas!

    1. Amiga, la vida es muy corta para pasarla esperando a que alguien cambie. Si yo fuera tú, cogería a mis hijos y dejaría de convivir con esa persona, pues su influencia puede ser muy negativa para tus hijos y para ti. Puedes apoyar y ayudar a tu marido, pero primero distánciate de él. En serio, huye, no te quedes, no sometas atus hijos a esa vida, ellos no tienen la culpa de que tú no sepas qué hacer.

    2. Hola, Vale. Yo tb sufro esa enfermedad, pero tengo otro tipo de obsesiones; te parecerá raro pero a mi me ha ayudado mucho ir a una Quiropráctica, incluso no tomo tanta medicación, no cambias de la noche a la mañana necesitas tiempo pero a mi me ha ayudado muchísimo, yo que tú lo intentaba.

    3. Vale, él lo que necesita es un tratamiento psiquiátrico con medicamentos. Yo sé que es difícil, mi marido tiene Toc y mis dos hijos porque es genético y es muy difícil hablar con ellos. Son posesivos, son negativos y obsesivos peroné es de hablar con él aunque no te Pele tú dile siempre ellos escuchan pero no aceptan que pueden tener un problema es más fácil con los niños porque los puedes obligar pero los adultos no lo van a aceptar tan fácil. No te peles pero sé fuerte y haz lo que tengas que hacer para estar bien tú y tu familia. Si él los quiere se tiene que empezar a querer él. Suerte !!!!!

    4. Ánimo, Vale.Tengo un problema parecido con mi marido, pero aún no ha llegado a ese extremo. Lo que cuentas es insoportable para cualquiera. Plántate, poco a poco pero con firmeza. Verás como él va modificando su comportamiento. Eso me recomendó mi psicóloga a mí y funcionó. «No recojo tus obsesiones y no te acompaño en ese camino absurdo» . Y si no puedes frenarle (puedes ir tú al psicólogo como hice yo si necesitas ayuda) que es lo que parece por las cosas que has aceptado hacer por él, aléjate, hasta que te demuestre que se pone en tratamiento y pone de su parte para cambiar, aunque solo sea por el bien de tus hijos que no merecen sufrir esa vida y que con ese ejemplo que les estáis dando entre los dos no sé como van a acabar. Suerte y muchos ánimos, no estás sola! Lo más importante es saber que tiene cura, o al menos mitigación, pero para ello es necesario que él ponga de su parte, si no se implica, aléjate antes de que te hunda la vida del todo.

    5. Hola, vale, tal vez este mensaje llegue tarde pero yo quiero decirte que yo padezco toc hace mucho tiempo y mi vida es una completa pesadilla, la vida para mí no tiene sentido, pienso que soy un fracaso y pienso en suicidarme muchas veces pero no lo hago porque tengo un hijo y yo sé que por más que yo piense que mi vida no vale nada yo sé que mi hijo sufriría sin su mamá. Te escribo porque lo que estás viviendo con tu esposo es una pesadilla constante para él, y tú puede que no lo comprendas pero no debes culparlo. Él no quiere ser así pero es algo que uno no puede parar, es como una angustia, un desespero, uno jamás está tranquilo, el levantarse por las mañanas cada día y tener una rutina diaria es una karma para las personas con toc, pero yo te aconsejo que te divorcies porque lo que tu esposo hace no solo le hace daño a él, sino a tus hijos y ellos sufren y por más que tú lo quieras a él, tus hijos son más importantes ok, tus hijos no viven tranquilos a causa de su padre, él no lo hace porque quiera sino que no puede parar pero lo mejor es que él siga siendo el padre de tus hijos y los visite de vez en cuando en lugar de que viva con ellos porque él no tiene derecho de afectar a los demás con sus problemas; por ejemplo, yo trato de no afectar a los demás, no me interesa lo que los demas hacen o dejan de hacer, yo no les exijo a ellos que se laven las manos 30 veces como yo, o que duren una hora y media en la ducha, yo me afecto a mi sola, por eso te digo deja a tu esposo pero no lo culpes ni lo trates mal, solo explícale que es mejor que él esté solo y trate su problema solo, yo por ejemplo no tengo pareja porque sé que con mi problema no puedo hacer feliz a otra persona y que lo único que haria seria amargarle la vida a esa persona.

    6. No dejes a tu marido, esa no es la solución. La solución es un psicólogo y un psiquiatra. Él necesita tu apoyo, y lo digo por experiencia, yo tengo TOC y el apoyo de alguien es importantísimo. Y que tus hijos estén fuera del problema para que no sufran.

  9. Hola, tengo 35 años y toda mi vida he sufrido de Toc, era super puntual, desde el día anterior programaba a qué hora tenía que levantarme, tomar el micro y sino era así una angustia tremenda me embargaba. Tenia mal carácter. Pero mi problema más serio fue hace 4 años que tuve una depresión porque mi novio me engañó, fui a que me leyeran las cartas y la persona hizo un ritual y a los 2 días empezó mi sufrimiento.
    He deseado morirme, es horrible tener esa idea metida en la mente todo el tiempo, fui al psiquiatra y la medicina funcionó al poco tiempo no habia recuerdo pero mi error fue dejar mi tratamiento y recaí… en noviembre tuve mi tercera recaída y esta vez fue a un nivel muy grande. Estaba en la Universidad y no podía concentrarme en mis clases, no quería hacer nada ni bañarme y el pensamiento que no me dejaba sola.
    Estoy en tratamiento con psicólogo una vez a la semana y psiquiatra una vez al mes. Tomo mi medicina y trato de estar tranquila. Ya estoy mucho mejor pero aún está la sombra de aquel recuerdo que es algo absurdo pero mi mente no lo ve así.
    Todos los días le pido a Dios que me ayude a salir de esto, el dr dice que hay que salir y hacer cosas para distraerse así que eso trato de hacer.
    Si están en un tratamiento por favor no lo dejen, sigan con el por más difícil que sea, no dejen su medicina. Gracias a Dios tengo unos doctores muy lindos, son mis ángeles porque siempre cuento con ellos y los puedo llamar para cualquier cosa así solo sea decir cómo me siento.
    Me gustaría que me escriban, no conozco a gente con esta enfermedad.

    1. Yo tengo Toc desde que era niña pero a la edad de 18 años se agravó hasta llegar al punto de querer suicidarme y caí en una fuerte depresion, ha pasado casi un año, mis pensamientos llegaron a perturbarme muy frecuentemente, casi cada 10 segundos, que ya ¡¡no podía hacer una vida normal!!! Pero entré en tratamiento psiquiátrico y me ha ayudado bastante, a veces me deprimo porque odio depender de medicamentos y siento que esto nunca se acabará pero tengo fe en Dios y no me canso de pedirle sanidad! Sé que Él es el único que nos puede dañar completamente y clamó la sangre de Jesucristo sobre mi 🙂 gracias x tu consejo de no dejar la medicina… Aunque a veces quisiera hacerlo sé que podría recaer y tengo miedo de eso… Saludos y que Dios te bendiga y te sane.

    2. HOLA MONICA, YO AL IGUAL QUE TU LLEGUE A SENTIRME MUY MAL, SOLO. COMO UN BICHO RARO EN EL MUNDO POR PADECER EL TOC. PENSE QUE SOLO YO PADECIA ESTE MAL.QUE NO MERECIA ESTAR EN EL MUNDO. EN MI CASO LA SITUACION HA SIDO DIFICIL, JAMAS HE HABLADO DE ESTO CON NADIE, NUNCA HE TENIDO LA CONFIANZA DE HACERLO. ME ESCONDO DE LA GENTE, ME DA MIEDO QUE MI FAMILA LO SEPA. ME DA MIEDO QUE PIENSEN QUE SOY UN LOCO…. PERO YA HE QUERIDO ROMPER EL SILENCIO Y ACEPTAR MI CONDICION. OJALA PUDIESE TENER CONTACTO CON MAS GENTE, POR QUE ESO ES PRIMORDIAL, RELACIONARME CON GENTE QUE ME PRODUZCA EMPATIA Y CON QUIEN SENTIRME IDENTIFICADO.
      LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR Y ME HA SERVIDO ES REFUGIARME EN DIOS Y SEGUIR ADELANTE, SIEMPRE CON LA MIRADA AL FRENTE Y CON FUERZA. EL TOC ES UNA CONDICION CON LA QUE TENEMOS QUE LIDIAR PERO QUE SE PUEDE CONTROLAR. ANIMO MONICA. ANIMO A TODOS NUESTROS HERMANOS EN EL TOC.

    3. HOLA SOY LIC EN psicologia que paso que te alteró el engaño de tu novio o a que te refieres con que simplemente te leyeron las cartas que te desanimo? o que mas detalles me podrias compartir me inporta tu cas a que te refieres con la sombra de aquel recuerdo dejaste tu medicina por el tratamiento alternativo slds y ojal te contactes con un servidor atte lic en psicologia Erich lopez

    4. Hola, qué te ocasionó el problema, Mónica, la infidelidad o qué, ¿podrías ser mas especifica sobre el pensamiento que te atormenta, qué tipo de ritual te hizo? No creas esas cosas, saludos desde México.

    5. Hola, Mónica. Igual, fui con una curandera y me hizo rezarle a la santa muerte para que la amante de mi esposo se retirara al final nos reconciliamos pero me quedé con esa idea de que hice mal. Sufro de toc, gracias a dios estoy mejor pero si sufri mucho, te entiendo, yo sigo en terapia psicológica. Suerte y bendiciones. Recuerda, dios perdona todos nuestros pecados.

    6. Acércate a Dios, y sigue en terapia, ese sentimiento del por qué te engañó tu novio espero haya desaparecido, yo también me senti mal después de haber hecho un ritual, me traumé porque me hizo enterrar en cementerio algo… y después me sentí sin perdón de Dios todo por venganza hacia un familiar, ese malestar me duró semanas, pero en realidad no era ese el origen de mis problemas simpre si no era una cosa era otra pero todo me angustiaba, sólo que pensé era normal y me habia malacostumbrado a sentirme asi, pero te digo algo ya estoy en paz conmigo mismo gracias a la ayuda psicológica y tratamiento psiquiátrico así como la voluntad de Dios que perdona todos nuestros errores esos pensamientos desaparecieron, obvio soy un muy preocupon pero ya por otras cosas, no por pensamientos absurdos como mencionas te recomiendo que no preguntes a otros cada quien te da su opinión checa mejor en este sitio psicólogos por skype y si ya lo estas haciendo te felicito, sé que son profesionales http://psicoterapeutasonline.com a mi me diagnosticaron TOC hace dos años pero con la terapia vivo feliz.

  10. Hola, tengo 17 años y sufro de toc desde los 13. Quiero que sepan que entiendo todo lo que he leido, a veces no puedo usar ciertos números en mis cuadernos, o lavarme el cabello más de una vez por dia o acostarme en mi cama con facilidad. Antes estaba peor pero gracias a Dios no he caido. Recen con fe y seguridad de que él puede mejorarles, todas las personas tienen problemas y este es el de nosotros. Yo sé que es angustiante, lloro y me desespero y me pregunto por qué soy así, además esto me ha echo muy frágil. Cuando tengo problemas pienso cosas horribles, la medicación me ha ayudado y siempre intenten tranquilizarse, respirar profundo a vees hasta intento reirme de lo que pienso de pronto asi sea mejor porque a veces son cosas estúpidas pero que me matan. Tengo muchas compulsiones a veces pero han reducido más que antes vivía con mi abuela y era deprimente, ahora mudé y vivo mejor. Intenten hacerse un ambiente sano y que los ayude. Por ejemplo odio las cosas que se puedan caer entoces mi cuarto no tiene nada guindado. Espero que alguno me hable y podamos hablar y compartir lo que nos pasa o que les sirva de algo pues a mi me sirve saber que no soy la única con ewte problema.

  11. Hola a todos, necesito su ayuda, por favor, como les cuento a mis padres que tengo TOC, tengo 18 años, estudio a distancia. Mi TOC comenzó hace un año, antes me lavaba demasiadas veces la manos pero ya lo dejé poco a poco. Mi enfermedad ha disminuido pero a veces tengo pensamientos que me interrumpen mi vida. Necesito que me ayuden y me aconsejen, por favor. =GRACIAS=.

  12. Hola, mi nombre es Camila, tengo 23 años y sufro de TOC desde los 6 años aproximadamente, aunque mis padres lo descubrieron hoy, en mi primera sesión con el psiquiatra. El TOC realmente me a perjudicado toda mi vida. Siempre tuve problemas al relacionarme con las personas, siempre tenia pensamientos de que algo malo podía pasar o que la gente podía pensar algo malo de mi si me acercaba a alguien con quien no tuviera relación. Siempre he luchado con mis pensamientos pues hay momentos en que son tan absurdos que me da rabia, trato de controlarlos pero no puedo y eso me frustra más. Desde pequeña comencé con rituales a la hora de dormir, despertar e incluso hacer las cosas más simples como leer los libros de mi anaquel tenia que tener un orden y si lo hacía de otra manera, no me podía seguir leyendo hasta no seguir el orden que había establecido y no entendía porque. Tengo obsesión con el orden y que las cosas estén de determinada manera y como vivo con mis padres y ellos tienen otra forma de ordenar las cosas, me desespero tanto que hay veces que no salgo del cuarto. Todas estas manías han llegado literalmente a interferir con la relación con mi familia y amigos, pues con tantos problemas que tuve en mi proceso educativo, mis padres llegaron a pensar que era problemas de actitud y hasta ganas de «hacerme la especial» o la «anormal» y eso me generaba más frustración y más ansiedad. Pase por tantos psicólogos que literalmente ya perdí la cuenta.
    Ahora mi familia ya sabe que se trata del TOC, aunque yo ya lo sabia, pero nunca me atreví a decir nada por vergüenza y por no causar mas dolores de cabeza, de los que les he causado a mis padres. El día de hoy comencé con mi tratamiento y realmente espero que me sirva para controlar mis obsesiones y mejorar mi vida.

  13. Me llamo Renzo (20 años), sufro el T.o.c desde pequeño, nunca hablé con mis padres de esto ni, peor, con mis amigos. Me da miedo lo que piensen de mí, los malos pensamientos se me vienen a mi mente y los tengo que repetir miles de veces. Antes repetía las cosas personalmente: cómo prender y apagar la luz, lavarte las manos a cada rato, tener en cuenta dónde pisar y cosas asi, ahora lo hago casi solo en mi mente, cosa que es menos vergonzoso pero más perturbador.

    1. Hola, tengo el problema de toc religioso. Todo lo relacionado con mi vida rutinaria cuando alguien dice gracias a Dios o bendinto sea Dios y todo eso es como que en mi pensamiento quiero echarle la culpa de todo solo a él pero no soy yo eso lo podría jurar alguien q le haya pasado lo mismo!!!

      1. Dios te bendiga. Yo he pasado esto y sigo luchando, es horrible pero no hagas caso a esos pensamientos, no son tus pensamientos. En tus cinco sentidos no lo harías, sabemos que hay alguien que se aprovecha de eso y es el enemigo de Dios que es el diablo. Él se aprovecha de nuestra conducción. Adelante, saldremos adelante.

  14. Soy una mujer de 39 años, sufro de TOC desde los 20 años de edad, lo que me preocupa es que no me puede suceder nada físicamente, ni ir al médico, al odontólogo ni practicarme ningun examen médico porque si lo hago siento la obsesión de seguir yendo a preguntar una y mil veces si lo que me hicieron está bien, si tengo algo, etc, a tal punto de que me desespero tanto que no tengo cabeza para otra cosa, ademas tengo otras obsesiones como contar, repetir muchas veces las cosas hasta hacerlas bien, aunque en poco grado, siento que soy hipocóndriaca… La verdad es que todo esto me atormenta mucho y lo peor es que aburro a los especialistas o a las demás personas a mi alrededor con esto y a mi esposo aunque es comprensivo tengo miedo de perderlo y llegar a quedarme sola. Me pregunto si esto es TOC… Hace tiempo estuve con sicólogo y me remitió al siquiatra pero no seguí, creo que él me diagnosticó esto, pero no estoy segura… estoy desesperada!!… Ojalá puedan ayudarme y decirme qué hacer. Esto es muy difícíl, lo quiero controlar pero no puedo… Tanto así que prefiero no ir a ver ningún médico para que esto no se manifieste y se cansen de mí… Cuando me dan las crisis me encierro y no quiero saber nada del mundo… Espero pronta respuesta. Mil gracias!!

    1. ¿Has probado a hacer psicoterapia online? Si te va mal ir a un médico, quizá a través de Skype te resulte mucho más sencillo. Te dejo un buen sitio de terapia en línea: http://psicoterapeutasonline.com y ánimo. Decidas lo que decidas creo que es absolutamente necesario que hagas terapia. Es fundamental. Tienes que moverte si quieres ponerle solución.

  15. Hola. Caray, al leer todos los testimonios me doy cuenta y siento tranquilidad al no saberme sola y única en este torbellino de pensamientos, pensé que era la única. Vaya, creo que al igual q la mayoría desde niña lo tengo, pero va uno por la vida pensando que es normal la cosa, sin imaginarnos que algo los va detonar más fuerte con el tiempo. Yo le he pedido mucho a diosito y sí me escucha, no hay mejor medicina que Él, claro sin abandonar sus medicamentos. Entréguenle todo su sufrimiento a Él, que dios los colme de salud y muchas bendiciones.

  16. Hola. Vale, yo creo que debes comenzar a buscar ayuda profesional vos para estar más fuerte. Después verás si él acepta recibir ayuda. Y ver qué pasa. Hay un conflicto importante y no lo estamos asumiendo en pareja.
    La idea es que si él recibe ayuda y logra comprender lo que sufren los otros y puede estar dispuesto a sanarse diríamos con un gran esfuerzo. Ahora, sin ayuda profesional tienen muchas posibilidades de que la pareja fracase. Un día te levantas y decis me cansé. Game oveer.
    No olviden, la homeopatía es un gran aliado en este tipo de problemas. Muy importante y no son drogas. Sin psicofármacos se logra en muchos casos el control de los sintomas.

  17. Hola, necesito que alguien me diga qué tengo por favor, necesito un consejo :'( tengo 17 años y desde hace ya algunos años que me siento muy mal lo que me pasa es que repito palabras y oraciones en mi mente una y otra vez todo el tiempo y no las puedo parar, no puedo dejar de hacerlo y de hecho son frases sin sentido frases tontas, a cada rato se me vienen a la mente imágenes feas muy horribles, también pensamientos sin que yo quiera tenerlos y entonces tengo que pensar cosas buenas, o sea, lo opuesto a lo que pensé para sentirme mejor porque si no siento que lo que me llegó a la mente se puede hacer realidad y a veces pienso cosas feas sobre mi familia y me da miedo nucho miedo. También repito mucho mis movimientos, siempre me cuesta mucho salir de mi cuarto, cuando salgo pienso algo malo y que eso malo se quedó adentro entonces vuelvo a entrar y pensar algo bueno pero cuando vuelvo a salir me dan nervios y por error pensé algo malo de nuevo entonces me regreso a mi cuarto pienso algo bueno y luego salgo y entro y así hasta que piense algo bueno y logre salir del cuarto cerrar la puerta y retener la idea de que el pensamiento bueno se quedó adentro y no el malo y asi es siempre en cualquier cosa en subir las escaleras ay que horror subo y bajo hasta que la ansiedad se va o al abrir algo o al caminar. En serio que me fastidia mucho pero me duele porque no me siento normal haciendo eso y sé que no lo es. También dudo mucho al hacer algo, por ejemplo al cerrar la llave o la puerta lo hago varias veces hasta tener la certeza de que lo hice bien.
    También les confieso que sufro despersonalización. Dudo mucho de mí y lo que siento, por eso necesito un consejo, ya no aguanto más esto. Por favor, ¿alguien me puede aconsejar qué hacer porque yo ya no sé qué hacer, odio mi vida y estar pensando cosas malas sin querer a cada rato, no disfruto estar vivo, por favor. ¿Tengo TOC, verdad? Alguien que me diga algo un consejo o lo que sea, por favor :'(! De antemano, gracias por leer.

    1. Siempre que leo sobre casos son cosas muy remotamente similares a lo que yo tengo, pero el tuyo, o por dios es casi lo mismo.
      Yo tengo 14 años, me llamo Mirab, mucho gusto. Verás lo de pensar cosas malas, y deber hacer algo para que no ocurran, lo tengo.
      Entrar y salir de un cuarto, lo tengo.
      Imaginar a un espíritu o algo dentro, lo tengo.
      Y también comencé sintiéndome rara, como si fuera algo malo tener que hacer eso, como si fuera mi culpa.
      Cerca de los 9 o 10 años fui al psicólogo y me ayudó bastante. Yo creía que para que algo que pensara no ocurriera debía contarlo, si tan estúpido como suena, pero me dijo que los pensamientos no hacian daño, que lo que pensamos no va a ocurrir solo por haberlo pensado.
      Aún ahora, sigo teniendo problemas, pero mis sentimientos se normalizaron después que entré a la secundaria, ahí encontré personas geniales que me hacían olvidarme de todo, que podía confiar que con ellas no habría problemas, me hacen reír y lograron que mi mundo cambiara. Así que, creo que sí es TOC, aunque no soy psicóloga, debes ir con uno que sí lo sea.
      Y te recomiendo que encuentres a alguien, que te haga olvidar, que solo puedas reír a su lado. Eso te tranquilizará.
      Y si crees que la vida no se puede disfrutar con TOC, solo cambia de punto de vista. En lugar de sufrir por lo que piensas, recuerda los buenos momentos. La vida tiene su sentido en los pequeños momentos de alegría aunque estén rodeados de pena, que tu motivación cada día sea tener otro pequeño momento de alegría.
      Así poco a poco disfrutarás, y verás que tus problemas se irán controlando.
      Y no olvides que no es tu culpa sufrir lo que sufres, dios te dio ese peso porque solo tu podrías cargarlo y vencerlo.
      No eres el único, no te sientas raro porque lo normal es subjetivo, para mí y todos en esta página lo que te ocurre es normal.
      Solo relájate, busca una entretención, deja de juzgarte, acepta quién eres con todo tu corazón, ve lo bueno en lugar de lo malo. Diviértete haciendo lo que te guste, rodéate de gente valiosa y ve que eres importante, que hay gente que te quiere y necesita, que tienes un hogar, que puedes lograr cosas increíbles. No te des por vencido. Dios te quiso aquí.
      Ademas, sí, otra cosa, ya sé que diras: que acaso esta no se calla?
      Pero bueno, hay gente que lo supera, mi caso es parecido al tuyo y me siento mejor, tú también puedes, y sé que lo lograrás. Te deseo lo mejor.

  18. Christofer, probablemente es toc, pero mejor acude a un psiquiatra, no temas hacerlo, yo tengo toc y me ha ayudado mucho seguir mi tratamiento y entender que es una enfermedad, no tienes que culparte por tenerlo, pero busca atención 🙂

  19. Hola, mi vida se ha convertido en un infierno. Hace 7 años tuve una relación de riesgo por la cual me he realizado 4 test de vih (uno a los 2 años, uno a los 3, a los 4 y otro a los 7 años). Después de la relación yo formé mi familia: tengo 1 hijo y de un tiempo para acá he buelto con lo mismo que si estoy enferma, que si no, y todo el dia con lo mismo, es horrible, esto ha cambiado mi vida. Aunque los médicos, mi familia, todos me dicen que estoy bien, no puedo dejar de pensar en esto, solo me refugio en Dios.

    1. Yo no pensaba hacerlo pero también lo hice. Es algo extremo que hice por que me siento impotente con las mujeres de poder hablar, bailar, conversar… me siento estúpido e inútil, por eso lo hice. No sé si es transtorno compulsivo pero así de porquería me sentí. Jamás lo pensé, pero ahora que tengo 35 fue lo más loco que hice, todo por impotencia y tengo miedo de mí, podría repetir y de hecho lo estoy pensando. Nunca tuve amigas y si tuve compañeros en el trabajo siempre terminaban tratándome como a cualquier basura. Eso que el trabajo era fácil. Me complico con todo, es un infierno horrible. Gracias, espero estés bien.

  20. Hola!!

    Yo tengo 30 años y ya llevo 5 años con TOC. Mi miedo es contraer alguna enfermedad grave, no quiero tocar nada porque siento que todo está contaminado. Hasta el momento yo sola he tratado de sobrellevarlo. No toda la gente comprende que estos pensamientos son inconscientes, terminan diciéndome que NO PASA NADA, pero es un calvario porque todos los días siento esto desde que me levanto comienza mi pelea por no tocar nada que me pueda provocar alguna enfermedad. Ya no sé qué hacer, nunca he asistido a programas psicológicos ya que no quiero que me den medicamentos. Ya no sé qué hacer =(

  21. Hola, tengo 14 años y creo que sufro de Toc, siempre he sido una persona que se estresa con facilidad y tengo poca paciencia, pero últimamente los pensamientos negativos me están abrumando demasiado, siempre pienso que todo me va a salir mal, y si cometo algún error, no lo puedo sacar de la cabeza, mi mente siempre está echa un lío. Creo que me estoy volviendo loca. Puedo convertir los problemas insignificantes en problemas grandes. Unos claros ejemplos son:

    Cuando en la escuela recogen algún tipo de dinero para algo, siempre pienso que no me van a puntar en la lista de los que pagaron, sin embargo, yo veo cuando me apuntan, pero no puedo evitar este tipo de pensamientos estúpidos, al igual cuando recogen copias de documentos, pienso que mi copia se va a perder (entre tantas la mía es la más desafortunada que se va a perder).
    En unos meses estaré realizando la prueba de estado, acá en mi país son las pruebas icfes, pienso que voy a sacar un mal puntaje, y eso que soy buena estudiante,
    cuando tengo algo en la mente y no lo hago me siento muy mal, por ejemplo antes de dormir aveces recuerdo que no he cerrado la llave del gas y me tengo que levantar para cerrarla, por que según yo, esa noche puede haber un incendio, cuando se va la luz suelo desconectar todo.
    Entre otras cosas locas que me pasan
    Díganme si padezco de Toc o solo son ideas mías
    🙂

  22. Hola. Mi nombre es Valeria y tengo 18 años. Desde hace unos meses he comenzado a sufrir un miedo incontrolable por enfermarme hasta el punto de no querer salir de mi casa y todavía dentro de esta necesito desinfectar todo aquello que toco. Actualmente estoy en tratamiento psicológico y siguiendo algunas indicaciones demi doctora he sentido una leve mejoría, pero algunas veces retrocedo por completo. Mis padres no me entienden y aseguran que debe ser algo pasajero. Realmente no sé que hacer pues todo se sale de control y siento miedo de someterme a un tratamiento con medicamentos.

  23. Hola, mi trastorno radica mucho en que tengo mucho asco a cierta clase de alimentos por ejemplo siento mucho asco al frejol a cierto tipo de alimentos a bebidas alcohólicas no soporto ver frejol me da asco no puedo tocarlo ni soportar su olor cuando están cocinando ese alimento siento que todo está contaminado de frejol el piso las puertas las paredes mis zapatos en fin todo lo relacionado con ello….. es por eso que al siguiente día después de que cocinaron ese alimento pues trapeo los pisos así estén limpios …… limpio con agua las manijas de las puertas las llaves de los baños limpio toda superficie así este ya limpia la vuelvo a limpiar solo porque siento que está contaminado de ese alimento no puedo entrar a restaurantes que cocinen ese alimento no puedo saludar a personas que hayan comido ese alimento porque me da asco tocar sus manos, he acudido a un psiquiatra y me dice que sufro de trastorno obsesivo compulsivo me medicaron fluoxetina, pero de poco o nada ha servido tengo una serie de síntomas mas dolor abdominal , bueno ahora me siento re cansado, muy cansado la verdad me cuesta a veces mucho levantarme me duelen mucho las articulaciones los músculos me pesan los ojos todo el día a veces pues siento deseos de suicidarme ya son casi 14 años desde el primer diagnostico, no he durado en ningún empleo, esto me cambio la vida tengo 30 años, me siento extraño… bueno si alguien desea conversar le dejo mi email donde pueden escribirme soy de ECUADOR-QUITO santiroberto29@hotmail.com

  24. Hola, tengo 22 años. Yo empecé con los pensamientos obsesivos desde que tenía 7 u 8 años (no lo recuerdo muy bien). Tenía rituales que debía hacer antes de irme a dormir, como darle un besito a una imagen de Cristo antes de irme a la cama y sino lo hacía me sentía fatal y no podía dormir. También tenía que comprobar la respiración de mis papás mientras dormían y los ronquidos fuertes de mi papá me asustaban terriblemente en la madrugada. Imaginaba imágenes horrorosas del diablo o de fantasmas e incluso cuando tenía 15 años seguía con esos pensamientos. A los 16 empecé estuve con un chico y esos pensamientos seguían pero ya no tanto. Cuando terminamos, fue terrible, yo ingresé a la universidad y los pensamientos crecieron más, e incluso ya no podía estar tranquila cenando, me imaginaba a mi con un cuchillo haciéndole daño a mi familia y de verdad, pensé que me volvería loca o que tenía algo dentro de mí. No me daban ganas de ir a la universidad y mis notas bajaron y jalé muchos cursos y empecé a mentir diciendo que todo iba bien. A los 20 años no aguanté más y fui al psicólogo, él me derivó a un siquiatra y me recetó pastillas. Estuve casi un año tranquila y sin pensamientos feos, mis notas subieron un poco, me sentí más segura, participaba en clase (lo cual nunca hacía), incluso empecé a ir a comprar por mi cuenta porque me daba miedo a hablar frente a los demás. Sin embargo, dejé de tomar las pastillas porque me ardía el estómago y estuve bien, pero ahora ( casi después de 1 año) algunos pensamientos han regresado e incluso volví al psicólogo pero siento que no me ayuda y a veces quiero desaparecer y me siento vieja porque sigo en la universidad, Empecé a trabajar pero ahora lo dejaré y la verdad es porque me da miedo seguir adelante, porque soy muy tímida y pienso que todo lo hago mal y verifico y verifico lo que hago. Me molesta. No sé qué más hacer!! 🙁

    1. Ánimo Xandra, tengo un TOC similar al tuyo, he estado en tratamiento psiquiátrico desde hace un año, lo descontinué abruptamente porque mejoré mucho, pero luego tuve una reciente recaída, he vuelto a mi tratamiento, y sigo perseverando, a todos los obsesivos, los comprendo muy bien, nuestras obsesiones son angustiosas y horribles, pero no somos nuestros pensamientos, ánimo, se lo difícil que es, pero no estamos solos, podemos salir adelante, ten paciencia contigo misma y busca ayuda profesional idónea. Mis mejores deseos para todos.

  25. Mi nombre es Stefany y soy muy obsesiva con cosas de limpieza. Todo empezó cuando estudié medicina y vi cosas: germenes, bacterias, virus… Como en anatomía tienes que ver y estar en contacto con cuerpos, al pasar los años se me hizo difícil sacar esas cosas de mi cabeza tan al grado que no me gusta mucho que me toquen ni tocar a mis compañeros de la facultad. Empecé a comprar productos antibacterianos, amo mi carrera solo que tan solo pensarlo me da miedo tener una enfermedad por esas cosas realmente me está afectando mucho. Mi estado emosional, mis pensamientos. Siempre están en mi cabeza, trato mucho de no pensar en eso, de superarlo porque me afecta muchísimo. No sé qué hacer. Le conté a una persona cómo me siento pero a veces siento que es chiste para otros pero quiero sacar estas cosas de mi cabeza y no sé cómo.

  26. Hola, tengo 22 años. Yo empecé con este trastorno desde que tengo 9 años, primeramente me obsesioné con mi figura (de hecho sufrí de desordones alimenticios a causa de esto). Luego, me obsesioné con los germenes, nadie podia tocar ni rozar mis cubiertos porque me ponia mal y tenía que lavarlos, también antes de irme a dormir tenia que limpiar toda la habitación (barrer, lavar pisos, ordenar ropero) si no hacia todo esto no dormia, si salia afuera de casa al regreso tenia que ducharme de manera inmediata y le pedia a alguien que me sacara los zapatos, ya que yo no los podia tocar por losgermenes. Esto derivó a que tenga alergias psicosomáticas Y a los 13 años emepecé terapia, la cual me hizo bien durante algunos años, y deje de ir. Hasta que de nuevo comencé con nuevos «rituales»; si me iba de mi casa volvia 5 veces a chequear que todo este cerrado, si miraba un programa tenia que ser de un canal cuyo número sea impar. de no ser así no lo miraba, etc. A los 19, empecé una relación con un chico que hizo que mi trastorno se agravara, vivia obsesionada con la idea que iba a dejar y lo volvia loco con las llamadas o mensajes porque yo pensaba que estaba con otra persona, obviamente la relación no prosperó, Y a raiz de eso me deprimi mucho, vivia llorando, y otra vez me obsesioné con mi figura. Y luego con las enfermedades. Desde hace un año, luego de tener una problema en la piel, vivo obsesionada con la idea de que contrage vih (después de haberme hecho piercings) ya que otra manera no hay porque no tuve relaciones ni tampoco hay otra forma. Hace unas semanas empecé con un dolor teriible en las piernas y brazos e hizo que mas aumente mi pensamiento sobre esa enfermedad y sobretodo cuando más leo sobre sintomas peor me pongo. Cada vez me siento peor, no puedo dormir, lloro de la angustia con la idea de tener esa enfermadad y siento que no puedo vivir más así, estar pensado casi todo el dia en esto no me permite que me focalice en la universidad, en mi trabajo, me aleja de mis amigos. Y lo peor es que esto trae conflictos en mi familia y se genera un clima horrible. Me siento sola, con miedo y triste, y en este momento lo que más necesito es a mi mamá o a mi papá, pero no, solo recibo agravios por su parte. Es muy dificil vivir así, no se lo deseo a nadie.

    1. Hola j, yo sufro toc desde niña sólo que no lo sabía. Siempre hacia cosas raras como antes de dormir tenia que verme al espejo determinadas veces, o mirarme los pies o acomodar mis zapatos de cierta forma o contar los hilos de una alfombra ese tipo de cosas ahora con el paso de los años me enfoque también en que me daría una enfermedad de piel, después de contagiarme de vih, por ir al dentista o porque apenas toque una mancha que parecía sangre y me exprimi un barro y pienso que lo contraje aunque yo recuerdo que no agarre nada menos por como soy pero en mi cabeza me empiezo a imaginar que la agarre y no m Di cuenta y m exprimi el barro y por ahí me entro el vih me siento muy triste y desesperada, lloro, ya no me siento feliz, no me concentro en nada.

  27. Hola, me llamo Geraldin, tengo 18 años y desde los 14 que tengo toc ya no sé qué hacer. Esto me estresa. Mi toc empezó cerrando las llaves del gas, los grifos, las puertas, hasta el día de hoy ha ido creciendo, ya no sé qué hacer, eso me frusta mucho, me quita tiempo en las cosas que hago porque creo que si no las hago, me va a pasar cosas y demás, me estresa mucho, y me da mucha ansiedad, tanto es que si leo que alguna persona tiene algún problema que he visto con respecto a este problema, lo veo y también pienso lo mismo es frustrante, ya no sé qué hacer, en la calle también con las personas me pongo muy ansiosa, no salgo mucho y me aislo mucho y tampoco tengo amigos tengo eso de que que pensaran de mi o esto, no sé por qué me pasa esto, si alguien le pasa lo mismo o quiere conversar al respecto este es mi wapssap +5 1 9 5 1 88 9 7 4 1 … Gracias 🙂

  28. Hola! Mi novio fue diagnosticado con la enfermedad de toc, el de un momento a otro cambia de actitud, todo lo quiere perfecto, tiene demasiados temores. Él toma un medicamento q ya le fue recetado, pero quisiera saber si hay alguna otra forma de ayudarlo, porque la verdad es muy difícil su carácter, no sabes cuando las cosas le van a parecer bien o mal, no es de convivir mucho con las personas, siempre la mayoría de las veces todo lo piensa negativo. Él es una persona muy inteligente pero su misma inteligencia lo traiciona, es muy cuadrado y las cosas solo tienen q ser como él dice y las quiere. Me gustaría saber de qué forma puedo apoyarlo para q nuestra relación no se vea afectada.

  29. Hola, buenas tardes:
    A mi me ocurre algo parecido a Claudia. Mi novio fue diagnosticado con TOC el año pasado. Aunque la raíz del problema venga de años atrás (cuando yo ni siquiera lo conocía), los cambios en su comportamiento empezaron a manifestarse de forma bastante repentina. Al principio no presté mucha atención (ya que siempre ha sido algo cabezón), pero en poco tiempo su actitud cambió considerablemente y empezó a mostrarse inseguro y a tener pensamientos y actitudes negativas, cuando él siempre había sido una persona extremadamente positiva y alegre.
    Entre sus obsesiones, la que más le costó disminuir era la relacionada con la suciedad de la calle. No podíamos prácticamente ni salir a dar un paseo, ya que se ponía muy nervioso pensando en lo que yo pudiera pisar o tocar. Poco a poco este comportamiento lo ha ido controlando, pero su carácter es lo que me tiene todavía un poco preocupada.
    Nosotros llevamos ya bastantes años como pareja, y la verdad es que discutir lo que se dice discutir nunca habíamos discutido. Pero ahora, con el trastorno que el padece su carácter se ha vuelto negativo, irritable y muy cuadriculado. Siempre cree que las cosas son como él dice y me culpa a mi de todo, aunque luego se arrepiente. Tras un año intentando hacerle comprender, comprendiéndolo yo a él, apoyándole e intentando suavizar la situación, su actitud nos está trayendo discursiones. Nunca se cuando las cosas le van a parecer bien o mal. Un día tiene momentos de lucidez en los que vuelve a ser la maravillosa persona que era antes y otros días monta una pelotera por cualquier «tontería» cuyo enfado le dura todo un día y genera en ocasiones actitudes algo violentas, lo cual genera en mí un sentimiento de impotencia y tristeza, porque me duele verle así y siento que no se cómo ayudarle.
    Si alguien está en mi misma situación o ha salido de ella y me puede ayudar, aquí les dejo mi correo: africa_rn@hotmail.com

  30. Hola, mi nombre es Rocío y no estoy tan segura de tener esto que es el TOC pero si me preocupa tenerlo. Les voy a contar lo que me pasa. Tengo una obsesión muy grande por tratar de que todo este perfecto, trato de ser la hija perfecta, la novia perfecta, la hermana perfecta, y quiero que todos sean perfectos conmigo también. Aveces me pongo muy enojada cuando las personas piensan distinto y no coinciden con pensamientos míos y tengo ataques de ira. Trato de controlarme porque no se que soy capaz de hacer y me da mucho miedo hacerle daño a alguien. Pero de que me pasa todo esto estoy haciendo sufrir mucho a mi novio ya que lo llamo todo el tiempo y tengo la necesidad de saber todo lo que hace y con quien está y demás. En mi casa me vuelvo loca pensando en si soy perfecta o no o incluso buena persona y me tiene muy loca todo eso. Pienso que la gente habla muy mal de mi o que nadie me quiere o cosas asi y de lo peor de parte mía y no se porque. Sé que me hace mal y que le hace mal a mi familia y en especial a mi novio. Tampoco sé porque soy tan antisocial, aveces siento que a nadie le caigo bien pero o soy mala persona y siempre trato de hacer lo correcto pero me es muy difícil socializar con otra gente que no sea de mi entorno formado de hace unos años. Tengo miedo de volverme loca. Estoy tratando de tranquilizarme. Ustedes creen que tengo está enfermedad? Como puedo cambiar? Siento que todo esto me está llevando a la depresión y no quiero para nada. Gracias por leer mi testimonio y espero que alguien me entienda o ayude.

  31. Tengo TOC desde aproximadamente 2 años y fue apareciendo poco a poco primero en las personas que veía buscaba si eran simétricas de la cara y después del cuerpo hace un tiempo pude aguantar ver cosas mal ordenadas y desalineadas sin problemas pero era divertido ver el white board de la escuela perfectamente derecho (lo se por que lo comprobé con un app en mi celular) y que la persona que tenia al lado era simétrica (y lo admito es bonita), pero todo cambio cuando me moví al centro del salón y me di cuenta que la linea del frente no estaba alineada que la mesa del profesor no estaba en el centro (por que yo la movía al centro) y que los casilleros eran un maldito desastre, y me esmere por encontrar a la persona mas simétrica que estuviera atrás la encontré y ahora me la paso ordenando las bancas los casilleros y la mesa me esta matando pero, hable con mi amigo psicólogo, el cual me dijo que vivir con la asimetría me podría ayudar a controlar mi trastorno y lo que he visto es que he mejorado, en sentido de que aguanto un poco más de que cuando estaba por primera vez sentado en medio. Puedo decir no es bonito y se siente peor que ver un cuadro mal colgado o un sillón mal acomodado o peor pero tienes que encontrar un equilibrio y me he dado cuenta de algo que no es muy grato algunas veces, pero es muy lindo ver algo que es asimétrico de los dos lados y no solo de uno, que es hermoso ver que algo está igual de desordenado de un lado que del otro y es así como el mundo funciona y mientras no veas la asimetría todo puede ser mejor solo mantén tu vista en algo centrado y ordenado.

  32. Hola, mi nombre es Leidi y tengo toc desde hace 4 años. Comenzó con compulsiones para evadir pensamientos de que estaba embarazada (nunca he tenido relaciones) o que iba a ser violada y entonces hacia cosas como limpiar para evadir estos pensamientos pero crecieron y aumentaron cuando trabajaba en un lugar ahora cada que toco algo que toqué cuando trabajaba ahí o eso lo tocaron los demás o alguien fue ahí tengo que lavar todo lo que traiga puesto hasta el celular y es desgastante y lo único que quiero es morir o encontrar una cura.

  33. Una pregunta: ¿el TOC también te hace creer cosas q nunca pasaron? es decir, pienso q una persona me hizo tal y tal cosa pero es mentira, eso no es cierto, pero mi pensamiento me dice q sí y q sí y q sí PERO NO ES ASII……. Me da mucha ira con esos pensamientos…………..

    1. Hola, mi nombre es Camila, y soy estudiante de periodismo. Recientemente estoy escribiendo un reportaje acerca del trastorno obsesivo compulsivo, esto debido a que el tema me interesa mucho ya que mi hermano pequeño lo padece. Me gustaría poder contar con el testimonio de los que quieran ayudarme. Les dejo mi correo para quienes les interese compartir su caso conmigo. ( cami_neira@hotmail.es )
      Todo esto es con fines educativos, ya que se trata de un trabajo universitario, y agradecería mucho poder contar con su ayuda.
      Saludos!!

  34. SUPERA EL TOC, LOS MEJORES CONSEJOS

    Hola, saludos mi nombre es Ximena, soy Psiquiatra y para mi es gratificante ayudar a personas, que necesitan el tratamiento; si bien el tratamiento para vencer al TOC, es un poco largo, pero es muy efectivo y con resultados exitosos.
    El Trastorno obsesivo compulsivo afecta a decenas de personas en todo el mundo. Este trastorno mental, no distingue entre géneros, razas, edades, o cualquier otro tipo de división. La mayoría de las personas experimentan obsesiones o compulsiones extrañas, de vez en cuando, pero no necesariamente afectan sus vidas, en la medida en el que el TOC hace a sus víctimas.

    El TOC, puede devastar y paralizar a una persona hasta el punto de que él o, ella, ya no poseen una vida normal; sino que son objeto de las obsesiones y compulsiones, estas que vendrán una y otra vez a la mente del paciente.
    El paciente con TOC, empieza a vivir condicionado por los pensamientos y las ideas que le vienen a la mente, perdiendo mucho tiempo al estar continuamente, analizando, comprobando una y otra vez, buscando seguridad en los rituales, afectando su vida social y laboral.

    Ud. puede empezar a cambiar todo esto, no deje que el TOC arruine su vida, y le haga padecer mucho sufrimiento.

    En los casos que tuve a mi cargo, vi a pacientes con TOC, totalmente desmoralizados, sin ganas de vivir y sufriendo, lo que me incentivo a ayudarles, sacarles del pozo en el que se habían metido, el TOC es tratable, siempre y cuando se apliquen las terapias y métodos adecuados. En el tratamiento que realizo suelo combinar muy bien, psicoterapia cognitiva conductual y la farmacología, en casos graves que así lo necesiten.

    Les brindo las mejores estrategias y herramientas, con las que Ud.empezara a practicarlo, a diario, y hacerlo muy seguido, practicando, ejercitándose, siendo perseverante, estas estrategias le ayudara mucho a superar su TOC, no se desespere, sea paciente, practique estos métodos, aplique en su diario vivir, vera que le será de mucha ayuda.

    1. ACEPTACIÓN, EVITE LUCHAR CON EL PENSAMIENTO OBSESIVO

    Yo recomiendo a mis pacientes que están con TOC, practicar la Aceptación, y evitar la lucha o discusión, con el pensamiento obsesivo, ya que si aceptamos los pensamientos tal como nos vengan, lograremos disminuir la ansiedad que nos genera.

    Mientras si se enfoca en luchar con sus pensamientos, estos vendrán más fuertes y reforzados, haciéndole sentir más ansioso.

    2. EVITE LAS INTERPRETACIONES CATASTRÓFICAS

    En la vida de las personas afectadas con TOC, lamentablemente dan interpretaciones, erróneas y exageradas a sus pensamientos. Los pensamientos vienen y se van, pero el afectado con TOC, los retiene, los vuelve a analizar, y dando interpretaciones catastróficas a la idea que le vino a la mente; suele convertir el pensamiento no deseado en una obsesión, pensándolo, analizándolo una y otra vez, piensa erróneamente que hay algún peligro, o que sucederá algo malo.

    3. PRACTIQUE LA MEDITACIÓN

    La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro Yo interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación. Normalmente vivimos en un estado de tensión y nervios en el que nuestros problemas más profundos quedan enmascarados por otros sucesos más triviales o también por la sucesión de los días en un trabajo y quehacer rutinarios. La meditación le ayudara a liberar las malas energías y estar en paz interior con su cuerpo y alma. A la vez que disminuirá sus pensamientos obsesivos, otorgándole mayor autocontrol y confianza en si mismo.

    4. APRENDE A VENCER EL MIEDO

    El TOC, siempre estará queriendo apoderarse de ti, haciéndote sentir mucha inseguridad, miedo, ansiedad.
    Estos pensamientos obsesivos que te vienen a la mente, te aran creer, que el miedo que estas experimentando es real, haciéndote sentir aún más ansioso, cuando ellos aparecen en tu mente. Enfréntate a ellos, piérdeles el miedo, deja que tu mente piense cualquier cosa, pensamientos no deseados, y no te asustes de ellos, son solo pensamientos inofensivos, que no suponen ningún peligro real.

    5. EVITE PREOCUPARSE DEMASIADO, ESTO LE GENERA MUCHO ESTRÉS

    Los pacientes con TOC, suelen muchas veces estar demasiado angustiados, con mucha preocupación y temor, convéncete que tus preocupaciones acerca del pensamiento obsesivo; son irracionales, no tienen una base real, y por lo tanto no son racionales, no son reales.

    Si Ud. Piensa que tiene que realizar sus rituales, comprobaciones, una y otra vez por que, si no los realiza algo malo y terrible va ocurrir. Estos pensamientos anticipatorios catastróficos, solo le añaden más estrés y ansiedad; Si no llevas a cabo tus rituales, no sucederá nada malo, lo que pueda suceder es que se ponga muy ansioso, y lo pases mal por un rato, pero después de un rato se reducirá, no puede ocurrir nada malo a ti, ni a otra persona. Acepta tus pensamientos absurdos, viéndolos como lo que son, pensamientos absurdos desagradables, que no suponen ningún peligro, y que por ello puedes llegar a aceptar tranquilamente, hasta que desaparezcan,,debes practicar no asustarte de tus pensamientos, por muy atemorizantes que parezcan.

    6. EVITE LA ANSIEDAD

    El TOC es básicamente un trastorno de ansiedad. La Ansiedad es un síntoma prominente del TOC. Si usted supera la ansiedad, puede superar el TOC. Le recomiendo hacer una lista de cosas que le ponen mas ansioso(a), incluso los pequeños factores que normalmente son ignorados como alto volumen de la radio, el móvil, sensación de ansiedad mientras ve las noticias en la televisión, etc, pueden ser varios factores los que activan su ansiedad, le propongo comenzar a eliminar uno por uno, sentirá una gran mejoría.

    7. DETENGA LA MULTITAREA

    La multitarea es una serie de diferentes tareas que las realizamos simultáneamente. Puede ser adecuada para las personas que no tienen TOC. Pero ciertamente no es aconsejable a pacientes con TOC.
    La multitarea, el realizar actividades múltiples continuamente, puede producir estrés, lo que aumenta la ansiedad. La ansiedad es la característica prominente del TOC. Si Ud. quiere realmente superar el TOC, entonces necesita controlar el estrés y evitar la multitarea. Como por ejm.Ordenar el hogar y reducir las tareas de la casa, realizar las actividades de uno en uno, y sin estresarse mucho.

    8. CONTROLE SUS REACCIONES, NO SUS PENSAMIENTOS

    En el TOC, la persona muchas veces no puede controlar sus pensamientos obsesivos, entonces sería un buen método no obstruirlos, no controlarlos, simplemente observe a sus pensamientos. Pero al mismo tiempo le sugiero, controlar sus reacciones, como ser: la transpiración, el aumento de los latidos del corazón, controle el miedo. Intente calmarse y pensar racionalmente; estas reacciones pueden ser controlados por medio de técnicas como la respiración profunda, y la meditación.

    9. TERAPIA (EPR); ES MUY EFECTIVO EN EL TOC

    Si Ud. Fue diagnosticado con TOC, no se desmoralice, levante la moral, Ud. Debe saber que el TOC es posible tratarlo y tener resultados exitosos. Usted puede aprender las herramientas que nos da la Terapia Cognitiva Conductual, acompañado de la medicación apropiada.

    Una forma recomendada es la terapia (Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) es un tratamiento muy efectivo y con buenos resultados. En la Terapia (EPR), el paciente se expondrá gradualmente a un objeto (cosa) o obsesión temido y tiene que aprender maneras saludables de lidiar con su ansiedad. La terapia de exposición requiere esfuerzo y práctica, una vez que aprenda, podrá disfrutar de una mejor calidad de vida, y podrá manejar sus obsesiones y compulsiones. Debe practicar, el enfrentarse de manera gradual a sus miedos, es una de las maneras más eficaces para romper el círculo vicioso del TOC.

    Acá le propongo los siguientes ejercicios, practíquelos a diario:

    Factores desencadenantes del TOC

    Es muy importante, hacerle frente a sus miedos, es útil saber lo que está pensando (sus obsesiones) e identificar los factores desencadenantes que traen consigo las obsesiones y compulsiones. Puede hacer un seguimiento de los factores desencadenantes a diario durante una semana utilizando un diario.

    Anote en su diario, los disparadores que suelen provocarle obsesiones, anote 3 disparadores por día (es decir, una por la mañana, otra por la tarde, y una en la noche) será suficiente para darle una buena visión general de sus obsesiones y compulsiones. Y de ahí sabrá que herramientas usar.

    Anote la fecha.

    Anote la fecha, el momento en el cual está empezando a sentir los pensamientos obsesivos.

    Identifique los disparadores de sus obsesiones.

    Intente identificar a los disparadores de sus obsesiones, puede ser una situación temida, algún objeto, personas, situación estresante, o pensamientos que te provocan miedo, anota en tu diario y evalúa lo que te está afectando.

    Anote las Obsesiones que le vienen a la mente.

    Tome nota de las obsesiones que le vienen a la mente, anote que pensamientos son los más frecuentes.

    Anote a que le tiene miedo.

    Es importante saber a qué le tiene miedo, anote en su diario, cuáles son sus temores y miedos.

    Que compulsiones realiza.

    Siga apuntando que, compulsiones realiza, y cuantas veces al día los realiza.

    10. APRENDA A SER SU PROPIO, TERAPEUTA

    Es necesario saber todo lo que le está sucediendo, Ud. Deberá aprender a ser su propio terapeuta, nadie conoce mejor a Ud. que usted mismo. Usted al aprender estar estrategias y herramientas se estará haciendo más fuerte, y vencerá fácilmente al toc.

    11. EL TOC LE ARA SENTIR CULPA Y DUDA

    Si bien antiguamente el TOC, era conocida como “La Enfermedad de la Duda”, El TOC le hará sentir mucha duda, incluso las cosas más básicas acerca de sí mismos, de otros, o el mundo en que viven.
    La duda es una de las cualidades más exasperantes del TOC. Puede anular incluso la inteligencia más aguda. Esta duda, es la que te obliga a realizar comprobaciones cientos de veces, o para pedir un sinfín de preguntas de sí o para otros. Sólo cuando el paciente con TOC, reconoce la inutilidad de tratar de resolver esta duda, pueden empezar a hacer progresos.
    También el TOC, le hará sentir Culpable, la persona con TOC, se siente culpable por los pensamientos que le vienen a la mente, ya que a menudo sienten que son personas muy malas o muy negativas.

    12. LA IMPORTANCIA EXAGERADA QUE DAMOS A LOS PENSAMIENTOS

    Muchos pacientes con TOC, dan una exagerada importancia a los pensamientos que le vienen a la mente, y razón por la cual este tipo de pensamientos desagradables causan molestias y mucha ansiedad; se debe a cómo interpretamos dichos pensamientos o cuánta importancia les concedemos.

    Cabe recalcar que son solo pensamientos y está en nuestras manos como los vayamos a interpretar.
    Por eso se dan obsesiones de hacer daño en gente bondadosa, obsesiones religiosas (por ejemplo, pensamientos blasfemos) en creyentes, obsesiones sobre sexualidad en personas recatadas, y pensamientos sobre errores en gente perfeccionista,cuidadosa: cuanto más importante nos parece algo, más probable será que reaccionemos con ansiedad cuando nos aparece un pensamiento negativo-absurdo, relacionado con ese tema.

    13. MANIPULA TUS IMÁGENES MENTALES

    En el TOC, los pensamientos no deseados, intrusivos, son muy frecuentes, entonces una de las alternativas que usted tiene, será manipular sus imágenes mentales, usted puede
    modificar conscientemente esa imagen mental o sustituirla por uno nuevo, antes de liberarte de tus emociones, cierra los ojos e imagina que tu pensamientos se desaparecen, manipula mentalmente esas imágenes, esos pensamientos, por un pensamiento positivo, agradable lleno de alegría, recuerda tus momentos felices en las que te llenaste de paz y alegría.

    Escoge que imágenes te hacen sentirte a gusto, relajado y con buen ánimo, a fin de que puedan sustituir a la ansiedad y la inquietud por emociones más positivas. Practica esto a diario, te ayudara muchísimo.

    14 . USA LA RESPIRACIÓN TRANQUILIZADORA

    Una de las técnicas de relajación, con muy buenos resultados es la respiración Diafragmática, al igual que la distracción y las auto instrucciones tranquilizadoras, se utilizan especialmente al principio del tratamiento, como formas alternativas de tranquilizarse sin tener que llevar a cabo los rituales y otras formas de evitación o neutralización. Aprendiendo a usar la respiración tranquilizadora te ayudara a bajar los niveles de estrés y ansiedad, dándote una mente despejada.

    15. . ROMPA EL CÍRCULO VICIOSO DEL TOC

    Para romper con el círculo vicioso del TOC, se debe conocer a profundidad, cómo funciona el mecanismo del TOC. Digamos que usted tiene un pensamiento desagradable (por ejemplo, tener un pensamiento de apuñalamiento a su cónyuge) , este pensamiento terrible estará rondando su cabeza. Si adjunta interpretaciones catastróficas a la idea (por ejemplo, «tener este pensamiento significa que soy una mala persona que es capaz, de asesinar a un ser querido «), es probable que se sienten muy ansiosos como resultado de este pensamiento. Ahora, es incómodo estar ansioso, probablemente encontrara las maneras de disminuir su ansiedad, al realizar sus rituales de comprobación, usted intentara comprobar varias veces para asegurarse de que el cajón donde guardar todos los objetos cortantes (por ejemplo, tijeras, cuchillos) está bloqueado y decir una oración a ti mismo cada vez que le viene la idea a la cabeza.

    Sin embargo al realizar sus rituales de comprobación, Ud. estará alimentando mas la obsesión, y a futuro se sentirá más ansioso. Esta estrategia le ayuda a disminuir brevemente la ansiedad, lo que necesita hacer más y más a menudo porque su pensamiento malo le dice que algo malo va ocurrir. Usted se siente atrapado, y esta siendo consumido por los pensamientos negativos, no deseados y su constante esfuerzos para controlarla.

    Con el fin de romper el círculo vicioso del TOC, usted tendrá que evitar realizar las compulsiones, solo alimentaras mas la obsesión, tendrá que evitar la lucha o discusión con el pensamiento obsesivo.

    16. FUNCIONAMIENTO DEL CÍRCULO VICIOSO DEL TOC

    Les explicare cómo funciona el circulo vicioso del TOC, todo comienza con un pensamiento no deseado- desagradable, intrusivo; que funciona como el gatillo activador.

    Este pensamiento no deseado, usted lo empieza a convertir en una obsesión, al analizarlo, al estar dándole vueltas y explicaciones a este pensamientos, una y otra vez.

    Luego empiezas a dar un significado a tus obsesiones, generalmente el paciente da una interpretación catastrófica, piensa que algo malo va suceder. Al estar preocupado por estas interpretaciones que dio a ese pensamiento intrusivo, Ud. empieza a sentir Ansiedad.

    Y para aliviarse de esa ansiedad, Ud. Utiliza estrategias para calmar esas obsesiones, realizando (Compulsiones y comportamientos inútiles), así al realizar las compulsiones, disminuirá su ansiedad, pero a la larga, estará alimentando aún más la obsesión, y le vendrá más Ansiedad.

    17. CONTROLAR EL ESTRÉS

    Es un trabajo duro manejar el TOC, el progreso no siempre será fácil. el TOC puede ser más fuerte cuando usted está bajo estrés.
    Por lo tanto, será útil desarrollar una lista de las situaciones potencialmente estresantes, (por ejemplo, las relaciones con sus seres queridos,las responsabilidades en el trabajo) que podrían hacer que su TOC empeore. Anticipar sus factores de estrés, para que se sienta más preparado cuando se produzca. También es una buena idea para reducir activamente el estrés y llevar una vida sana. Aprender a manejar la ansiedad toma un montón de trabajo duro, pero una vez que elimine el estrés de su vida, sera más fácil vencer al TOC.

    18. USE TODO EL CONOCIMIENTO QUE POSEE

    Al empezar a dominar al TOC, será necesario tener mucho conocimiento acerca del TOC, saber a qué nos estamos enfrentando,conocer los mecanismos del TOC; y buscar las mejores alternativas y puntos débiles que tiene el TOC,y usando tecnicas muy poderosas, podemos dominar al TOC.

    19. INTERRUMPA EL PATRÓN

    Los comportamientos compulsivos, especialmente tienden a ser estereotipados. Esto significa que el comportamiento tiende a quedar fijo en un patrón estrecha con escalones reconocibles y repetidos en secuencia de orden. Interrumpa el patrón, evite realizar las compulsiones; aunque le genere mucha ansiedad, usted se dará cuenta que no sucederá nada malo, ni ay peligro alguno.

    20. TOMAR UN MOMENTO PARA ESTAR ORGULLOSOS DE SUS AVANCES Y RECONOCER SUS ÉXITOS.

    El paciente con TOC, debe tomar un momento para estar orgulloso de sus propios avances y esfuerzos obtenidos; felicítese así mismo, reconozca sus éxitos.

    Es una buena manera de ayudar a mantener su motivación y ver el progreso que ha conseguido.

    Como profesional, le recomiendo que practique todas estas estrategias y herramientas, que le ayudaran a superar el TOC, practiquelo, ejercítelo a diario, vera que se sentirá mejor y estará superara el TOC. Cualquier consulta o sugerencia, me escriben.

    Saludos .

    Ximena

    Psiquiatra

    1. Hola, Ximena. Quisiera saber si mi sintoma es toc. Yo cierro la puerta de mi casa y me vuelvo y la toco muchas veces para ver si está cerrada. Cómo puedo revertir mi problema ya que me está afectando mi mano por la fuerza que hago en el picaporte desde» ya muchas gracias. Juan Carlos de Argentina.

    2. Buenas tardes. D. ximena me gustaría poderme comunicar con usted por este medio ya que me viene pasando cosas algo raras que a veces me colocan muy desconcertada y me gustaría saber qué me está pasando si es que de pronto me estoy volviendo un poco loca… Le pido esta petición de responderme ya que en verdad me gustaría saber qué me pasa.

      gracias por su atenciondada
      att veronica

  35. Hola. Necesito un consejo. Mi sobrina de 8 está presentando síntomas de lo que podría ser toc (soy psicóloga): tiene una compulsión de ordenar las cosas simétricamente, comenzó con su habitación y ahora lo hace por toda la casa, está afectando las relaciones con quienes viven con ella, en la escuela no ha presentado ninga diferencia pues siempre ha sido buena alumna. El problema comienza cuando yo ofrezco mi ayuda para buscar un psicólogo que la atienda y su mamá me asegura que no tiene nada su hija que solo es para llamar la atención, mientras la abuela materna considera que es bueno lo que está haciendo la niña y que es mejor que haga algo bueno a que esté viendo televisión. Por favor, alguien aconséjeme vivimos en la misma casa y yo noto que el toc está avanzando muy rápido. ¿Cómo puedo tratarla sin que se convierta en un acto anti-ético?

  36. Tengo 14 años de edad y creo que tengo la enfermedad de Toc ya que tengo que repetir las cosas en secuencias de cuatro si no siento que algo malo va a pasar, como la muerte de algún familiar cercano o un accidente. En la escuela he tenido problemas por esto por que me tengo que cepillar el cabello cuatro veces, verificar cuatro veces que todo este bien como que las llaves de la estufa estén cerrada al igual que las del gas otras cosas más. Esto se ha vuelto molesto pero no sé qué hacer!!!!

  37. Hola, soy Virginia. Tengo 25 años y padezco un TOC desde hace 3 o 4 años y es un infierno. Mi toc es relativo a estar contagiada del vih, me debo haber hecho más de veinte veces la prueba, los resultados siempre han sido negativos. Aún así mi ansiedad no cesa, padezco una angustia terrible. He realizado varios tratamientos con medicación y terapia psicológica pero la mejoría es leve. Estoy desesperada, y ya no sé qué hacer. Leer vuestros comentarios y ver que no soy la única me reconforta un poco. Un saludo.

  38. Hola, soy Edith. Hace tiempo que sentia la ansiedad de hacer lo mismo con ambas piernas o manos, si me rascaba una mano lo hacía con la otra una buena cantidad de veces… Ahora tengo hijos y no sé lo que sea que tengo que no puedo dejar a mis hijos hacer nada porque aunque no sea nada peligroso se me vienen mil cosas negativas a la vez en la mente y no los dejo ni estar solos un rato, y no sé qué hacer para evitarlo.

  39. Hola.. Tengo 23 años. Mi consulta es si el T.O.C. puede aparecer de a poco o de repente. Recuerdo que cuando era muy chica padecía de algunos trastornos. Como por ejemplo que la perilla de la puerta tenga que dejarla siempre para arriba, o como siempre pisar con el pie derecho y pisar siempre después de una línea. Podía estar horas haciéndolo. Mi mama cuando me preguntaba que estaba haciendo le decia que debía hacerlo, ya que pensaba que si no me iba a pasar algo terrible. Con el tiempo se me fue (sin haberlo tratado). Pero ahora tengo otras clases de obsesiones pero no son muy exageradas.. O son mínimas.

  40. Muy buenas a todos, es la primera vez que entro a esta página web, y espero, más que encontrar una solución, conversar con otra gente que padezca lo mismo que yo.
    Tengo 15 años, aunque muy pronto haré los 16, y el asunto del TOC lleva casi tres meses haciéndome la vida imposible. Siempre fui una persona obsesiva, lo admito, desde muy pequeño me daba miedo todo lo que oía por ahí. Por ejemplo, si alguien me hablaba de una enfermedad mortal, yo empezaba a pensar que realmente la padecía y que me iba a morir pronto. Una de las que más me obsesionaron fue la apendicitis (suena ridículo, lo sé). Incluso un día llegué a entrar en casa gritando que el costado me dolía mucho, cuando en realidad era apenas una leve molestia, pero el propio miedo a la apendicitis había hecho que percibiera un gran dolor en esa zona. De esto hará 2 o 3 años.
    Hará cosa de cuatro meses que comencé a obsesionarme con el sueño. Leí en Internet acerca de una enfermedad que impide a las personas dormir (Insomnio Familiar Fatal) y, pese a que es uno de los males más raros del mundo y es hereditario de padres a hijos, por lo que yo no puedo padecerlo, comencé a obsesionarme con el tema del sueño. Desde ese día hasta hace poco he tenido un insomnio bastante grave, llegando a dormir apenas una o dos horas al día durante bastante tiempo. Comencé a tomar una especie de jarabe contra el estrés, una cosa muy leve compuesta de hierbas medicinales, pero me ayudó mucho. A día de hoy duermo bien, pero lo patético es que, de vez en cuando, siempre hay alguna noche que pienso: «ya verás como no duermo», y me cuesta coinciliar el sueño en cuanto pienso eso. Como veis, todo está en el mente.
    Sin embargo, eso no es lo más grave. Hará cosa de 2 meses mi pequeño TOC, del cual nunca me había percatado, comenzó a atacarme con pensamientos intrusivos continuos. La primera obsesión que recuerdo con más dureza es la de ser homosexual. Fue tan horrible la sola idea de pensar en perder el amor que siempre había profesado hacia las mujeres, que llegué a concebir la idea del suicidio. Un artículo de Internet me ayudó mucho, me dijo que no valía la pena luchar contra la idea obsesiva, debías aceptarla sin que te generase angustia, ya que el hecho de pensar en ser homosexual no va a volverte gay. Así lo hice y hoy sigo siendo 100% heterosexual, ya no me preocupa el problema (excepto alguna vez que he tenido recaídas en esa idea).
    Una vez me libré del TOC homsexual, llegaron otros, cientos de ellos (llegué a tener hasta 5 ideas obsesivas distintas por día) Muchas de mis obsesiones eran más bien dudas filosóficas, pero planteadas con gran angustia. Por ejemplo, pensaba que la vida, todo lo que hay a nuestro alrededor, carece de sentido, cuando en realidad no es así. Aún hoy esta obsesión me ataca de vez en cuando. También empecé a tener paranoias raras, pensando que yo era una creación de algún dios, o extraterrestre, y que el resto de personas eran robots y todo era parte de un experimento (nunca llegué a mcreérmelo, pero me aterraba profundamente algo así, hoy en día me parece simplemente una idea ridícula) También me obsesioné con renunciar a mis ideas, por ejemplo, creí que iba a volverme racista e, incluso, nazi. Una persona normal descartaría estas ideas estúpidas, pero alguien con TOC las alimenta con el miedo que siente hacia ellas. Eso fue lo que me pasó a mí.
    Pero la obsesión más grande y que más dudas me ha generado es el miedo a la esquizofrenia. Tengo un tío que padece esta enfermedad y, por casualidad, comencé a leer cuáles son los síntomas de la esquizofrenia que se manifiestan en adolescentes. Muchos de ellos coincidían conmigo. Me obsesioné tanto que empecé a buscar pruebas de lo más surrealistas por Internet. Encontré una ilusión óptica que los esquizofrénicos no son capaces de ver. Yo, por suerte, si la veía, y eso me calmó. Sin embargo, encontré otra página en Internet que decía que el TOC y la esquizofrenia podrían estar relacionados, es decir, que el TOC podría llegar a ser un síntoma de la enfermedad mental. Esto me aterró, y, hoy día, es la obsesión que más me ataca. Soy una persona muy social y todos los días salgo con mis amigos, pero últimamente estoy empezando a pensar que ya no quiero quedar con mis amigos. Esto no es así, me encanta salir por ahí, porque de pequeño fui una persona muy introvertida que no tenía ningún amigo, y este año por primera vez he empezado a conocer gente y ser «popular», por lo tanto no quiero perder eso.
    ¿Alguien podría resolverme esta duda? ¿Creen que tengo esquizofenia o que es todo una obsesión mía? He empezado a tener un miedo espantoso a escuchar ruidos y crujidos en mitad de la noche, a veces incluso pienso que son alucinaciones auditivas. El otro día, por ejemplo, empecé a oír un grito y me asusté mucho, hasta que mi padre dijo: «pero ¿quién demonios está gritando?», y me di cuenta de que los demás tambiñen lo oían. Pero no quiero vivir con este miedo constante a tener esquizofrenia, a volverme antisocial y a hacer daño a mis seres queridos por culpa de esa enfermedad.

    1. Hola, yo te aconsejo que les platiques todo lo que sientes primero a tus padres y juntos busquen ayuda.
      Yo tengo un hijo de 20 años el cual comenzó con todo esto a los 12, nadie habia podido diagnosticarle su problema, incluso lo llegaron a diagnosticar esquizofrenia, gracias a Dios no es asi. Lo trató un neurólogo y le diagnosticó TOC, ya que lo llevamos con varios psicólogos y psiquiatras. Gracias a dios él hoy está en tratamiento y se le han ido quitando varios síntomas, sobre todo el escuchar que alguien le dice cosas, que más bien el sentia que le ordenaban por ejemplo: cuando tenia sed, sentia que le ordenaban ve a tomar agua y eso a él le molestaba mucho, incluso llego a sentir que una viejita lo acosaba sexualmente claro solo en su mente. Así que te aconsejo, busca ayuda profesional lo más pronto posible, para que no avance y sea peor.
      Tengo entendido que es un psiquiatra quien diagnostica esa enfermedad, desgraciadamente a los que nosotros consultamos no eran buenos ya que nunca dieron con lo que en relidad tenia mi niño.

  41. Hola, yo no sé qué hacer porque lamentablemente mis padres son de esos padres ignorantes que piensan que este tipo de cosas es por culpa del internet o cosas así. Antes los tics eran más fuertes pero ahora se han calmado un poco, sin embargo no puedo vestirme cómodamente, ni bañarme ni nada porque es un problema, y no sé qué hacer porque no quiero tener que esperar a que sea mayor de edad y pagarme consultas yo misma porque esto ha estado aqui desde hace mucho tiempo y aunque ya me falta poco no aguanto más, es horrible y triste. Sufro de constastes ataques de angustia sobre todo al dormir, no puedo más, qué me aconsejan.

  42. Mi experiencia es en realidad reveladora. Casi toda mi vida sufrí TOC y no me percaté hasta hoy. El padecimiento que tengo en este momento es en relación a mi creencia en Dios. Recién me convertí en cristiano y a raíz de leer en la Biblia sobre un pecado imperdonable, mi mente se ha visto bombardeada por pensamientos contra Dios, son automáticos, apenas pienso en Dios, sobre su amor y misericordia me vienen pensamientos locos y sin sentido como: «Dios es malo todos esos milagros que ves son del diablo» eso me llena de mucha ansiedad y de hecho en este preciso instante estoy en mi cama sin pegar un solo ojo con insomnio.

    Bueeh… A raíz de esos pensamientos automáticos busqué en internet casos parecidos al mio y encontré el TOC religioso, y luego meditando el asunto caí en cuenta que siempre lo tuve y nunca me percaté, reúno muchos de los síntomas que hasta mi papá me lo dice a cada rato: Me lavo las manos constantemente por repulsión a la grasa y suciedad al punto de quedar con las manos blancas y resecas por el jabón, cuando apago las luces tengo manías extrañas con el apagador, cuando coloco un objeto en algún sitio busco una «simetría perfecta» y me obsesiono fácilmente con ideas negativas y mientras más preocupantes sean más ansiedad generan y mayor es la obsesión, por ejemplo, me convertí en cristiano precisamente porque me obsesioné con un miedo a tener cáncer de piel y pensé que me iba a morir, incluso dure 4 días completos sin poder dormir nada.

    Gracias a mi conversión en cristiano y al consejo de alguien que leyó mi sufrimiento caí en cuenta que si estoy enfermo de TOC.

  43. Hola, soy una mamá desesperada. Tengo un niño de 7 años con T.O.C. Está en tratamiento psiquiátrico y va a arteterapia. Toma el medicamento besitran, pero él sigue con sus rituales y sus problemas… La verdad es que sufre porque hasta él mismo lo dice. Es desquiciante, todo lo que tienes que aguantar de esta enfermedad… pero como madre intento hacerle el ritual de rutina para que no le provoque ansiedades. Relajación por la noche, música tranquila… Me da miedo que mi otra hija siga su camino porque sé que se pasa mal… En fin, que es duro.

  44. Hola, mi nombre es Alfredo, tengo 17 años de edad. vivo el TOC desde 8° grado, siento que hubo un momento que mejoré, ahora voy a la universidad; pero debido a un cambio hormonal me han recurrido pensamientos, tengo miedo de ser en verdad malo, sé lo qué pasa en teoría; pero no quiero que ese cambio hormonal me esté ocurriendo todos los días, quiero alejarme de él dicen que pasará; pero por los pensamientos recurrentes este cambio hormonal me ocurre más seguido, jamás fui una persona vulgar, siempre me alejo de esas personas….sé qué es la enfermedad pero siento que me vuelvo uno de ellos y que esto jamás terminará hay momento en que lo controlo pasan unos meses y vuelve, ya no quiero esto, talvez no soy una mala persona, pero no quiero que me ocurran cosas malas… Escribo aquí tal vez no buscando una cura; lo mío me han dicho puede curarse; pero quisiera unas palabras de aliento, una persona con TOC pueden entender el sufrimiento por el que pasó siento que todo lo que soy se está derrumbando, solo creo que Dios es quien me levantará, siento lo depresivo del mensaje, sé qué la persona con TOC puede curarse, o lograr un estado de alivio y que saldré de esto, mis bendiciones a todos.

    1. Hola, Alfredo. Noto lo desolador y triste de tu mensaje, quizás te sientes desesperado y crees que esto no tiene solución. Pero quizás el apoyo de alguien que conoce a lo menos parcialmente este tipo de temas puede hacerte sentir un poco mejor… Bueno, la verdad es que soy estudiante de psicología de quinto año y estoy terminando mi licenciatura. Créeme que conozco estos sintomas muy de cerca, porque yo también los padezco desde hace un tiempo. Es muy irónico, ¿no?, porque yo aún conociendo este tipo de «enferemades» también las experimento, por lo que puedo decirte que te entiendo perfectamente, y sé lo difícil que es lidiar con este tipo de pensamientos o compulsiones irracionales. En fin, lo único que puede ayudar en estos casos es poner voluntad para cambiar este circulo vicioso que tanto malestar provoca, te recomiendo que busques ayuda con algún especialista, psicólogo cognitivo- conductual, y pongas mucho de ti para enfrentar estos miedos y ansiedades. Un saludo y un abrazo, espero que te sirva de ayuda y puedas superar tu problema.

  45. Hola, yo tengo 25 años. Desde los 16 tengo Toc y no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Mi tiempo es perdido, me da miedo de todo, salir de la casa, temo a las puertas como nunca, para mi salir por una puerta es casi que me mostraran un arma, mi corazón late terrible, sudo, tiemblo, me pasa de todo. Por tener tanto miedo dejo de hacer cosas q son de mi vida cotidiana. Hasta me pueden ofrecer ir a fiestas o lugares bacanos y yo de solo saber q tengo q salir y q voy a pensar algo muy miedoso cuando salga no lo voy hacer, porque salgo a la calle y me quedo pensando todo el rato en lo q pensé cuando sali de la casa. Es terrible. Hasta ya tengo problemas con mi novio. Él piensa que no lo quiero y la verdad es que mi 90% de tiempo en pensamiento es para esas terribles y catastróficas imágenes o accidentes que me imagino en la cabeza. La verdad: hay veces que me quiero morir, y aparte de eso por estar a diario pensando en eso siento que soy inútil y que nada de lo que hago es bueno. Necesito ayuda, por favor 🙁

  46. Hola, soy Joaquín y tengo 18 años. Yo he pasado por múltiples obsesiones, desde verificar las cosas muchas veces, hasta no pisar las sombras (y otras cosas ridículas). Pero las obsesiones que más malestar me generan son las referidas a la religión; se me cruzan pensamientos horribles sobre Dios y tengo que repetir compulsivamente oraciones en mi mente. No puedo estar tranquilo sin repetir oraciones y paso gran parte del dia haciéndolas. También me pasa que se me cruzan imágenes sexuales horribles que me perturban y no me dejan en paz. Estoy con tratamiento con pastillas que me están ayudando. ¿A alguien le pasa lo mismo? También me pasa que tengo como voces en la mente que no son externas sino que son internas, como de mi propia mente pero involuntarias. ¿Alguien ha pasado lo mismo?

    1. Hola, tengo 13 años y padezco de TOC y no se lo deseo a nadie. He pasado por muchas obsesiones, tengo muchas imágenes de muerte en mi cabeza que no puedo quitármelas. Y en la limpieza yo soy la que hago todo mientras que mis hermanos sólo me miran y se ríen, porque en la mente digo si mi mamá viene del trabajo y está la casa desordenada se pondriera brava y empiezo a limpiar. Tengo problemas en la repetición de los números u otras cosas como cantar a cada rato pero en la mente o empiezo a contar los cuadros de las baldozas o de una escalera. Me da miedo enfermarme o resfiarme cuando unos de mis amigos están resfriados me aparto, me lavo las manos a cada rato porque me siento las manos susias. Soy una persona que no tiene muchos amigos, siempre me aparto de mis amigos, hasta de mi familia porque me da miedo hacerles daño. Siempre cuando salimos me da el miedo que si nos roban o nos pasa algo fuera de la calle tengo mucha ansiedad y me da pena decirle a mis padres, trato de poner excusas para que no se den cuenta y me da vergüenza. Estoy muy triste. A veces me dan ganas de matarme pero tengo que seguir y superarlo. Necesito q me ayuden, saludos.

      1. No le hagas caso a los pensamientos y obsesiones. Cuéntale a un adulto responsible, algún maestro de tu escuela o consejero… eso es por si no te atreves a contarle a tus padres aunque pienso que deberias contarles DIOS TE AMA, por eso murió en la cruz por ti y por mí y cada ser humano porque delante de DIOS cada ser humano es hermoso asi que acuérdate que Él TE AMA, habla con Él en tu mente, escucha música de ALABANZA Y ADORACION CRISTIANA y verás que DIOS te va a ayUDAR YA AL PEDIR AYUDA DISTE TU PRIMER PASO NO TE QUITES DIOS TE AMA DIOS TE BENDIGA Y A TU FAMILIA.

    2. La vida es más profunda que el Toc, tengo 20 años de padecer este transtorno igual que a ti pensamientos internos involuntarios de maldecir y de cosas horribles hacia Dios. así de repente un día caminando por la calle precisamente como dices tu en mi mente surgio de la nada un pensamiento que es Maldito Dios y empezó el sufrimiento día era día hora tras hora minutos a minutos, sufri muchísimo y empece a rezar y hacer oraciones para que se fueran esos pensamientos por que pensaba que sino hacia rituales de hincarme o de decir un numero no determinado de padres nuestros en realidad si iba a maldecir a Dios, quiero que sepas que todo eso que te ocurre a ti yo lo padezco aún, y a lo largo de estos últimos 12 años dos veces me dieron terapia de electrochoques y medicinas, además de visitas al psicólogo para terapia, eres muy joven yo de todo corazón sin conocerte te brindo mi apoyo o en lo que necesites platicar, sabes a mi me hubiese gustado que alguien mas me apoyara escuchándome, tuve ganas de suicidarme de acabar con todo lo que soy. En respuesta a tu pregunta si a alguien le ha pasado lo mismo, si a mi.

  47. Buen día. Mi problema es el número 6 por considerarlo parte del famoso 666 por ende lo califico de número demoníaco y debo evitarlo en direcciones, fechas, horas, no puedo realizar acciones bajo ese número. Si lo hago vuelvo a hacer la acción pero mirando otro número que cancele ese, es como si la acción que realice estuviera marcada por el demonio y debo volver a hacerla indeterminado número de veces hasta que creo que quedó bien hecha y si es algo que no puedo volver a repetir entro en profundas depresiones. Por ejemplo, el saber que me han bautizado en el mes 6 de un año determinado, o trabajar en un inmueble que contiene en la dirección un número 6. Otro de los problemas que me aqueja y me hace sufrir mucho son las imágenes teniendo sexo con Dios y la Virgen María, me hace mucho mal porque soy muy creyente, cristiano y católico.

  48. Hola, soy Yessica, tengo 18 años y desde los 10 años aproximadamente comencé con esto. Al principio recuerdo haberlo tomado como costumbres que le iba agregando a mi vida cotidiana. Pero pasaban los años y esto nunca desapareció. Hoy, varios años después descubro que es una enfermedad porque no estaba enterada de nada y pensaba que solo a mi me pasaba. La verdad es muy incómodo y desesperante tener que vivir con esto todos los días, repetir los movimientos veces pares porque si es número impar da mala suerte, y que las cosas queden de tal manera. Es muy agotador y por más que lo ignores los pensamientos no te dejan tranquila y te obligan a cumplir con las repeticiones y los rituales. Espero salir de esto. Solo quería compartir mi situación con ustedes ya que somos varios con el mismo problema.

  49. ¡Hola, a todos! Soy un chico de 30 años con TOC. Me gustaría poder conversar y conocer gente en mi misma situación… Estaría bien poder hablar con alguien que realmente entienda lo que se pasa, ya que es difícil ser uno mismo socialmente cuando uno tiene que esconder el toc. Ya sea porque no se sienta cómodo contándolo o por miedo al rechazo. Supongo que hablar con gente en la misma situación, nos puede ayudar a sentirnos un poco mejor. Si queréis conversar mi correo es oriollg85@gmail.com

    1. Hola, mi nombre es Loli y sufro desde hace un año. He estado encerrada en casa casi medio año y mís manos dan horror de tanto lavármelas. Estoy con tratamiento psiquiátrico y sicológico… pero siento que esto me va acompañar el resto de mi vida… ¡es horrible! Me gustaria conocer gente con mi mismo problema… gracias.

  50. Hola, soy mujer, 15 años. Desde chica tuve muchos miedos, como por ej: a la muerte, al suicidio, hacer o hacerme daño, además de que cuando quería dormir tenía si o si que repetirme q amaba a Jesús sino un pensamiento me decía “va a aparecer el diablo, quiero hacer un pacto con el” cuando nada que ver. Además que de pequeña con una amiguita estábamos jugando y en la tele había un hombre y una mujer haciendo sus cosas y principalmente a mi me surgio una curiosidad tremenda y con mi amiguita probamos basarnos y levantarnos las remeras, nos tiramos juntas al piso pero éramos chiquitas no entendíamos de eso. Cuando escuchaba algo referido a los gays o lesbianas de pequeña me tapaba los oídos y me iba corriendo hacia cualquier lado con tal de no escuchar, no se por que. Un día le conté a mis papás (habre tenido 8 años) pero sólo lo del miedo a la muerte el suicidio y eso, ellos me llevaron a una psicóloga a la cual fui un sólo día y me ayudó bastante se ve pq nunca más tuve q volver y se me paso todo, hasta lo de los gays y lesbianas que aunque nunca se lo dije ni a la psicóloga, también desapareció y nunca más lo recordé. Ahora tengo 15, y antes de cumplirlos iba a viajar a Disney por mis 15 entonces estaba muy entusiasmada, pero unas semanas antes del viaje un día común llegue al colegio y me largue a llorar con todo me sentía muy estresada con dolor de pecho no respiraba y me sentía otra vez rara, TODO VOLVIO. Anteriormente a esto, un mes antes, con mis amigos habíamos jugado a un juego diabólico llamado “Charlie Charlie” en realidad yo sólo mire, no jugué, pero estuve ahí y vi como sola la lapicera con la q se jugaba, se movía. Desde ese día me había quedado muchísimo miedo, miedo a q alguien me aparezca, a la noche no dormí las primeras noches, o pensaba miles de estupideces que podrían pasar. Luego de ese dia de “crisis” cuando llegue del cole, que todo volvió y cambio, llegaron otra vez primero que todo: miedos a la muerte, suicidio, miedo a hacer daño o hacerme daño, luego también había un cuchillo cerca y pensaba que tal vez podría agarrarlo y hacer algo y nada q ver. Eso iba a veces aumentando y otros días disminuía, esto fue semanas antes del viaje entonces me sentía mal y deprimida ya que tenía que viajar, por suerte, una semana antes todo se paso, hasta… el día del viaje. La noche q iba a viajar todo volvió, hasta se fue mi entusiasmo por irme y cuando subí al avión lloré todo el viaje ya que me sentía culpable de haber dejado a mi familia, amigas y A MI NOVIO, que lo sigo teniendo y hace TRES AÑOS somos novios. Cuando llegue al hotel de Disney, todo paso, pero extrañaba mucho, aunque los últimos días no me quería ir y lloraba pq iba a extrañar mucho. Entonces cuando llegue del viaje, era mi cumpleaños y mi novio no pudo ir a verme por eso en el avión antes de llegar también estaba deaanimada y cuando volví, volvieron los pensamientos o mejor dicho, llegó el pensamiento de que era lesbiana, que me gustaban las chicas, etc etc. Y me acordé de que yo siempre me masturbaba y pensando en yo con algún chico o algún hombre, a veces viendo cosas en Internet de un hombre y una mujer juntos haciendo sus cosas o sino escuchando a mis propios papás cuando hacían sus cosas. Pero ese no era el problema, el problema es que me empecé a acordar de una vez cuando me masturbe mirando el vídeo de una mujer masturbandose en un baño, que se había viralizado y mis amigas lo pasaron al grupo de wpp. No me acuerdo como era la mujer, o sea, su cuerpo no me había gustado, ni me acuerdo como era sólo se q me había exitado lo q hacia e intente copiarle su forma de “masturbarse” y hacer lo mismo, pero yo siempre lo hice con una almohada y ella lo hacía con los dedos, por eso. Luego de eso yo había continuado mi vida normal, a mi siempre me gustaron los chicos, siempre fui hetero, siempre estuve con alguno y sino alguno me gustaba. Hace tres años tengo novio y lo amo y siempre lo ame, fue del primer chico que me enamoré completamente y por el que lloré millones de veces. Nada más, q al llegar ese pensamiento y el recuerdo de esa masturbación de nuevo a mi, volvieron los pensamientos de ser lesbiana, y los otros de la muerte, entonces volví a la psicóloga y esta vez si le conté todo, y ella me dijo q eran ideas obsesivas e intrusibas pero aún así, hoy en día, después de casi SIETE meses de estar con esto, aumentaron muchísimo más los pensamientos, hay días en los que no se quien soy, que quiero, pienso sital vez es mi destino y lo tengo q aceptar, si ratal vez es lo que Dios quiere, pero en realidad pensar así ME DEPRIME MUCHISIMO, he llegado a llorar con mucha más intensidad de la q lloré por cualquier cosa antes. He llegado a sentirme tan miserable y tan cambiada que ni yo me reconocía. La verdad de todo esto, y aún lo mantengo en pie a pesar de todo es que NO ME GUSTO NUNCA NINGUNA MUJER, NO QUIERO QUE ME GUSTEN TAMPOCO, NO QUIERO SER ASI, SE QUE NO LO SOY, PERO ESTE “TOC” AUNQUE YO SEPA QUIEN SOY ME HACE CONFUNDIR IGUAL. Se que hace tres años tengo novio y siempre lo ame, y lo amo, a pesar de que también tenga un pensamiento que me diga que no lo amo más. Lo que más me destruye es pensar que puedo llegar a ser así y pensar que puedo llegar hasta a dejar a mi novio por pensar que soy así, tengo miedo, miedo a ser lesbiana, miedo a convertirme en algo q nunca quise, miedo en haber estado mintiendo toda la vida con ser hetero, miedo a no amarlo más a mi novio, miedo a no poder nunca más estar completa y felizmente con el como solía ser antes de tener los pensamientos, miedo a cuando miro chicos y digo que lindo, a estar mintiendo y miedo que como desde chiquita tenía esto, a haber sido así y que yo nunca me haya dado cuenta o miedo a que me haya gustado alguna vez alguna chica o que ahora me gusta alguna o peor alguna amiga.
    Hago cosas para comprobar me a mi misma que no es así, que soy hetero y que nada q ver, y aveces funciona y me alivia y otras veces no, y leo cosas en Internet para aliviarme pero a veces consigo que seapeor ya que leo cosas de las q ddespués me obsesiono y pienso que me pueden pasar a mi.
    También mi cabeza se obseciono con una de mis mejores amigas y la verdad q eso me hace muy mal, pensar q me puede llegar a gustar. En realidad se muy bien que ella no me gusta pero ahora ya no la puedo abrazar, ni mirar a los ojos por miedo de enamorarme o darme cuenta q me gusta, tampoco lo puedo hacer con otras chicas, ahora no puedo imaginarme con mi novio como lo hacía todas las noches antes de dormir pq se meten imágenes en mi cabeza con mujeres o peor aún esas mujeres con minovio y yo no. También tengo pensamientos que me dicen que a la noche voy a pensar en mi amiga y después nada q ver y trató y trató de pensar en mi novio pero mi mente me dice que que pasaría si no me gustaría más imaginarme con el y es como si de verdad no me gustara pero a mi siempre me gustó imaginarme con el y yo de verdad lo ame siempre lo ame mucho y lo amo yo se que lo sigo Amando y tengo miedo de perderlo. Me imagino el estando mal por mi culpa y me hace mal. Sólo espero que esto pase volver a ser la de antes volver a sentirme completamente feliz con el aunque se que lo amo y tengo miedo de tener q dejarlo culpa de los pensamientos.
    También he tenido miedo a escuchar voces o ser esquizofrénica ya que mi tío escuchaba voces y yo veía como se comportaba el, ahora gracias a Dios el se curó pero tengo miedo de ser como el y a veces si escucho ruidos ya me desespero o en la noche tengo muchas voces de las personas con las q estoy en mi cabeza diciendo cosas normales y me aparecen imágenes raras y a veces sin sentido. También como q siento puntadas en el cuerpo o todo el día pienso y si alguien está atrás mío y no hay nadie atrás.
    con respecto a lo de las chicas, también si veo fotos de mujeres no me excita pero si mi cabeza me dice “esta re buena” o “están re buenas” o “me enamoré”y todas esas cosas. Mientras beso a mi novio a veces me llegan pensamientos como “te gustan las chicas”pero a veces es como si yo eestuviera pensando q estoy besando a mi amiga o alguna chica en vez de a mi novio y eso me hace muy mal y lo peor es q mi novio a veces se da cuenta de q estoy rara o diferente con el. Pero disfruto de besarlo y estar con el.
    Lo último es que a veces a las chicas de las que supuestamente mi mente me dice “me enamoré” luego es como que yo camino o hablo o estoy hablando con mi novio o yo sola haciendo mis cosas u es como q soy esa chica o sea se que soy yo pero como si yo tuviera su cara sus gestos su forma de moverse de reírse etc es como si yo fuera esa persona. Y me pasa muy seguido. También con hombres, esto empezó ahora, veo series y luego soy como el hombre de la serie y tengo la necesidad de tocarme la cara para darme cuenta q mo tengo la cara de el sino la mía y soy yo. Y lo mismo con las partes íntimas, también me paso de pensar que tenía pene e imaginarme yo pajeandome con pene o vestida así como chico y odio odio odio odio pensar eso pq yo soy muuuuy femenina a la hora de vestirme y de caminar etc y pensar q puedo ser hombre o q un penaamiento me diga q soy hombre es lo peor o q soy una mujer q quiere ser hombre o que quiero tener pene y nada q ver, no es así. Porfavor necesito ayuda quiero saber que me pasa, si todo esto es un TOC, necesito saber que esto puede curarse y seguir con mi vida normal, necesito saber q no soy así.

  51. Últimamente tengo miedo a no tener toc y cada vez que se me pasa un poco pienso que quiero estar mal y tener miedo para así comprobarme que no soy lesbiana que es un toc pero me entra el miedo después a estar fingiendo aunque en el fondo sé que nunca finji y tengo miedo a no amar más a mi novio, a veces hasta lo siento muy real pero sé que lo amo, sé que cuando no lo veo por mucho tiempo todo esto se hace más fuerte pero cuando lo veo se me pasa aunque tengo mucho miedo a un día mirarlo y mo sentir nada y mo puede ser si yo lloré mi vida entera por él lo amé muchísimo antes de tener todo esto y lo sigo amando sólo que esto me confunde y estos días he estado teniendo muchos pensamientos y una amiga me abrazó y me eempecé a obsesionar con que si me gustó lo que ella hizo o no y tengo miedo a leer cosas en Internet porque después es como si yo las sintiera pero no puedo parar de entrar a Internet a leer cosas para calmarme así como tampoco puedo dejar el celular cuando estoy con el celular esto se pasa un poco pero estoy muy atada y ya me piden por favor que lo suelte y no lo hago. NECESITO UNA RESPUESTA. Yo nunca fui así nunca guste de una chica, si tengo el miedo a q alguna vez me haya gustado una y yo no me diera cuenta pero nunca en la vida me hubiera imaginado que yo tendría esto y pasaría por esto. Nunca. Gracias.

  52. Hola a todos. Tengo 29 años y creo que sufro lo mismo, cuando llego a casa de trabajar reviso diariamente los papeles del médico para ver si no me olvido de alguno, todos los dias tengo que hacerlo en el mismo orden porque si no pienso que no está bien hecho: llegar, comer, ordenar ropa, papeles médico y facebook. Todos los dias lo mismo en ese orden, me lavo las manos todo el tiempo, y me alejo de personas cuando estornudan o tosen por temor a enfermarme, siempre pienso que voy a quedar sola soltera y sin hijos y cada vez que pienso en mis padres, me pongo mal, pienso que mi vida no va a existir sin ellos, eso me provoca angustia y horas de llanto. También tengo problemas de ira, con mi pareja, cada vez que me enojo feo lo golpeo, soy muy violenta. no puedo corregir nada de mis sintomas y tampoco voy al médico, muchas veces pensé en suicidarme pero me da miedo, no me animo, si me animara quizás ya lo hubiese hecho, gracias.

  53. Mi mama era normal una madre dedicada a su trabajo y familia, para mi siempre fue la mejor mami, pero en Septiembre empezó a decir cosas absurdas y extrañas decía que hablaba con Dios, yo soy creyente pero me costaba trabajo creerle, después decía que hablaba con el Espiritú Santo, pocos dias despues se encerraba en su cuarto, no iba a trabajar y se ponía a hablar sola, se encerraba y no contestaba a ninguno de nuestros llamados, después empezaba a dominarnos decía que ella era una Santa y que Dios le encargaba decirnos lo que debíamos hacer. En Octubre hubó un terremoto y ella dijó que Dios estaba enojado, y que gracias a ella se había detenido porque de otra forma, ya se hubiera acabado el mundo, ese mismo día empezó a hablar y a decir cosas incoherentes y diciendo que el Espiritu Santo estaba dentro de ella y que quien realmente estaba hablando era el Espiritu Santo, me asuste y dias despues me fui alejando de ella, solo tenia comunicacion con mi tia, que ella vivia con nosotros, Mi padre es un esquizofenico y un dia corrio a mi tia, y me quede sola ya que no contaba con mi madre, después hubo un dia en que trate de hablar con mi madre y tratar de que se diera cuenta que estaba mal, ella no dijo nada ese día, pero al dia siguiente fue totalmente normal y acepto que todo lo que habia hecho y dicho estaba mal, pasaron los días y lego el 24 de Diciembre y ahi se volvio a desencadenar todo, ella no quizo guisar nada se la paso paseando por la casa y lavando ropa innecesaria y yo al ver esto tuve que hacer la cena, ella me dijo que esa noche iba a llegar su hermana perdida que segun ella era Lucerito (la cantante mexicana) yo no lo crei pero ella hasta se compro ropa nueva y al ver que no llegaba su «hermana» dijo que tal vez se habia perdido, pasó la temporada navideña y empezo a mejorar y yo entre a la escuela yo tenía una amiga en la escuela a la que mi mama cuando staba bien admiraba mucho y me decia que yo tenia que ser asi y un sinfin de cosas, un dia al llegar a la escuela llegue tarde y coincidentemente mi amiga tambien mi mama se quizo meter a la escuela y vió a mi amiga con una mirada exageradamente con odio, despues mi madre hablo con la directora y cuando salio le dijo a mi amiga que la iba a denunciar porque me fomentaba a drogarme, que me pervertia una cosas realmente ofensivas y falsas, y se fue, mi examiga es muy sensible y comenzo a llorar, en fin ella me dejo de hablar y pues la entiendo,
    cuando trate de hablar con mi madre sigue diciendo disparates, hace pocos dias le pregunte que pasaba ya que ella desde hace un mes se sale y va a tres misas o mas por las tardes ella me dio una vuelta y me dice que su tío es Neil Diamond(El cantante americano), su hermano Juan Gabriel (el cantante mexicano),su hermano Peña Nieto (el presidente de Mexico), su cuñada Daniela Romo (Cantante mexicana) un sin fin de cosas, inventa cosas se la pasa orando se sale sin decir a donde, cuando me lleva a la escuela al tomar el taxi no me deja subir aunque sea tarde porque segun ella «Su padre Dios» le dice que el taxista es malo, secuestrador, drogadicto o no es catolico y que no lo debe de tomar. Me desespera su actitud, su raro comportamiento, el día de ayer fue una visita cultural en mi escuela y tenía que llegar mi madre por mi a las 7 y se lo avise varias veces, a las 8:30 no llego y me tuve que retirar del plantel y me regrese sola, cuando llegue ella estaba caminando hacia otro lado y corri para alcanzarla ella sin sorpresa alguna o alguna reaccion logica solo me dijo que tenia que ir a Alamos, le dije yo estaba cansada y resulto que ella habia cerrado la puerta con candado por dentro, entonces tuve que convencerla para que fueramos por un cerrajero y al final no le queria pagar, en fin ella ya no le quiere pagar a ningún servicio ya que segun ella son su familia y Dios se los paga, cambia de humores es muy bipolar a todas las personas que ve dice que es un pariente de ella, en fin ni siquiera se si es esta enfermedad o que enfermedad sea, para mi ha sid muy dificil esta situacion ya que solo tengo 15 y creo que es la edad en donde un@ mas necesita a sus padres. ¿Alguien sabe lo que le esta pasando ami madre?

    1. Se trata claramente de un cuadro esquizofrénico.
      Es posible que se trate de un trastorno bipolar, o directamente esquizofrenia.
      Es necesario que cuentes con ayuda de adultos de confianza, tus profesores, el psicólogo de la escuela, tu médico personal… acude a un hospital donde te puedan dar la ayuda necesaria para hacer que tu madre sea ingresada y pueda empezar un tratamiento que le ayude a terminar con los delirios y a comprender su enfermedad.
      Todos tenéis que comprender su condición bio-psicológica.
      Estos trastornos se deben a un desequilibrio químico que se produce de manera cíclica, pueden ser desencadenados por experiencias negativas o no… en muchas ocasiones aparecen cada cierto tiempo, con patrones muy variables en cada persona, y se obsesionan con ideas absurdas que nacen de su irracional interpretación, empapada de subjetividad emocional. Bien puede querer a todo el mundo y ser la salvadora de todos, bien cree que todo el mundo quiere hacerle daño, robarle, perjudicarle, etc… siempre ideas infundadas, falsas y ridículas.

      Lo más importante es que ella entre en tratamiento y que tú busques ayuda y hables con tus amigas, tutores, maestros, para que puedan acompañarte en este proceso, pues eres muy joven para llevar ese peso sobre tus espaldas.

  54. hola soy manu y llevo como desde el 2010 o 2011 con esta enfermedad que es de lo peor mi toc es tipo religioso pienso que todo lo que hago es pecado o el pecado imperdonable que ya no tengo remedio hay dias q se me pasa y vuelvo un poquito mas a la realidad y me siento normal pero vuelve el toco con lo mismo repito mucho las cosas las compulciones tengo sensaciones raras aveces es como si hubiera una persona mala dentro de mi que se kisiera imponer y me llegan toda clase de pensamientos y obseciones aveces nose distinguir si soy yo o el toc aveces si salgo con mi familia y amigos kiero pasarla bien y compartir pero es muy dificil empieza el toc con lo mismo a ostigar y a inssitir en todo si leeo si veo peliculas en vdd si le fallo a DIOS me siento como lo peor me siento condenado en vdd ya nose que pensar ni que hacer por favor alguien Cristiano nose que me pueda aconsejar yo soy Cristiano tbn bno DIOS LES BENDIGA

  55. Buenos días a todos. Escribo en nombre de mi cuñado (el hermanito de mi novio), quien padece esta terrible enfermedad. Desde los 12 años que se encuentra sufriendo a causa de su miedo a la muerte, las enfermedades, la suciedad, la contaminación… Todo comenzó en la escuela, realmente no sé qué es lo que le pasó allí, pero llegaba muy mal de ella, con muchísima ansiedad y se daba baños de 3 horas (literalmente, 3 horas!). Frente a esta situación y su continuo malestar, sus padres no vieron más remedio que permitir que dejara de asistir a la escuela . Esto conllevó muchos trámites para conseguir que el Estado accediera a esto y brindara la posibilidad de que mi cuñado estudiara desde su casa, cosa que está haciendo hasta el día de hoy, con casi 18 años. El gran problema radica en que él no admite que tiene un problema, está completamente negado a recibir cualquier tipo de tratamiento, especialmente si es con medicamentos, ya que en sus propias palabras, prefiere morir antes que vivir drogado. Nos encontramos entonces con una situación cada vez más complicada, su estado empeora, son muchas las cosas que ha dejado de hacer a causa de su incapacidad y se ha vuelto una persona muy aislada y agresiva. No sabemos qué hacer por él, dado que no quiere asistir a psicólogos o psiquiatras (considera que estas profesiones son para charlatanes). Quiero que vuelva a ser la persona que alguna vez fue, quiero verlo en paz, viviendo la vida sin restricciones, haciendo lo que quiera sin tener que pensar en si contraerá alguna enfermedad al hacerlo. Lo extraño mucho y odio lo que el TOC ha hecho con él… En fin, cualquier consejo que puedan darme va a ser muy valioso. Espero que todos sigan muy bien. Saludos.

  56. Soy Ángel y me pasa igual que otros. Me ataca siempre una inseguridad con todo a ver si hice bien algo o no. Siempre es cuando cierro mis redes sociales reviso 5000 veces a ver si se cerraron y hasta que no le pongo un stop no me puedo quedar tranquilo. Igual pasa con la puerta de mi casa que tengo que cerrarla miles de veces hasta darme cuenta que si estaba cerrada bien o revisar la cocina muchas veces a ver si todo esta en orden y tranquilo! Esto esta relacionado con el TOC? Saben como puedo detener esto? Ayuda por fa!

  57. Hola, tengo 25 años y creeo que sufro toc. Tengo dos hijos hermoso a los que amo con todo mi corazón pero no puedo dejar de pensar cosas horribles sobre ellos (muerte) veo cualquier cosa en noticiero o periódico de casos de niños muertos y me imagino a ellos o yo haciendo el acto lo quees horrible, no puedo vivir en paz. Antes me pasaba pero era rara la vez pero dos meses a la fecha los pensamiento no se me salen de la cabeza, rezo mucho, repito frases como no pienso cosas malas pero no se me quitan todos los días tengo dolores de cabeza horribles de tanto pensar, me da miedo quedarme sola con ellos porque pienso que me dará un ataque de locura y les pueda hacer daño. No me animo a contarle a mi esposo ni a mis padres, me da miedo que me los quiten o al rechazo por pensar esas cosas. He pensado en suicidarme pero yo sé que mis hijos me necesitan, son muy apegados a mi. Yo sería incapaz de hacerles daño, ayúdenme, recomiéndenme qué hacer! Quiero tener una vida normal, ver a mis hijos crecer como cualquier mujer normal.

    1. Hola. Lo primero es saber que si no repetimos las cosas o alteramos el orden o no cerramos la puerta ciertas veces es decir todas las obsesiones compulsivas NO VA A PASAR NADA. Para mi DIOS es la clave. ok detenidamente pensemos ninguno tiene el control de lo que pasa solo podemos estar seguros de el presente las cosas malas pasan y eso no lo podemos evitar ni aun cuando contemos repetidamente nuestra mayor preocupación como madre son nuestros hijos pero bien su educación es lo más importante y como nos sientan ellos y cuando nos dejamos llevar por esas absurdas obsesiones le quitamos sin querer atención a lo que realmente pasa y lo que si esta en nuestras manos to ahora cuando mis hijos van de paseo solo los encomiendo a DIOS y cuando una idea quiere atacarme solo la dejo pasar. y concentro mi atención en otra cosa el comentarlo con alguien de confianza ayuda así me ayudo a mi no he ido a psicólogos ni he tomado tratamiento para eso pero el control lo tiene uno y si un dia no haces lo que sientes que tienes que hacer para que algo malo no pase pues no pasa nada solo dejelo de hacer y vea que de verdad no pasa nada y luche con esa compulsión de hacerlo. Espero que te sirva de algo y pon atencion a los pequeños y lindos detalles de la vida y tu familia que dejamos pasar por preocuparnos por cosas que al final aunque cueste creer si tenemos control porque es NUESTRA mente, solo hay que educarla.

  58. Hola a tod@s! Tengo 30 años y vivo con el amor de mi vida pero tiene TOC, no esta diagnosticado pero mi madre fue auxiliar de psiquiatría durante 32 años y tengo una amiga psicóloga que me han confirmado esta situación.
    Al principio de la relación todo era maravilloso, y yo estaba ciega de amor por el, no veía nada fuera de lo normal. Hasta que un dia vi las veces que se lavaba las manos, incluso me pedía que me las lavase yo también. Me pedía que recogiese los pelos del baño cuandobme peinaba, agachada y con un rollo de papel. Cuando se pone camisas cuenta los botones en voz baja varias veces, tarda en cerrar la casa como unos 45 min de reloj(90metros de casa),no me deja poner lavadoras, ni limpiar, me tengo que lavar las manos si le plancho una camisa, no puedo bajar las persianas, ni subirlas y en el caso que lo hiciese debería lavarme las manos. Cierra y abre los muebles varias veces…me tengo que poner las zapatillas nada mas pasar casa, me controla las cuentas,mira la cuenta de 5 a 6 veces al día(somos simples trabajadores),los días de lluvia sea fuerte o que solo chispea las persianas esta bajadas a cal y canto todo el día. Tarda 3 o 4 min en cerrar el coche. Mira que todo este alineado, y colocado correctamente, lo coloca y recoloca 100 veces y las cuenta otras 100, me pregunta un minuto después de limpiar que si lo ha limpiado, y hasta que no le respondo no para de preguntarmelo …a raíz de todas estas pequeñas cosas empecé a no callarme, porque nada mas entrar por la puerta era ponte las zapatillas, deja eso, no toques esto, espérate… hasta el punto de un día decirme que me esperase a ducharme pq tenía que bajar las persianas. Cuando me mude a nuestra casa me dijo que el día que llevase mis maletas, que fuese cuando estuviese el para supervisar todo. Todas estas «pequeñas» cosas han hecho que yo viviese en un estado de ansiedad y angustia diaria por él y todas estas pequeñas cositas. Sé lo que es una enfermedad psicológica y hasta que tu mismo no te des cuenta de lo que tienes encima no pides ayuda. Se lo he pedido por favor, por activa y por pasiva que pida ayuda que es por su bien. Ambos tenemos carácter, pero el se vuelve otra persona, irascible, incontrolable, orgullosa y sin razonamiento. Las discusiones que tenemos a causa, de que yo respeto sus «manías», mientras que no afecten a mi vida, pero ya han llegado a afectarme y afectarnos, solo discutimos por tonterías de la casa. A día de hoy he tenido que venirme a casa de mis padres porque he vivido discusiones fuertes y oído cosas que no imaginarias, y vivido situaciones con una de las personas que mas quieres en este mundo.
    Su situación seguramente lleve a una ruptura definitiva por mi parte, no puedo vivir con una persona que me limita, me marca mis pautas e intenta organizarme y controlarme en mi propia casa, me hace sentir como en una cárcel.
    No sé de qué manera ayudarle para darle paz y serenidad, pq sufro cuando lo veo así y estoy desesperada, quiero que sea feliz.

  59. Buenas, yo tengo 20 años y TOC, sufro rumiaciones mentales, he tenido problemas alimentarios, puede que el TOC sea secuela de ellos, o que estos hayan sido fruto de mi forma de tratarme y repetirme las cosas. Estoy en un momento duro, lidiando también con un principo de depresión.
    En mi dia a dia lo oculto, sólo lo saben mis padres con los cuales no vivo, estudio medicina y entiendo lo que me sucede a nivel fisiológico, pero me resulta surrealista e imposible entenderlo a nivel personal… por eso acabo de empezar con la medicación.
    Si alguien se siente identificado o quiere comentar algo me encantara leerlo, Gracias!!

    1. Hola, yo he tenido dos episodios obsesivos intensos en la vida, tengo 32 años y aprendiendo a entender el problema he sacado muchísimas cosas en limpio. Eliminé rituales mentales asociados a supersticiones, repeticiones o cuestiones más religiosas. Vengo saliendo hace poco de un estado que se asoció a un desorden obsesivo complejo, del cual no daré mayores detalles, pero se basó en la compresión de la realidad. en poco más de 15 días con medicamentos uno se siente mucho mejor, después del mes se comprende el problema a cabalidad y luego se resuelve. Los medicamentos son los que se asocian a la recaptación de serotonina en el cerebro.

  60. Hola a todos. Tengo 27 años y creo que puedo tener esa horrible enfermedad por muchos motivos como por ejemplo tener miedo constantemente de que algo va a pasar sea por mi culpa, todo lo relaciono en base a la culpa, si hago cualquier tipo de cosa hecha por mi siento que algo le va a pasar a esa persona y eso me tiene muy mal, es algo que no se lo deseo a nadie, no te deja vivir y disfrutar de la vida, me hace sentir inútil, siento que no puedo hacer nada, que por más que diga que nada va a pasar el miedo o la culpa siguen estando en mis pensamientos y me pregunto a mi misma qué sera de mi vida o cómo va a terminar.

  61. Hola, saludos… Tengo 32 años. Desde que tenia 15 años me detectaron el trastorno. Realmente me siento muy cansado. A veces me cuesta levantarme me, duele tanto el cuerpo, los huesos. Tomo fluoxetina porque es la única medicina que pocos efectos me da… Estoy ya cansado, es como si la enfermedad me está cobrando factura de tantos años. Así, a veces tengo ganas de suicidarme… Soy de Ecuador. Si alguien desea escribirme puede hacerlo al santialvez29@hotmail.com

  62. Hola, parecen conocer mucho el tema. Sucede que tengo mi novio que sufre de TOC. el de ideas obsesionadas y tortuosas. Él a veces me confunde y pienso que no quiere estar conmigo pero en otras que si. Yo sufro de bipolar y me controlo… Pero él siempre me de cae y me hace daño continuamente porque me trata mal… A veces digo es por su enfermedad… Quizás. Tampoco quiero estar encima de él, porque también le molesta y si no estoy cree que no lo quiero. Además intento ayudarlo y se encierra en la idea que nadie puede ayudar, que nadie esta con él. Realmente me canso. Lo quiero mucho pero, y quiero ayudarlo, pero como si me rechaza y me busca.

  63. Hola, tengo 17 años y desde hace unos meses tengo que decir que el TOC me ha incapacitado mucho, tengo que agarrar los objetos de cierta forma como las chapas de las puertas o los vasos, tengo que andar alineando bien mis cosas despues de usarlas o cuando me voy a dormir o a salir, tardó mucho en salirme de bañar hasta que la cortina de la tina quede derecha con las rayas de la pared, pero también tengo compulsiones que en verdad me han hecho sufrir mucho ademas de que son muy extenuantes, pues borroneo mi letra hasta que quesa perfecta al grado de agujerar el papel, además de que paso muchisimo tiempo en hacer mis tareas pues pienso si en verdad están bien mis tareas (cuando todos dirian que si lo está) por consecuencia mis calificaciones han bajado mucho y he estado muy triste puesto que casi siempre me sacaba 9 y 10, por si fuera poco, cuando juego algun videojuego me veo forzado a repetir como 10 veces cosas que solo requieren hacerlo 1, por lo que he dejado de jugarlos (algo que me gustaba mucho) y me pongo muy mal cuando me pongo a jugarlos. Le he dicho de esto a mi mama que me ayude, pues es a quien más confianza le tengo pero me dice que no tengo nada y que «todo queriendo se puede» y me choca que me diga cosas que «ponte metas, para tal dia ya tienes que haberte quitado eso» o «yo no te puedo ayudar, está en ti corregirte». La verdad sé que una opción muy efectiva seria recibir terapia cognitiva conductual, he investigado de eso, pero me da miedo que si les digo a mis papas me tachen de loco y también mis hermanos, y que luego ya no me quieran, por lo que no sé qué hacer. Ahora estoy de vacaciones y por entrar a la escuela, pero la verdad me da mucho miedo pues no sé cómo me vaya a ir académicamente. Si me pueden dar algun consejo se lo agradeceré, saludos.

  64. Tuve TOC (4 años atrás) y hace un año que puedo decir que ya vivo en plena paz y armonía. Pero consciente que esa paz y armonía se alimenta todos los días.
    Primero quiero que sepan que a mi el TOC, me ayudó muchisimo; detrás de cada crisis hay una oportunidad y una lección. Hoy vivo mucho más feliz que antes de tener TOC, más relajado, con más disfrute, mas comprometido con mis objetivos, más humano, etc. Tengan paciencia y fe que van a salir adelante.
    Consejos de lo que a mi me sirvió:
    -Hacer Terapia: La primera vez que fui no me sentí cómodo. Así que cambie y fui a otro, y ahí logré hacer terapia de forma regular.
    -Meditar: Todas las mañanas, aunque mi cabeza me decía no medites yo meditaba. Ahora lo hago como hábito.
    -Charlar con la gente que más confianza tengas para no sentirte solo e ir descargando tus nervios y miedos.
    -Seguir trabajando o estudiando, pero sin llenarte de proyectos. No es momento para hacer muchas cosas, es momento para ir despacio y dedicarse a uno.
    -Ir aprendiendo las lecciones que tiene la vida para nosotros.
    Si verdaderamente tienen TOC, todo lo que piensan, son solo pensamientos y nada es verdad. Vayan a un buen terapeuta.
    Mucha suerte.

  65. Hola, soy Yuliana y tengo 19 años. Solo quiero compartir mi testimonio con ustedes.
    Desde hace tiempo padeci las mismas cosas que produce el TOC fisícamente como el agarrar, lavar, sacudir y acomodar las cosas. No fue fácil para mí pero lo logré y pensé que todo estaria bien y si lo fue. Pero me di cuenta que el TOC no sólo se manifiesta fisícamente si no mentalmente. Me refiero a que los pensamientos les das solución y vuelven y vuelven como si no fueras capaz de aceptar la realidad que te sucede. Apenas me di cuenta que pase por muchas cosas, que cosas pequeñas que te digan pueden fácilmente convertirse en obsesiones y que en mi vida se manifiestan que segun yo todo hiba bien y sólo porque algo no salió como yo queria todo por lo que habia trabajado se arruino y esto hizo que me sintiera muy mal conmigo tanto que te obsesionas con el pasado y cómo pudiste haberlo hecho mejor. Una y otra vez.
    En realidad esto no es real, ya que por qué no puedo cometer un error y tratarlo de modificar volviendo al pasado y verificando detalladamente que hice mal una y otra vez.
    Este es un problema que se puede solucionar y yo lo creo, sólo que queria compartirlo con ustedes y saber que el TOC tiene solución.
    Gracias.

  66. Desde hace 3 meses empecé a tener miedo a salir a la calle por miedo ya que se metió en la cabeza que me van a asesinar y desdr ese dia no salgo de mi casa y ahora investigu´r en onternet sobre mi problema y todo upunta a que tengo «AGORAFOBIA». No salgo de mi casa solo paso enserrado mis padres están preocupados, tengo la idea obsesiva a que me asesinen o que algún sicario me tiene en planes de Matarme por eso cada que veo una moto con 2 tipos enseguida se me mete en la cabeza de que esos tipos me andan buscando. Esa es mi idea obsesiva por la cual no salgo de mi casa. No sé qué hacer 🙁

  67. Tengo 16 años, sufro toc, han habido épocas peores y mejores, veces que puedo evitar hacerlos pero poco a poco más. Lo mío son acciones mentales y fisicas, básicamente con números o repeticiones hasta que siento como un alivio que hace que sienta una tremenda satisfacción, como si se aliviara la ansiedad, estoy desesperado.

  68. Hola, hace dos meses tuve a un hermoso bebé años 6 días de tenerlo mi abuela me preguntó que si era mio, que si lo habían puesto con otro bebé a mi me hicieron cesárea eso que me dijo mi abuelita sin querer ya que ella no había visto los vídeos del bebé recién nacido o sea sucio y después con ropa desde ese día pienso y pregunto cada rato a mi mamá y a mi esposo si el bebé es mio, que si me lo cambiaron me invaden las dudas. Mi mamá me pagó una prueba de ADN y salió que es mío pero yo no lo acepto, ni lo veo como mio, intenté suicidarme y fui al psiquiatra quien me medícó con fluoxetina, alprazolam y trazodona. La doctora dijo que tengo toc. Ayuda, me siento horrible, ver al bebé es un tormento día a día ya que no lo veo como mio.

  69. Yo estoy obsesionada con trabajar, trabajo muchas horas al dia, y no lo veo mal, al contrario, eso me ayuda porque si no me obsecionaria con otras cosas no productivas, pero le herede eso a mi hijo y el si tiene transtornos graves, como miedo a engordar, bulimia, anorexia, etc etc, buscaré ayuda para el mediante hipnosis, ¿qué opinan de eso?

  70. Hola, yo padeci hace un par de años este mal, solo puedo decirles que esto se puede superar totalmente!, yo tenia todo tipo de pensamiento negativo q se puedan imaginar, pero un día decidí no pasarme la vida así, comencé primero alimentarme bien, hay alimentos que fortalecen el cerebro, y que estimulan la producción de serotonina, alimentos ricos en omega 3, etc. Además de una actitud de no angustiarme más por esos pensamientos irracionales que tenía, me di cuenta que no eran reales, y que sólo me angustiaban. Y que jamás sería capaz de llevar a cabo ninguno de esos pensamientos que me pertubaban. ¡Ánimo, se puede salir de esto! Si uno quiere, puede.< (p>

  71. Yo no sé si lo que tengo es TOC específicamente, pero sí obsesiones y me cuesta frenar la mente (como a todos). Mis obsesiones varían según situación y contexto.
    Actualmente tengo una graaaan obsesión por el orden o tengo miedo de que rompa un caño (ya que pase por esas situaciones y me quede como traumada) o que se rompa el calfeón y pienso en todo lo que tendría que hacer y arreglar con el dueño, inmobiliaria y demás y no pasa nada de eso. Y si llegara a pasar, me gustaría tomármelo más calmada. Otro problema y hasta lo considero grave y pongo en peligro la vivencia con mi pareja, es que cuando viene gente a cada me quedo pensando días antes como hacer con la comida, que si ocupa mucho en la heladera que cuanto se compraría, o si se rompe algo, si ensucian que si son menos, más y me vuelvo TRASTORNADA pensando en eso, y presto atención en cada movimiento de las personas que me prohibe disfrutar de la reunión en si, ES HORRIBLE. Mi pareja casi se va de casa por este tema, ya que le arruiné su cumpleaños 🙁 por esto. Y como rutina en la semana, siempre pienso en lo que nos tenemos que llevar el día siguiente y aunque esté cansada tengo que cocinar, y la casa tiene que estar limpia sí o sí, o sea no puedo convivir con un poquito de desorden siquiera, y el escritorio donde mi pareja trabaja le rompo las bolas con que despues se lo tengo que limpiar y demás ¿Por que no puedo convivir con un par de dias de algo un poco sucio o desordenado? no quiero dejar de limpiar u ordenar por que es lindo ver la casa bien, pero tampoco OBSESIONARME a tal punto que encima jodo a otra gente y a mi misma por sobre todas las cosas. Y no solo eso, existe también la preocupación por el tiempo, perder un turno ¿Y si lo pierdo que? ¿O si llego tarde que? no se acaba el mundo y mi mente parece no entenderlo. No sabía que esto no era grave, pero si lo es y bastante y ya no puedo más.
    Y como dije antes, es depende con que me obsesione, el problema no es todo lo que nombre si no la obsesión en si, por que si arreglo uno de esos problemas, luego es reemplazado por una nueva obsesión. Cuando era chiquita también las tenia, hasta en algunas ocasiones me lastimaba a mi misma por que lo tenía que hacer por cantidad de veces, no estaba bueno. No se, además de ir a un profesional ¿me podrían indicar qué otra cosa puedo hacer? Gracias. Saludos.-

  72. Estoy obsesionada con mi hijo, no lo puedo dejar con nadie ni con ningún familiar. Me obsesiono de que le pueden hacer algo o que se van al parque y me lo secuestran o se pierde. Cuando lo dejo con la abuela me da ansiedad y vuelvo y me lo tengo Que llevar. No tengo vida, sólo lo protejo, plancho el colchón, plancho todo, lavo un montón de veces sus platos, cucharas… no sé qué hacer, me entra pánico pensar que ya va a empezar el cole dentro de poco y lloro pensando que me le van a pegar. Todos los días pongo unas sábanas nuevas y debe comer a su hora si no ya me entra la ansiedad y pienso que soy mala madre. Yo antes no era así, y ahora me pasa, no lo puedo controlar. Sólo vivo para protegerlo, es una obsesión constante y tengo 23 años.

  73. Buenas tardes, saludos… El motivo de escribir en este foro es porque padezco desde hace 17 años trastorno obsesivo. He estado en terapia pero realmente no he podido mejorar. Días he estado bien y días mal ahora. Quisiera saber si alguien padece lo mismo, yo soy de Ecuador. Pueden escribirme a mi wapp +593 8 7 4 2 9 9 74, vivo en Quito. Tengo 33 años, me llamo Roberto. He estado con medicina y terapia pero ahora me siento muy cansado. No sé si serán todos esos largos años de medicina y terapia. Estoy ahora sin empleo, realmente me siento muy mal. Quisiera saber si alguien me puede ayudar… de antemano gracias por leer este tema, gracias.

  74. Hola, buenas a todos. El motivo de empezar a escribir en este foro es para contrastar vivencias y contrastar opiniones a través de la gente que escribe aquí. Ahora les expondré mi caso: estoy obsesionado con todo desde pequeño. Siempre tuve la sensación de ser el raro de turno. Mis obsesiones más recurrentes eran la de contagiarme. Siempre siempre tenía el miedo de eso y de hecho ahora lo tengo. Tenía un vecino con sida y siempre tenía el miedo de que me contagiara. Para hacer de mi mundo un mundo más seguro realizaba unos rituales mentales para que no me contagiara: por ejemplo me lavaba mucho las manos repetidamente una y otra vez aunque las tuviera limpias. Sentía la necesidad de lavarlas una y otra vez, si no sentía que me podía contagiar; o me cepillaba muchas veces los dientes, una y otra vez, y como seguía estando sucio o eso creía me volvía a lavar una y otra vez. Me lavaba porque creía que los gérmenes que pudiera tener me los quitaría de esa manera, lavándome, y no era asi sino todo lo contrario, con eso reforzaba la patología en sí. También tengo fobia social, tengo miedo de hablar en público, de comunicarme con la gente, etc… Ya seguiré escribiendo por aquí, por ahora les dejo esto y me gustaría que alguien me expusiese algún comentario para contrastar diversas opiniones. Gracias. Por cierto, ahora tengo 28 años y esto que tengo es una tortura que no se la deseo ni al peor de mis enemigos.

  75. Soy Veronica, tengo 39 años y padezco toc desde muy chica. Si me sentaba a ver televisión, las pantuflas debían estar alineadas simétricamente, me mortificaba si no era así. Algunos alimentos para mi estaban contaminados y no podía comerlos, ej.: si un yogur o postre lo abría otra persona, ya estaba contaminado; o si una bebida la tocaban por fuera, ya no podía tomarla. Tambíén pensamientos repetitivos de situaciones pasadas. De adolescente empecé a obsesionarme con revisar muchísimas veces los exámenes en la escuela antes de entregarlos. Y después controlaba mentalmente si había errado en algo y me torturaba hasta tener el resultado. No soportaba haber fallado, más si lo sabia. Después de terminar el secundario empecé a controlar muchas veces las llaves del gas, una y otra vez por terror a dejarlas abiertas, a controlar las cerraduras una y otra vez, a lavarme muchas veces las manos por temor a contaminación. Posteriormente tuve problemas para salir de compras, no soportaba imperfecciones en la ropa, buscaba la simetría perfecta, no soportaba ninguna falla, si no me angustiaba y me daba mucha ansiedad. Vivía cambiándola si le veía algún defecto. A veces las vendedoras me trataban mal por este motivo y me hacían sentir peor. Después empecé con los zapatos. Mi máxima obsesión es esa y sigue siendo lamentablemente. Compraba zapatos y después le encontraba defectos y debía venderlos obviamente por muy poco valor y me angustiaba perder tanto dinero. Actualmente tengo varios pares en cajas sin estrenar. Y no decido si los voy a usar o a vender por miedo a encontrarles algo después de usarlos (me lastimen, no sean cómodos, se me vaya el pie para adelante, se rompan, me hagan resbalar). Y trato de salir lo menos posible porque no me gustan los zapatos con los cuales ando, pasaron de moda o me lastiman y me hacen sentir poca cosa, una basura.

  76. Hola, tengo 13 años. Me llamo Victoria. El problema es este tengo pensamientos de que algo malo le pasará a mi familia o a mí o que se queme mi casa o pensamiento sexual inapropiado, esto hace que no pueda vivir tranquila pensando en algo va a pasar en ese momento y tampoco quiero decirles a mis papás porque no sé si tengo toc y ya estoy harta. Quiero que me digan si es que lo tengo realmente, me siento muy desesperada.

  77. Hola, soy Yalideth. Les escribo desde Venezuela. También padezco de obsesión. No he sido diagnosticada pero vi a una psicóloga y se que tengo un problema. Todo comenzó por cuidarme las piernas de las varices. Tenia tiempos determinados para sentarme, para pararme y hasta para caminar. Trato de hacer muchos ejercicios para tener buena circulación. Aunque antes me funcionaba y podía hacer todo lo que tenía pendiente, ahora no puedo. Esta obsesión se ha transferido a otras partes y aspectos de mi vida cotidiana. La limpieza, la simetría de mi cuerpo, tener miedo a lastimarme o enfermarme de algo, lavar los platos, etc. Son muchas cosas que repito en mi mente a diario y a cada minuto literalmente. Quisiera hacer un grupo de WhatsApp o algo así para ayudar y que nos ayuden. Si están interesados, dejen su número para agregar. Cuando tienes apoyo de otros como tú, la cosa es más fácil y eso ay!da mucho. Por favor, escriban sus comentarios. Es muy importante para mí. Gracias.

  78. Hola, me llamo inma y tengo toc desde que nació mi hija hace ya 3 años. Mis obsesiones se han centrado en ella, en que va a ser el demonio y me va a matar basada en una peli de terror que vi hace ya 10 años. A su vez se suma una gran depresión e ideas suicidas. Mi mayor deseo siempre ha sido ser madre y se ha convertido en mi peor pesadilla. He probado siete psicólogos y otros tantos psiquiatras, ya estoy desesperada. Ayúdenme, por favor.

  79. Soy Sergio, actualmente tengo 15 años y he sufrido TOC desde los 11 años. Al principio mi ansiedad radicalizaba en el temor de ser homosexual y poseer tales conductas. Mi mente se inundaba de pensamientos desagradables que involucraban a mis seres queridos (principalmente familiares mayores de edad). Sin embargo, gracias a mi tratamiento pude disipar estas obsesiones poco a poco pero después mi temor por ser homo se transformó en pensamientos violentos y psicóticos tales como: «Quiero romperle el cráneo a patadas» a personas que no me habían hecho nada o a mis seres queridos, sin razón aparente. Esto era muy frecuente y sufría muchos ataques de pánico y ansiedad, tenía que alejarme de las personas de repente por miedo a hacer algo espantoso. Gracias a mi psiquiatra y tratamiento esto ya no es frecuente y solo sufro ataques muy a lo largo.

  80. Hola, qué tarde ver el comentario. Yo también tengo pensamientos malos hacia mis hijos sobre hacerles daño y pensamientos sexuales, es algo tan desgraciado el toc que a veces me dan ganas de matarme pero por mis hijos no lo hago, no puedo imaginar como estos pensamientos invaden mi cabeza siendo que son niños a los cuales siempre deseé tener y por nada del mundo les haría daño. A veces ya no sé qué hacer.

  81. La verdad no sé si sufro de TOC, apenas tengo 14 años, no puedo parar de pensar en varias cosas, como por ejemplo pensamientos sexuales, no puedo parar de ver imágenes de la actriz llamada Alycia Debnam y si no lo hago me entran ataques de ansiedad, luego me pasa que tengo pensamientos suicidas, no sé qué me pasa y si no hago lo que mi mente me manda me entra ansiedad, siempre estoy nerviosa, me enojo por cualquier cosa, estoy harta de estos pensamientos y necesidades de hacer a cada rato, esto de ver imágenes y videos de la actriz Debnam Carey se me ha hecho una obsesión necesito ayuda urgente, y no le quiero decir a mis padres porque no quiero que me manden a ayuda psicológica por miedo a dejar de pensar en ella :c>/p>

  82. Saludos, tengo 35 años. Todo empezó cuando tenía 16 años, desde ese tiempo he estado batallando con esta enfermedad. Realmente ha sido muy duro: inestabilidad en todos mis sentidos de mi vida laboral, académico, sentimental… a pesar de estar en tratamiento… Soy de Ecuador, si alguien desea escribirme les dejo mi celular: 0 9 8 7677 8-8-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar spam: por favor, resuelva antes de enviar su mensaje. Gracias. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.